NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las reservas aumentan tres puntos en dos años

Los hoteles dependen cada vez más de las plataformas online

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), junto a la Universidad de Ciencias aplicadas de Suiza Valais, demuestran en un reciente estudio que las dependencias de los hoteles a las plataformas online siguen aumentando, mientras que disminuyen la proporción de reservas directas.

La plataforma Booking sigue aumentado su dominio y ya roza el 66% su cuota de mercado. Entre las tres plataformas líderes del mercado europeo, Booking, Expedia y HRS controlan más del 92% del mercado de intermediarios.  La proporción de reservas a través de plataformas on-line aumentó del 23,1 al 26,1% entre el 2015 y el 2017.

Más de un 50% de los hoteleros entrevistados se sienten presionados a aceptar las condiciones de las plataformas como por ejemplo las cláusulas de paridad, la política de cancelación o descuentos especiales que no se ofrecerían voluntariamente. Asimismo el estudio demuestra que los hoteles pequeños e independientes están más presionados que las grandes cadenas hoteleras y más de un 70% de los hoteles entrevistados consideran que no hay una solución justa y eficaz a los desacuerdos.

Aunque el argumento de venta de las OTA sea el "menor precio garantizado", se constata que las cláusulas abusivas que aplican a los hoteles, en la práctica, suponen una equiparación al alza de todos los canales de venta online, ya que las cláusulas de paridad que imponen impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta. En consecuencia, estas imposiciones acaban provocando el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final.

Ante esta situación, el sector hotelero alerta de los perjuicios que las cláusulas abusivas en los contratos de las OTA suponen, tanto por el propio sector como para el consumidor final.

De hecho, esta es una de las prioridades del grupo de trabajo de la CEHAT que actualmente lidera el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals,  que está estableciendo contactos con los diferentes partidos políticos a nivel estatal con el objetivo de conseguir que el Congreso apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas de paridad incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online, tal y como ya han hecho países como Francia, Italia, Suiza o Austria.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fer
    5 años

    " impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta". Es que hay que jorobarse con los hoteleros, doy precios a las OTA's más baratos que a las agencias de viajes, y aún así quiero vender más barato en mi propia web, pero quiero que todos me vendáis por que somos super majos en mi hotel. De verdad, así, no.

    Rodrigo
    5 años

    Hoy mismo he llamado a un hotel esta misma mañana para reservar por teléfono y que se ahorrase la comisión de Booking. Me daban un precio muy superior al genius de booking y al pedir que me lo he igualaran me han colgado el telefono en mis narices.

    Resultado: He reservado a ese precio por Booking y que se coma el hotelero la comisión. Mala suerte.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies