NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Las perspectivas son negativas por primera vez en cuatro años

Cehat vaticina un invierno duro por el pesimismo económico

El pesimismo acerca de la evolución económica lastra las perspectivas de los hoteleros españoles para la temporada de invierno, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PWC, que señala como principales causas el retraso de las reservas, el impacto de la subida del IVA, y el recorte de los presupuestos para viajes del Imserso.

 

Las expectativas son negativas por primera vez en los últimos cuatro años y el OHE Hotelero, que mide las perspectivas relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancias y precio medio, promociones y publicidad, se sitúa en los 28,36 puntos, lo que supone una caída del 31% respecto al invierno anterior.

 

"La temporada de invierno no será buena para todos. Pero esperamos que, tal y como ocurrió en verano, los resultados reales superen las expectativas", afirmó el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien lamentó que ciertas administraciones consideren que el sector del turismo "puede con todo".

 

Respecto a los recortes de presupuestos en los viajes del Imserso, Molas anunció que los últimos datos cifran por encima del 15% la caída registrada en los lugares donde ha tenido mayor incidencia y que el recorte y al aplazamiento de la puesta en marcha de este programa ha dañado mucho a zonas como el Levante con una importante influencia en la estabilidad laboral de trabajadores y empresas.

 

Molas ha solicitado un mayor protagonismo del turismo en los órganos de gobierno, así como una adecuada distribución de los representantes hoteleros en la nueva conformación de Turespaña. A este respecto Molas anunció que el próximo día 11 se producirá la reunión del Consejo de Turismo de la CEOE con el Gobierno en la que solicitarán acciones directas encaminadas a buscar soluciones para numerosas pymes españolas que viven del turismo interno "y que actualmente se encuentran en una situación agónica".

 

60% de los hoteleros cree que empeorará su rentabilidad

 

La rebaja de perspectivas es significativa en las previsiones que se realizan para los próximos meses en lo referido a pernoctaciones, esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas y rentabilidad. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales descenderá de forma significativa, aunque se espera que aumenten los viajeros procedentes de Reino Unido o Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior, informa EP.

 

Destaca especialmente el pesimismo en lo que respecta a la rentabilidad, variable que pasa de los 31 puntos a los 12,4. El 76% de los hoteleros encuestados prevén una reducción de los ingresos y el 60% un empeoramiento de la rentabilidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies