NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No dan crédito con el planteamiento de la nueva licitación

Los hoteleros impugnarán el Imserso: "La tomadura de pelo tiene un límite"

Los hoteleros españoles que trabajan con el Imserso son rotundos con la nueva licitación y “no dan crédito con el planteamiento que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años”. Así lo manifiestan las principales patronales del sector en un comunicado publicado este viernes en el que aseguran que piensan impugnar los pliegos publicados hace unas semanas.

Desde la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) aseguran que los nuevos pliegos del Imserso han obviado sus requerimientos y estudios presentados en los últimos años en cuestiones como las relativas al precio, como adelantó preferente.com esta misma semana (Imserso: los hoteleros se oponen a los nuevos precios).

Por ello, valoran la posibilidad de impugnar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del programa de viajes subvencionados para mayores. “Nuestra paciencia y colaboración durante más de 30 años ya está más que demostrada y creemos que ha llegado la hora de que nos tomen en serio: la tomadura de pelo tiene un límite”.

Las patronales señalan que se han encontrado “con un pliego demoledor”, puesto que “no sólo no contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes, hasta un 12% en algunos casos”. Los hoteleros llevan años proponiendo que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros).

“Los usuarios finales tienen la capacidad suficiente para asumir este incremento de una forma progresiva durante los 2+2 años de vigencia del nuevo programa”, argumentan. “Además, siempre hemos ofrecido la posibilidad de ofrecer periodos de temporada en los que se pueda operar a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos”.

REQUERIMIENTOS “PASADOS POR ALTO”

Las patronales aseguran que durante los dos últimos años han llevado a cabo un intenso trabajo para que el nuevo pliego “recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros: su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, de calidad, y con importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector”.

Unos requerimientos que según los hoteleros, la nueva licitación ha obviado pues “vuelve a primarse la oferta hotelera de 4 estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han venido trabajando (y soportando) este programa en los ejercicios anteriores, que podrían verse fuera de la contratación”, y se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero.

“Como anécdota curiosa podemos hasta mencionar que se incluye como novedad la obligación de poner a disposición de los usuarios una nevera para la conservación de medicamentos, sin haber consultado las dificultades de organización y gestión en una materia tan sensible como la custodia y conservación de medicamentos”.

También aseguran que los nuevos pliegos incluyen unas revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad “que no causan más que estupefacción: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la absoluta congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan”. Al respecto, creen que para esa prórroga, “el Gobierno se ha guardado el mango de la sartén: es su potestad exclusiva determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros”.

En la opinión de los hoteleros, los nuevos pliegos “son absolutamente incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer. No se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales”. Asimismo, aseguran que “no contempla la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas” asegurando que “el Estado no sólo se ahorra estas prestaciones, sino que ingresa directamente todas las cotizaciones, retenciones, y otros impuestos vinculados principalmente a esta actividad”.

“La sostenibilidad del programa debe ser la misma para todos los participantes. Si una de las patas se queda corta, se vendrá abajo todo lo construido. Y los responsables del Imserso se han olvidado de la pata hotelera en este planteamiento”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio gurrión
    4 años

    seguiréis tragando como con booking, jejeje

    pastran
    4 años

    Los hoteleros teneis lo que os mereceis aunque no todos claro esta pero la mayoria nos tratais como huespedes de segunda a los Imsersos asi que o tragais con lo que os deen o cerrareis en temporada baja

    Opinión
    4 años
    Reply to  pastran

    Pues a lo mejor tenemos que cerrar en temporada baja y así no se pierde dinero como con el imserso. Será lo mejor. Por lo que se paga de imserso no se cubren costes.

    pastran
    4 años
    Reply to  Opinión

    Si perdieseis dinero ya teniais cerrado hace años

    Uno más
    4 años
    Reply to  pastran

    Se cierra y punto. Créeme, que el hotelero puede vivir 5 meses con el hotel cerrado sin generar gastos. El problema, es el trabajador, ya que esto se hace para mantener los puestos de trabajo en temporada baja.

    pastran
    4 años
    Reply to  Uno más

    Seguro que a ti te preocupa que el trabajador por eso mantienes el hotel abierto en temporada baja y pierdes dinero.No te lo crees ni y mucho menos nada si un negocio pierde dinero cierra y punto

    Martin
    4 años
    Reply to  pastran

    Sólo soy un jubilado usuario de los viajes, pero otra cosa es leer a los Pastran de turno con qué ligereza determinan las ganancias y/o cierres de Hoteles. Una vez más la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Pastran
    4 años
    Reply to  Martin

    Yo tambien soy un jubilado que viaja con Imserso y no determino ni ganancias ni cierres de hoteles solo comento lo que pasa con algunos hoteles porque no le obligan a estar en Imserso si estan es porque les interesa y en algunos hoteles nos tratan mal

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies