NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Se ciernen nuevas amenazas sobre el sector"

Los hoteleros, realistas: "La demanda sigue muy por detrás de la oferta"

El sector hotelero avanza en la recuperación, pero no de la manera que le gustaría. Durante la presentación del Informe Anual Hotel Monitor 2021, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha señalado que "la recuperación de la demanda está aún muy por detrás de la de la oferta". (España se prepara para el resurgir del turismo tras la sexta ola)

Los datos ponen de manifiesto grandes mejoras respecto al 2020, pero demuestran que siguen lejos de las cifras precrisis. La demanda hotelera en términos de pernoctaciones creció un 87,8% en 2021, sí, pero sólo alcanza la mitad de la de hace tres años. Asimismo, en ocupación, la media anual ha sido del 43,3%. Para Marichal, esto significa "una mejora", pero todavía a años luz "del 60% que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019".

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) también sube en todo el sector, pero sólo respecto a 2020. Las ciudades medianas registraron los mayores crecimientos, con tasas superiores al 40%. Asimismo, la costa andaluza y Baleares aumentaron su RevPar por encima del 100% en la categoría superior, y del 70% en la de cuatro estrellas, marcando la recuperación de los destinos de playa.

El líder de la patronal culpa de esta ralentización a "las nuevas olas de la pandemia, las medidas y restricciones asociadas a la misma y la consiguiente merma de confianza de los viajeros". Asegura que "plantearon, una vez más, un futuro muy complicado para el turismo".

Sin embargo, "el estudio nos confirma que avanzamos hacia la recuperación". Pero antes de que lleguen las alegrías, ha avisado de que "se ciernen nuevas amenazas sobre el sector". Con ello se refiere a la guerra en Ucrania y "la inestabilidad geopolítica y financiera que acarrea un conflicto de esta envergadura". (La guerra en Ucrania “restará competitividad” turística a España)

A este respecto, ha subrayado que "es necesario sensibilizar a las administraciones nacionales, autonómicas y locales para mantener el apoyo hasta la recuperación de la demanda, ya que el incremento de los costes operacionales y de la energía siguen poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y el empleo".

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies