NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La FEHM solicita un Régimen Especial para Alojamientos Turísticos dentro de una batería de propuestas

Los hoteleros leen la cartilla al Gobierno y le piden 50 medidas

“Seguimos creciendo en números, pero no vamos en la dirección óptima”, asegura Aurelio Vázquez
Los hoteleros piden, entre otras cosas, IVA superreducido, deducciones en el Impuesto de Sociedades y crear una línea ICO

aurelio-vazquez-fiscalidadAl sector hotelero no le salen las cuentas. “Hemos recibido 60 millones de turistas extranjeros en 2013, pero las ocupaciones hoteleras se han reducido un 5%, las estancias se siguen acortando y los ingresos no suben pese a que ha aumentado la capacidad hotelera en un 15%. Los ingresos reales por turistas extranjeros cayeron entre 8.000 y 10.000 millones de euros durante el pasado ejercicio. Seguimos creciendo en números, pero no vamos en la dirección óptima”. Así resumía la situación este martes en Madrid el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez. En representación de las grandes cadenas como Meliá, Riu, Barceló o Iberostar, ha solicitado al Gobierno un Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT). Se trata de una batería de 50 medidas que incluye incentivos fiscales, laborales, financieros y administrativos. Con esta iniciativa confían que el sector recupere la competitividad perdida.

 

Se trataría de un plan similar al que ya disfrutan otras industrias que no tienen la importancia que representa el turismo en el PIB, como son la automovilística, la cinematográfica o la minera. Para justificar un plan estatal en favor del turismo, el presidente de la FEHM ha recordado que nos siguen muy de cerca "países que tienen mucha mayor flexibilidad que nosotros en muchos aspectos". Y ha puesto tres ejemplos de evolución imparable: Turquía, que ha pasado de recibir a siete millones de turistas extranjeros en el año 2000 a 39 en 2013; Túnez, que ha pasado de 1,9 millones en 2000 a 6,9 en 2013 pese a la inestabilidad política, y Grecia, que en ese mismo periodo de tiempo ha duplicado la llegada de extranjeros hasta los 18 millones.

 

Vázquez ha destacado que el sector hotelero cuenta con graves problemas estructurales que arrastra desde hace 15 años y que se han visto agravados en los últimos tiempos como consecuencia de la reducción a cero de la inversión. "Las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero como se trata de un tema transversal, todo el tiempo estamos con el tuyo-mío y la casa sin barrer", ha repetido varias veces Vázquez. Y ha dejado claro que no es un problema exclusivo de este Gobierno, sino del anterior, del anterior al anterior...

 

En cuanto a las medidas -que harán llegar al Gobierno en los próximos días- las principales son de orden fiscal. Entre otras, solicitan el establecimiento de deducciones en el Impuesto de Sociedades para rehabilitar inmuebles y realizar inversiones en las zonas maduras o saturadas. "Olvídemonos de inversión pública porque es una quimera", ha dicho el presidente de la FEHM. También ha pedido la eliminación de las limitaciones aplicables a deducibilidad de gastos financieros; el IVA superreducido; que se establezca un límite de imposición local, de tal forma que no pueda ser superior a un porcentaje del beneficio antes de impuestos; deducciones en el IBI para fomentar el empleo y desestacionalizar la actividad…

 

En materia laboral, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca reclama un marco regulatorio que favorezca la actividad en épocas de menor ocupación (como aplazar el pago de las cuotas a  la Seguridad Social, bonificar esas cuotas, favorecer mecanismos de descuelgue salarial...); y la reducción de los costes de indemnización de trabajadores temporales. Entre los cambios administrativos incluidos en esas 50 medidas, Vázquez ha destacado la creación de una agencia española de turismo y la creación de un fondo regional para las zonas turísticas maduras.

 

Tampoco se han olvidado los asesores de la FEHM -en este caso la consultora Deloitte y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo abogados- de pedir medidas financieras: crear una línea ICO para las empresas que se acojan al Régimen Especial de Alojamientos Turísticos y promover una regulación en la ley de contratos del sector público. "Ya sabemos lo que es la cooperación público-privada: el político dice que se va a hacer así y el empresario asiente", ha resumido Vázquez la relación con las diferentes administraciones. "Hay muchas zonas que podrían estar generando mayor riqueza y por no tener normas más avanzadas nos conformamos con lo que tenemos", ha insistido el presidente de la FEHM.

 

A partir de ahora, la FEHM comunicará esta iniciativa a las distintas Administraciones competentes. Mientras tanto, invita a que cualquier empresa del sector con sede en España, con independencia de su tamaño, se acoja a esta iniciativa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gonzalo
    9 años

    ¿Por que los hoteleros además de pedir medidas al gobierno, no se equipan con productos fabricados en España y así ayudan a la industria nacional, lo que a la postre les reportará beneficios?

    emerito
    9 años

    no entiendo ese análisis que es un "totum revolutum " pues hay noticias de zonas turisticas que van muy bien otras menos bien y el analisis que aqui se comenta el panorama que describe no puede ser mas negro......tampoco entiendo como trasladan al gobierno el problema de inversiones en sus propios establecimientos etc., etc., y en definitiva si el problema no es de ahora es de hacer quince años porque se siguen abriendo hoteles .... enfin
    que es un analisis simplista aunque parezca adornado y "avalado" por una consultora un un bufete de abogados de prestigio.

    Xabi321
    9 años

    Me hacen gracia los hoteleros. Además de falsear la realidad con datos que no se creen ni ellos, los 20 años que llevo en esta profesión se los han pasado quejándose. Si el gobierno legisla en algo, dicen que el gobierno debe dar libertad porque el mercado es sabio y se autorregula, y si no legisla, que tiene que hacerlo. Lo primero, lógicamente, cuando las cosas van bien y lo segundo cuando van mal. Lo mismo con los millones de euros públicos en promoción de destinos. ¿Por qué no se asocian y pagan ellos su propia publicidad en cada destino local? Todos sabemos que su intención no es ganar dinero ni rentabilizar sus empresas, sino ganar MÁS dinero, el saco sin fondo del capitalismo. Si pudieran llevarse los hoteles a China, lo harían, aunque aquí sean rentables, con tal de ganar aún más.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies