NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

"capaz de tener un efecto multiplicador"

La FEHM insiste en reclamar “una apuesta seria por el turismo de calidad”

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha participado este miércoles en la Jornada Southern Tourism Meeting, organizada por el periódico ABC en Sevilla, en una intervención en la que ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad turística y para ello ha insistido en que “ese objetivo pasa necesariamente por realizar una apuesta seria por el turismo de calidad, capaz de generar valor, de tener un efecto multiplicador y, por lo tanto, de contribuir de manera decisiva al bienestar social”.

 

La presidenta ejecutiva ha desgranado las principales cifras turísticas registradas en Baleares. Así, ha explicado que a lo largo de 2016 se incrementó el número de pasajeros aeroportuarios (11,4%), turistas extranjeros (11,7%), pernoctaciones hoteleras (7%), pernoctaciones en oferta no reglada (10,5%), gasto turístico (10,3%), nuevas matriculaciones de turismos (15,4%), afiliados en alta a la Seguridad Social (5,3%), nuevas sociedades mercantiles (15,5%), etc.

 

Sin embargo, “la continua suma de volumen no se está traduciendo en la generación de valor”, ha señalado De Benito. Y esto lo demuestra el hecho de que, pese a todos esos récords, nuestro producto interior bruto en términos per cápita sumó el año pasado 768 euros por habitante, un 2,4% en términos reales, claramente por debajo de España (3,1%) y de Europa (2,5%). Igualmente, según el INE, la renta de un ciudadano balear equivale hoy a un 101% de la de un ciudadano medio español, mientras que en el año 2000 equivalía a un 130%.

 

Ante esta situación, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha puesto de manifiesto que “el contexto comercial y de expansión internacional del turismo son excepcionales y, pese a ello, no estamos siendo capaces de recuperar nuestros niveles de bienestar”. De Benito ha insistido en la necesidad de “aprovechar esta coyuntura favorable para mejorar el producto y el posicionamiento de las empresas, así como contribuir en mayor medida al tejido productivo regional”.

 

Para ello ha reivindicado “un marco institucional que ordene la actividad turística y contribuya a frenar el intrusismo y la economía sumergida, capaz de generar un entorno de confianza propicio a la inversión, que adecue la dotación de infraestructuras tecnológicas y logísticas, facilite la mejora de la productividad y la innovación turística y asegure la sostenibilidad del destino”. Por eso ha insistido en que ahora el reto debe ser “la mejora continua, mejorar la calidad sin renunciar a la cantidad”


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que tiene cabida una agencia para jóvenes como proyecta Globalia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies