NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La reactivación turística se ya se deja notar

Los hoteles rescatan a miles de empleados del ERTE

Las compañías aéreas también protagonizan una mejoría, si bien su tasa de reabsorción es mucho más moderada
El sector de agencias y turoperadores es, con gran diferencia, el que tiene más dificultades para recuperar empleados

Hoteles y compañías aéreas empiezan a ver la luz tras más de 14 meses dramáticos. La incipiente reactivación que están experimentando en las últimas semanas ya se refleja en las cifras de trabajadores incluidos en los famosos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) (Los ERTE, el indicador que refleja la debacle del turismo).

Según los datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de mayo se ha cerrado con 90.689 empleados del sector del alojamiento afectados por un ERTE. Aunque aún se trata de uno de los porcentajes más elevados de la economía española, con un 38,3% sobre el total de ocupados, se observa una significativa mejora respecto al mes anterior, que concluyó con 104.461 personas con sus empleos suspendidos parcial o totalmente (Estallido de reservas hoteleras tras el fin del estado de alarma).

Además, cabe destacar que el número de trabajadores del sector del alojamiento con suspensión total del empleo se reduce de forma esperanzadora, pasando de los 91.833 de finales de abril a 79.206 a 31 de mayo.

La evolución también es favorable, aunque más moderada, en el transporte aéreo, donde las aerolíneas ven con alivio cómo se levantan de forma gradual las restricciones que tanto daño han hecho a la industria. Mayo ha concluido con 13.350 trabajadores en ERTE parcial o total, frente a los 14.127 que había 31 días antes.

Las agencias, por su parte, se mantienen como el sector con más dificultades para recuperar trabajadores. Siguen teniendo bajo este instrumento de protección un 57,9% de los afiliados, con 21.507 al cierre de mayo frente a los 21.789 de abril (ERTE en turismo: sin atisbo de recuperación un año después).


Concentración geográfica

En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social contabiliza 542.142 personas protegidas por un ERTE a 31 de mayo, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Respecto al último día de abril, se ha producido un descenso de 95.439 personas. Todas las provincias y las dos ciudades autónomas concluyen el mes con un descenso del número de afectados, destacando, con caídas superiores al 20%, Lérida, Asturias, Murcia, Melilla y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Geográficamente, se observa que varias provincias bajan ya del 2% de sus afiliados en ERTE. Es el caso de Guadalajara (1,59%), Murcia (1,65%), Ciudad Real (1,71%), Badajoz (1,75%), Jaén (1,77%) y Huelva (1,85%).

En zonas con mayor actividad turística, sin embargo, el porcentaje es todavía muy elevado. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (13,72% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,87%, y Baleares, con un 6,85% (Baleares y Canarias, a la cola en recuperación de trabajadores en ERTE).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ahora van y lo censuran
    2 años

    Es de chiste. Las empresas no están vigiladas y van a explotar a los empleados, manteniendo el coste al menos del 59% de la masa salarial recortada, para sacar el trabajo con explotación y abusos laborales, sin respetar convenio, ni normas laborales ni nada de nada. Una banda de piratas los gestores empresariales, sean del sector que sean y si son del sector aeronáutico los más piratas.

    Pero basta ver como los funcionarios de este pais, no respetan sus propios derechos laborales. Permisos retribuidos y no hacen uso de ellos, o no tienen ni idea de que les corresponde y los mandos son verdaderos negreros. Es penoso.

    En fin, la sociedad va consiguiendo lo que se merece, miseria, pobreza y sodomía. Y por 4 perras. Eso si los de podemos seguirán diciendo que han subido el salario mínimo, ese que no paga ningún empresario, porque se lo pasan por el forro de sus caprichos.

    TER
    2 años

    Monta, monta tu una empresa en estos momentos y verás que risa.

    Kunta kinte
    2 años
    Reply to  TER

    Míralo, ¿¿¿entonces la situación actual permite que tú y tus amigotes retoméis el modelo esclavista de los estados sureños de la costa este de EEUU, del siglo XIX??? Con respuestas como esa dejan claro lo que son

    TER
    2 años
    Reply to  Kunta kinte

    No, no me has entendido bien o no me he expresado bien. Monta, monta tu una empresa : con todas las de la ley!
    No es que yo justifique la explotación ni mucho menos. Solo digo que la montes tu y así ayudamos entre todos a que la injusticia se acabe. Pero móntala tu que a mi me da la risa...

    El Azote de la isla
    2 años
    Reply to  TER

    Montaría una nada más que para darte trabajo a ti, y como bien dejas entrever, con condiciones extremas de trabajo, en explotación vamos...veo que lo entiendes perfectamente...

    BOE
    2 años
    Reply to  TER

    Perfecto ser empresario es complicado por mil y un motivos pero eso tampoco da derecho para que no se cumpla la ley, si no te gustan o te parecen injustas no montes la empresa o no contrates empleados, pero no los explotes con horas extras que nunca pagas o saltándote a la torera el salario mínimo.

    El Boletín Oficial del Estado está para cumplirlo nos guste o no.

    TER
    2 años
    Reply to  BOE

    Estoy al 100% de acuerdo.

    STOP explotación laboral
    2 años
    Reply to  TER

    ¿Justificas la explotación laboral?..en fin...seguro que no eres mileurista.

    TER
    2 años

    De dónde sacas esa conclusión? No justificó de ningún modo la explotación laboral. Lo de mileurista pues tampoco soy el tío Gilito.. pero vamos que supongo que como una persona sana que serás, te alegrarás del bien ajeno. Un saludo

    Carlos
    2 años
    Reply to  TER

    Correcto.

    El Azote de la isla
    2 años

    Que gracioso el titular, los hoteles rescatan, un trozo de origen rescata....vamos a ver, el que comiencen a trabajar los empleados del sector turístico no tiene nada que ver con los hoteles y menos aún con los empresarios, es más, sin estos empleados esos hoteles o esos empresarios no son nada, mada de nada, el motor y el corazón del turismo son los Trabajadores, sin Trabajadores no hay nada

    G.M.V.L-T
    2 años

    Yo puedo hablar por mi! Trabajo en hostelería y estoy aliviado por volver a trabajar, empezé a primeros de mes, y de momento trabajo 10h al día 6 días a la semana! Y con la excusa de que todavía no nos hemos recuperado.....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies