NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Graves acusaciones del secretario general de UGT

“Los hoteles usan sus sótanos para hacinar a los empleados”

El sindicato reclama que las nuevas licencias vayan acompañadas “de vivienda habitacional para las personas que vienen a trabajar”

UGT carga con dureza contra el sector hotelero, al que acusa públicamente de “usar sus sótanos para hacinar a los empleados”. El sindicato, que exige “una solución digna”, reclama que “las licencias para construir hoteles” vayan acompañadas “de vivienda habitacional para las personas que vienen a trabajar”.

En un acto celebrado en Málaga, su secretario general, Pepe Álvarez, ha defendido que “el incremento de precios del turismo permite una mejora sustancial de las condiciones de trabajo”.

“Se está escatimando en sus salarios y las condiciones de trabajo no tienen que ver con la legislación actual en materia laboral. Hay muchos trabajos aquí en Málaga donde se hacen más de las ocho horas que se estipula en el contrato. Es algo anormal y absolutamente insoportable”, denuncia.

Según expone, “no se puede pedir a una persona que venga a Málaga a trabajar por 1.200 euros al mes y que tenga que destinar gran parte de ese sueldo a alquilarse una vivienda en el periodo en el que estén aquí, además de echar más horas de las que tienes pactadas”.

A su juicio, para mejorar el prestigio del sector, las empresas han de “pagar y formar al personal”. “Este año ha habido una revolución en la contratación del sector turístico. El crecimiento de la contratación a tiempo parcial tiene que ver con un nuevo sistema que las empresas aplican para no hacer contratos indefinidos a jornada completa. Pero que hayamos pasado del 8% de contratos indefinidos a más del 50% me parece muy importante”, concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pau
    1 año

    Claro, Pepe Álvarez! Ahora le van a poner un chalet en la costa, con piscina, a cada camarero. Y con servicio.

    Luis Manuel
    1 año
    Reply to  Pau

    Vd. es mas de seguir con la esclavitud. A ver si asume que los trabajos se tienen que desarrollar en condiciones dignas. Los hoteleros siempre han sido unos negreros.

    Pau
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Yo no soy de esclavitud, Don Luis Manuel, en absoluto. Pero el turismo es una actividad intensiva, solo de verano. Y hay que trabajar mientras hay trabajo. Después, en invierno, hay ayudas al desempleo (no siempre, la verdad) y descanso. Eso funciona así. Hay otras actividades que tienen trabajo todo el año, pero el turismo en Baleares, desgraciadamente, no.

    miguel ángel saenz bretón
    1 año
    Reply to  Pau

    Pobres hoteleros: En 50 años, las grandes cadenas hoteleras de España que, son la mayoría mallorquinas, han pasado de tener media docena de hoteles de la época (construcción de los 50/60), a casi 500 como es el caso de Escarrer que, es el que mas hoteles posee de todos ellos, pero los demás que, son muchos, le van a la zaga. Solamente en el Caribe ( Cuba, R. Dominicana, Jamaica, México (Cancún), Colombia ), tienen aproximadamente el 35% de todos sus hoteles, estos funcionan todo el año. Los salarios de la mano de obra directa en esa área del mundo, oscilan entre los 150 dólares y 300. Es verdad que aportan mucha mano de obra, pero por qué no dignificarla. Señores empresarios de este sector y de todos los sectores, o, tienen en cuenta que los trabajadores también tienen necesidades que cubrir empezando por la vivienda ( derecho estampado en mayúscula en nuestra Constitución ), o, de lo contrario todos sufriremos las consecuencias. Es Cuestión de ganar un 10% menos que, para poner un ejemplo: Amancio Ortega, en vez de tener 50.000 millones, tendría 45.000 mil. Disculpen por la forma burda de exponer lo que pienso, pero se de lo que hablo.

    Juan
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Ni esclavitud ni negreros, simplemente en temporada se trabaja mas y se cobra por ello, a caso piensa usted que un empleado trabaja hasta 15 horas en verano y no cobra esas horas, con respecto al alojamiento es algo que ha pillado a todas las empresas en todos los sectores por sorpresa, agradecidos tendrian que estar a que se presten a habilitar dentro de sus posibilidades alojamiento gratuito, de momento es lo que hay hasta que nuestro maravilloso gobierno no intervenga y regule de verdad el tema de la vivienda en nuestro pais esto solo ira a peor, porque el gobierno en lugar de incentivar a vagos y maleantes con una paga universal no incentiva a los trabajadores que certifiquen su empleo con una ayuda para la vivienda, porque no acaban de raiz con el tema de la okupacion con k y quizas el precio del alquiler baje puesto que los propietarios se fiaran mas de los inquilinos y no tengan que pedir tantas referencias ni fianzas, no lo hacen porque no les interesa electoralmente. Cierto es que los nuevos hoteles y demas empresas de diferentes sectores deberian disponer de alojamiento adecuado para los empleados. No muerdan la mano del que les da de comer y disfruten lo votado, por cierto No soy hotelero ni empresario, solo soy un ciudadano apolitico y empleado sufriendo las mismas injusticias que todos pero con muchas ganas de trabajar como se ha hecho siempre y si no como creen que se ha levantado este pais. Ahora ya me pueden criticar por ello.

    pepe
    1 año
    Reply to  Juan

    Que argumento mas simplista y demagógico y todo para justificar que los empresarios del turismo son unos negreros. Ahora que de apolítico tienes poco, solo espero que la morralla que esta en la oposición siga ahí por el bien de todos.

    miguel ángel saenz bretón
    1 año
    Reply to  Juan

    Eso de la mano que les da de comer, no ha quedado muy bien. ¿Quien da de comer a quien? La eterna cuestión, que es más importante en una empresa: el capital o, la mano de obra?. La realidad es que los dos se necesitan, sin su colaboración el mundo como lo conocemos no existiría. La diferencia la establece, el lugar donde naciste, la capacidad de inteligencia y de iniciativa, y, la situación económica de cada familia. Si naciste en el otro lado, salvo excepciones, estas destinado a ser obrero. Pienso que, el que se ha visto favorecido con tantas buenas condiciones, deberían cuidar un poco más del que carece de ella y, cuidarnos un poco más que, al fin y al cabo, en parte ellos viven tan a lo grande, gracias a nosotros.

    Pep Bou Fuster
    1 año

    Este señor acaba de nacer hoy por lo visto. Acaso no conoce la famosa "jornada mallorquina de 15 horas diarias porque es temporada"? Ninguna empresa te quiere haciendo solo 8 horas. Las horas hasta 15, 17 y hasta 19 horas diarias se hacen todavía porque es temporada. Pero nada como está todo tan mal seguiremos haciendolas si queremos trabajar. Valiente descubrimiento que ha hecho.

    Cuenca
    1 año

    Este Alvarez no ha dado un palo al agua en su vida, vean su currículum, un parásito del sistema. Espero que llegue algún partido al gobierno que tenga lo que hay que tener y quite todas las subvenciones a estos sindicatos corruptos que son todos unos comegambas.

    Juan Garay
    1 año
    Reply to  Cuenca

    Asi mismo, toda la razon del mundo. El problema son estas sanguijuelas que chupan la sangre, y solo vociferan pero no hacen una p mierda por los trabajadores. Como bien dices Cuenca, ojala elimanaran las subvenciones a todos estos parasitos corruptos....

    Observateur
    1 año
    Reply to  Juan Garay

    Puestos a devolver que empiecen dando ejemplo los empresarios y devuelvan los más de 30.000 millones de euros, que se dice pronto, de subvenciones que han recibido en forma de ERTEs y que se lo han ahorrado en sueldos y cotizaciones.

    Martin
    1 año

    Come gambas, power

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies