NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No encuentran trabajadores

Los hoteles ya cierran áreas por falta de personal

Algunos establecimientos se están viendo obligados a precindir de ciertos servicios al no poder atenderlos
El presidente de Hotusa, Amancio López, culpa a la enorme fuga de profesionales hacia otros sectores

La falta de personal en el turismo sigue haciendo estragos en el sector hotelero. Algunos establecimientos se están viendo obligados a prescindir de ciertos servicios al no tener la capacidad suficiente para poder atenderlos. (La odisea para encontrar empleados turísticos cualificados)

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha avisado de que “probablemente tengamos que cerrar establecimientos por falta de personal”. Con ello no se refiere al cierre total de las instalaciones, si no de la clausura temporal de ciertas áreas, según cuenta Economía Digital.

Pese a que su compañía mantuvo la plantilla durante toda la pandemia, se vio superada por la escasez de trabajadores turísticos. “No me podía imaginar que el gran problema ahora iba a ser encontrar personal”, ha apuntado el directivo.

A su juicio, el problema reside en la enorme fuga de profesionales hacia otros sectores debido a la falta de empleo de calidad por las graves consecuencias del parón turístico y la baja estabilidad laboral. Como publicó Preferente, toda la cadena de valor se está viendo afectada, principalmente restauración y hotelería. (Fuga de ejecutivos turísticos a otros sectores por la pandemia)

Otro de los factores sería el acomodamiento de los ciudadanos. Con ello, Amancio López se refiere a la llegada del teletrabajo, ya que en los hoteles la presencialidad es imprescindible. A ello se une el hecho de que es “muy fácil no trabajar. Es moralmente fácil, actualmente”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ellos se lo han buscado
    1 año

    Y se han preguntando el por qué de la fuga de trabajadores a otros sectores?; eliminan servicios pero suben tarifas?, y por último, cómo es eso de que es muy fácil no trabajar....?, ¿acaso se refiere a las ayudas sociales?, porque si es así, evidentemente es mucho más fácil aceptar culaquier trabajo aunque sea a precio de esclavo, porque comer hay que comer todos los días si no hay ninguna ayuda social. Y de eso han vivido muchos sectores en este país, de la inexistencia de ayudas para ofrecer trabajos de miseria con salarios infames y estabilidad nula. Y le recuerdo la frase de Joe Biden -que no es un peligroso comunista, precisamente- ¡paguen más!, y esto lo digo yo, dejen de llorar todo el santo día. Las cosas no pasan porque si, si no que son consecuencia de actos tomados anteiormente. Lo bueno y barato no existe, y han querido profesionales cualificados a precios de becario o peor externalización a costes ridículos, ahora tienen lo que se merecen.
    Y por cierto, ayudas mucho más generosas que en España, desde hace muchos años existen en toda Europa Occidental desde los países nórdicos hasta Italia o Reino Unido. Que busquen trabajadores en otros paises, hay millones de personas que estarían encantados de venir a Europa con un contrato de trabajo.

    Manuel
    1 año

    Si estiras la cuerda es lo que pasa.
    Pagar poco , contratos leoninos y cada vez exigir más, es lo que tiene.
    Apechugar toca…..

    HEPA tando
    1 año

    Una charlotada más del Sector, cómo aquella del Principe de Soto del Real -al que por cierto, bajo precinto judicial, le han desaparecido un Ferrari y un Rolls Royce- que espetaba: “trabajar más y cobrar menos.”
    De aquellas pajas, estos lodos. Disfruten de la trasnochada RL del barbas dipsómano.

    Fernando
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    .....de aquellos polvos........😂😂😂😂😂

    TOY DESORIENTAO!!!!
    1 año

    Amancio Ortega, la fuga es porque TU, es el que más y mejor destaca en pagar mal. Ya no hablemos de tus prácticas mafiosas en la cual tu destacas por ser el mejor.

    Álvaro
    1 año

    Amancio Ortega? En ningún momento se habla de Amancio Ortega en el artículo…

    Jordi
    1 año
    Reply to  Álvaro

    No se menciona a Amancio Ortega pero es otro que paga mal como en la hosteleria, de hecho tiene muchas industrias fuera de España sobre todo en la India y el producto lo vende en Europa la hosteleria pasa igual muy caros y servicio nefasto

    Toñin C Fernández
    1 año

    Ortega?????

    Vicente
    1 año

    TOY DESORIENTAO!!! Desde luego que estás desorientao. No es Amancio Ortega, sino Amancio López. La tenéis tomada con una persona digna de alabanza y que trata a sus trabajadores mucho mejor que la mayoría.

    Carmen
    1 año
    Reply to  Vicente

    Efectivamente, les traiciona el subconsciente

    Egur
    1 año
    Reply to  Vicente

    Trata a sus trabajadores mejor que la mayoría? Te refieres a las niñas que curran 14 horas en sus talleres de Bangladesh y que cobran menos de 20 euros al mes? Sufriendo montones de problemas de salud? Madre mia, mitificáis a cada uno...

    reyes
    1 año

    amancio lopez ,deja tu sectarismo y lee

    Pepe
    1 año

    Igual la gente no quiere ser esclava. Con mejores salarios y condiciones, seguro hay personal.

    reyes
    1 año
    Reply to  Pepe

    VETE al aeropuerto de Barcelona ,todos moros con 3 idiomas ,si tu no quieres otros lo tomaran ,empieza a emigrar a Africa tu ,veras alli lo que cobras

    Jordi
    1 año
    Reply to  reyes

    El salario está relacionado con la carestía del País en España se está cobra 1200 € y como está la compra en Bolivia un salario de un profesional albañil de 1ª cobra al mes 2100 de lunes a viernes y sabados hasta el mediodia sin contrato laboral ni seguro laboral si te despiden te vas a casa sin ninguna prestación no compares de Países si no lo conoces

    Juan
    1 año
    Reply to  reyes

    Los moros que saben idiomas están en Marruecos, serán de otro país.

    Toñin C Fernández
    1 año

    Si estuvieran razonablemente pagados, los distintos profesionales no huirían masivamente a otros sectores

    Recursos humanos hoteleros
    1 año

    Pues claro que es fácil no trabajar , que si paguita por aquí y allá …
    Bien pagado no está el sector y eso hay que cambiarlo, aunque muchos de los que trabajan hoy en día no son muy profesionales , también les encantará cobrar el doble no sabiendo hacer ni la O.. cuantos de los que se dedican a esto saben inglés ? Muy poquitos … , pero esta escasez va a tardar 2 días el mercado en regularlo , porque si aquí no hay trabajadores lo mismos los hay en ecuador o en Peru o Bolivia .. lo que este país no va a poder es pagar tanto subsidio…

    Oriol
    1 año

    Pero qué poca vergüenza! Cuánto recepcionista hay en este país con carrera, varios idiomas, experiencia en el extranjero y cobrando una miseria? Esa gente no está preparada? Encima poniendo buena cara e intentando hacer lo posible para que que el cliente no soporte sus mierda de condiciones laborales.

    No lloraré por el sector, allá ellos
    1 año

    ¿A cuántos de éstos se les ha dado la oportunidad de aprender inglés?, a lo mejor tenían que buscarse las habichuelas; todos los ilustres presidentes de este gobierno salvo el actual no tenñian ni idea de inglés, y otro que aprendió a marchas forzadas pasados los 50 para entenderse con su amigo George, supongo, -también hay que reconocerle el mérito- también eran de la misma escuela incluso siendo "hijos de papá" como uno que era hijo de un magistrado y además funcionario público de alto rango, y así una larguísima lista que podría extrapolarse a mucha de la clase política actual, autonomica y local, y me quedaría corto. Y lo malo del inglés es que en este país nunca se ha dado importancia a los idiomas, el resultante es que solo hay que salir por esos mundos de dios para hablar los idiomas que habla la gente, y luego darse un paseíto por este país. Y por cierto, no creo que nadi prefiera una "paguita" que imagino que da para lo que da, en lugar de un trabajo dignamente remunerado, entre otras coss porque si no hay dinero, no se consume, y si no se consume, trae lo que trae, que no voy a enumerar. Y como en este país, siempre hemos sido de los que discurran los demás, que para la juerga ya estamos nosotros. Y termino, hay miles, decenas miles de trabajadores muy cualificados desperdigados por todo el mundo desarrollado que crean alto valor añadido a sus destinos que este país no da ninguna salida, dejando escapar el talento, pero mientras tanto traemos profesionales de la hostelería, hotelería para seguir siendo más de lo mismo, Que país más deprimente, por suerte algunos por edad no veremos el futuro que le espera a este país si no se pone a lo que hay que ponerse y que nunca se pone.

    Ebro k
    1 año

    Y en Perú, Ecuador, Bolivia... van a encontrar trabajadores tan cualificados como los de aquí y que sepan inglés??? Pues, adelante, fenómeno!!!

    Lerma
    1 año

    Sr. López hay que competir en condiciones y salarios. A su empresa siempre le ha costado más.

    stk
    1 año

    por que todos los que abogan por subir los sueldos y pagar mas a los trabajadores no monten su propio negocio y prediquen con el ejeplo pagando unos excelentes sueldos vaya bien, mal o regular su negocio - lo facil es gastar dinero ajeno

    Siempre llegamos tarde y mal
    1 año
    Reply to  stk

    Lo fácil es hacer dinero rápido a costa de gastos mínimos, que eso en este país lo hacemos muy bien. Luego pasa lo que pasa, que no hay base industrial como hay en otros lugares.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  stk

    Si su modelo de negocio no da para retribuir adecuadamente a sus empleados, cumplir con los requisitos mínimos del Convenio respetando jornada y descansos … Ud no es un emprendedor responsable y comprometido, es otra cosa que por decoro y respeto a sus ascendientes, mejor nos lo ahorramos.

    Jose V. Vega
    1 año
    Reply to  stk

    STK, por todo lo que he leido, usted es el unico que realmente es REALISTA, los que siempre piden ganar mas sin hacer mas son la mentalidad izquierda que terminan destruyendo la economia de todos los paises que toman el poder, pues cuando se termina el dinero ajeno, se terminan los trabajos, MALOS Y BUENOS y ahi llegan LOS GENERALES A PONER ORDEN, GENERALISIMO FRANCO EN ESPANA O PINOCHET EN CHILE, pero ellos no mataron en el siglo 20 150 millones de humanos los 150 millones fueron muertos por los BOLCHES DESDE EL COMIENSO EN RUSIA 1917, asta hoy. Destruyendo paises super ricos de petroleo, como VENEZUELA que hoy ni para comer tiene el pueblo.

    ...si usted lo dice
    1 año
    Reply to  Jose V. Vega

    Uno que confunde el tocino con la velocidad....., por cierto aprenda a esctibir con h lo que las tiene, porque asta tienen los toros. Y ya que cita un país petrolífero, cuyo gobierno no es santo de mi devoción precisamente, le invito a que visite Nigeria,y luego me comenta como viven en los enormes slums de Lagos, por ejemplo o Brasil, país con un gobierno más de su cuerda política, o puede hacer una vista por el centro de San Francisco, puestos a ver quien hace más demagogia barata.

    Oriol
    1 año

    Pagas mil euros, (con suerte), piden jornadas interminables con cargas de trabajo abusivas y te sorprende que la gente se vaya a trabajar a un despacho o una panadería? Pues haztelo mirar.
    Paga un buen sueldo con condiciones dignas y verás como vuelve la gente al sector.

    Juan
    1 año
    Reply to  Oriol

    El sueldo es importante pero no tan importante como la estabilidad tanto de horarios como de carga de trabajo. Al final hay gente que prefiere cobrar 1300 euros y llegar a casa a su hora, con su libranza y su estabilidad que ir a un bar/ restaurante cobrar 1500 y trabajar 12 o 13 horas y que te cambien los días de librar y te estallen como un reloj. Condiciones dignas y todo declarado que eso repercute en nuestra jubilación.

    Observateur
    1 año

    Mientras más sigan insultando a los trabajadores tildándolos de vagos por no querer rebajarse a las condiciones de explotación y esclavitud que ofrecen, menos van a entrar por el aro que propone este señor. Así ¡que sigan por ese camino!

    Cría cuervos y te sacarán los ojos
    1 año
    Reply to  Observateur

    Exacto, para ejemplo los holandeses que buscan desesperadamente trabajadores para su hostelería, industrias agrícolas, de animales, etc. como sugirió una ministra de su gobierno, proponiendo llevar españolitos y franceses pobres de la banlieu de Paris...... Lo que pasa es que de tanto estirar la cuerda, ésta termina por romperse. Y tal es así que hace unos años iban a trabajar allí muchos jóvenes españoles, o no tan jóvenes, con unas condiciones lamentables, bajos salarios, condiciones leoninas, alojamiento en malas condiciones, etc, etc, y ¿ahora les faltan trabajadores?, Lo siento mucho que se j.........., y eso vale para allí, para aquí y para cualquier otro lado. Ahora es muy dificil que vaya nadie allí con un mínimo de conocimiento del trato que recibieron los que fueron en su momento.

    Kefuy
    1 año

    De que te vale ganar más si te sangran a impuestos quitar impuestos y las cosas mejoran

    Para esto y mucho más
    1 año
    Reply to  Kefuy

    ¿De que sirve pagar altos impuestos como por ejemplo en Austria?, mucho más altos que aquí?, por ejemplo para que el estado austríaco te dé unos 200 euros mensuales por hijo hasta que este termine los estudios, igualito que en este país que no recibes nada, entre otras porque se pagan muy pocos impuestos en relación con nuestro entorno- Por ejemplo para que una sueca o una danesa tenga un año de baja por maternidad, y puedo seguir y no parar.

    De Traca
    1 año

    Tenemos los permisos de maternidad terceros del mundo en duración y en paternidsd igual. Y con el 100% del salario. Becas de 6000 euros por curso más la matrícula, otros dos mil. Eso sí, conozco bien el caso danés y para una beca universitaria, además del aprovechamiento académico hay que trabajar. Aquí se da a cambio de nada.

    Kefuy
    1 año

    Un trabajador en España le quitan un 43 por ciento de sueldo para mantener a vagos y parásitos a esto hay que sumar todo lo que el empresario paga en impuestos quiten esto y verían mejor salarios

    ...si usted lo dice
    1 año
    Reply to  Kefuy

    Demagogia barata, hasta decir basta, no hay por donde coger que a un trabajador le quitan el 43% de su sueldo, entre otras cosas porque el impuesto más alto sobre el IRP es del 48% si no me falla la memoria. Por lo tanto una falsedad como la copa de un pino. Y no me venga con milongas, que te retienen una mínima parte para cobertura de desemepleo y seguridad social. En todo caso debe ser usted uno de esos que ganan mucho, muchísimo más de lo que gana un trabajador de nivel bajo o medio. Y si, un empresario, usted lo debe saber bien, porque da la imprensión de serlo, paga un tercio de cotizaciones sociales, que no impuestos por sus trabajadores, Y si, si no se cobraran impuestos, se cobraría en neto más, pero ni habría derecho a desempleo, ni habría pensiones, se las tendría que pagar uno como pasa en Chile, no tendríamos sanidad gratuita, y tendríamos que hacer como en USA o en el mejor de los casos pagar cada vez que vamos al médico como pasa en Francia o en Alemania, u otros muchos paises europeos; en los hospitales la comida sería una basura, se lo digo por experiencia en un gran hospital alemán, entre otras cosas. Y así un largo etcétera. Por cierto esos "parásitos y vagos" usted los contrataría con los ojos cerrados si los necesitara, lo que pasa que dificilmente lo va hacer si lo que quiere es tener esclavos a su disposición las 24 horas, Si no le parece bien se puede ir usted al Reino Unido uo los Paises Bajos, donde dispone de esos "parásitos vagos" las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pagandoles por cada hora que trabajen exclusivamente, sin poder buscar trabajo en otras empresas.

    Kefuy
    1 año

    Mirar los impuestos indirectos te sangran por todo agua ,electricidad, combustible, cuando consumes etc dicho esto el interés de la deuda pública que es un 10 y un 12 por ciento del presupuesto es casi lo mismo que el 9 al 11 de la partida presupuestaria de sanidad y educación, el problema son unos impuestos que acaban en un sistema masificados y de gente que vive de nosotros más luego todo lo que se quita al empresario pero si quieres que te roben bien yo no ,pagarme como ahora y quítame la mitad de impuestos y veríamos como no tenemos problemas

    Kefuy
    1 año

    Y por cierto en este país te pueden quitar hasta el 52 por ciento de tu trabajo porque deben robar a la gente su dinero para mantener parasitos

    Kefuy
    1 año

    Pero porque debo pagar eso algo privado y dile a una persona usted gana 16000 euros 5000 euros te los quitan pero te van a dar 200 euros

    Para esto y mucho más (sigue)
    1 año
    Reply to  Kefuy

    Y para terminar, para que por ejemplo Viena tenga el mayor parque de vivienda pública en aquiler, cosa que en este país, salvo alguna excepción parcial como País Vasco, y poco más brille por su ausencia, aquí en cambio lo poco que hay se hace caja para que hagan negocio algunos fondos de inversión. Y por cierto con precios más baratos que España en relación al coste de la vida. Viaje usted un poco, y si además reside en otros sitios, a lo mejor ve más allá de su frente.

    Kefuy
    1 año

    Me comparas países que son más civilizados con un país de parásitos vagos y sobre todo un estado masificado ,sólo nos roban y despilfarran dicho esto si quieren que les roben perfecto

    ...si usted lo dice
    1 año
    Reply to  Kefuy

    Usted si que resulta parasitario.....

    Kefuy
    1 año

    Una persona que vive y trabaja de lo privado es un parásito sin gente como yo el sistema se desmorona alguien tendrá que pagar a subvencionados ,políticos, funcionarios...es decir chupoteros

    Pep Bou Fuster
    1 año

    1000 millones para inversión en el Caribe y son incapaces de contratar a sus empleados durante 9 meses en España. Increíble y aún tienen la desfachatez de hablar de poca rentabilidad. Cierren o vendan sus hoteles si es que no son rentables, o vayan con el cuento a otra parte. Sigan facilitando la entrada de gentuza para trabajar, que no es rentable pagar a nacionales. Da pena ver el personal que tienen trabajando.

    Juan
    1 año

    Es el caso de Paradores, empresa pública que paga 1080€ (paga extra incluida) a categorías como recepcionista. Es ilegal, no cumple el salario mínimo fijado por el propio gobierno. Así que son los primeros en incumplir.

    Blas
    1 año

    Consecuencias de las pagas, ayudas, ertes, etc...

    isa
    1 año

    Grandes empresas salarios bajos , pequeñas empresas mejores salarios . Una pequeña empresa turistica no tiene medios ni reacciona como una gran empresa turistica . Si quieres poca rotacion y fidelizar al personal pagales por la categoria superior que marca convenio, se medianamente flexible con los horarios y ofrece formacion . Hablando se entiende la gente y no siempre el fanatismo por los ingresos debe afectar a los gastos . Al final pagar poco y ser estricto va en contra de la propia empresa , mas bajas mas rotacion , peor servicio
    Esa es mi politica y me funciona

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies