NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Entrevista con el director de Expansión de Catalonia, Ramón Martín

Catalonia: “Los hoteles independientes o se unen o lo pasarán mal”

La cadena hotelera negocia “varias operaciones importantes” en España aunque su plan de expansión también contempla Europa y Latinoamérica
Catalonia facturó el año pasado 247 millones de euros logrando un 4% más de Ebitda (62 millones)

Ramón Martín, director de activos y Expansión de Hoteles Catalonia.Hoteles Catalonia se ha propuesto seguir creciendo pero dadas las restricciones de crédito actuales y las condiciones poco ventajosas que ofrecen los bancos lo hará mediante contratos de gestión y no en propiedad (90%) como ha hecho hasta ahora, según ha explicado a prefererente.com Ramón Martín, director de activos y Expansión de la cadena, para quien el futuro de los hoteles independientes y pequeños pasa inevitablemente por asociarse a una marca.

 

“En España existen muchas empresas familiares, cadenas pequeñitas en las que todo se hace a la antigua usanza, lo que supone unos costes muy elevados, por eso dado el ritmo del mercado el futuro de estos hoteles es unirse o pasarlo muy mal”, señala Martín. A su juicio de nada sirve tener un establecimiento pequeño bien ubicado si no se dispone de una red comercial adecuada que acceda a los diferentes mercados.

 

En este sentido apunta que asociarse a una cadena como Catalonia reduce casi un 20 por ciento los costes porque todo “está centralizado” desde el departamento de administración hasta el jurídico pasando por el comercial y el de recursos humanos. “Tenemos una marca consolidada y un canal de distribución amplio, fuerte y asentado”, destaca Ramón Martín.

 

Hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas

 

El primer hotel que han incorporado en gestión la cadena, que cuenta en su portfolio con 63 establecimientos, ha sido el Catalonia Barcelona Golf en el mes de enero. En la actualidad está negociando “varias operaciones importantes” principalmente en España aunque sus planes de expansión también van dirigidas hacia Europa y Latinoamérica, sobre todo a Colombia, Perú y México. Al tratarse de operaciones en fase inicial el director de Expansión de Catalonia prefiere no dar más detalles de los hoteles con los que se negocia pero afirma que esperan cerrarlas “en los próximos meses”.

 

El perfil de establecimiento que busca Catalonia es en principio el de un hotel urbano de tres y cuatro estrellas con un mínimo de habitaciones de 75 aunque en función del caso puede hacer excepciones. Lo que tiene claro la cadena es que no quiere “crecer por crecer”. “Somos selectivos a la hora de elegir”, señala Martín quien apunta que “lo principal es que sea rentable para todos (tanto para la propiedad como para Catalonia)”.  La cadena, que recibe semanalmente “muchas ofertas para compra, gestión y alquiler”, no se ha marcado un número de hoteles a incorporar este año en gestión porque dice su plan es “abierto” y que depende de la propia situación del mercado.

 

El director de activos y Expansión de Catalonia afirma que los números avalan la compañía y por ello cree que su marca es atractiva para los hoteles independientes y cadenas pequeñas. “El año pasado facturamos 247 millones de euros y logramos un Ebitda de 62, lo que supone un 4 por ciento más que en 2011. Eso demuestra que nuestro modelo de negocio está consolidado”, asegura el directivo. Para este 2013 la cadena hotelera espera registrar datos similares y crecer en la misma proporción. En ejecución tiene tres establecimientos, dos en propiedad y uno en alquiler, que abrirán entre febrero y agosto.

 

Reestructuración de la central de compras

 

Por otro lado, Catalonia ha reestructurado recientemente el concepto de su central de compras, creada en el año 1997. Bajo el nombre de Quantum lo que hasta ahora era conocido como Catalonia de Compras y Servicios pasa a ser una consultora de gestión y costes para hoteles pequeños e independientes.

 

“Ya tenemos 750 hoteles afiliados repartidos en 1.500 establecimientos”, destaca Ramón Martín para quien “la capacidad de compra y gestión es mayor ahora”. Si todo marcha como prevén la facturación de Quantum será un 10% superior a los cuatro millones que obtuvo Catalonia de Compras y Servicios en 2012.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies