NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Cehat presenta un manifiesto en contra de la economía sumergida y la actividad alojativa ilegal

Cehat dice que hay 1,4 millones de plazas regladas pero se anuncian dos

“Hay un auténtico fraude fiscal y no hay control en la facturación de determinadas plataformas con mal denominadas viviendas turísticas", lamentan desde Cehat
Los hoteleros reclaman “las mismas reglas de juego” para todos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) declara la guerra a la economía sumergida y a la competencia ilegal. Lo ha hecho a través de un Manifiesto de la Hotelería y el Sector de Alojamiento reglado, presentado esta mañana en Madrid. Juan Molas y Ramón Estalella, presidente y secretario general de la mayor asociación de la hotelería, han estado acompañados de una amplia representación del sector de distintas Comunidades Autónomas.

 

cehat-oferta-ilegalComo ha explicado el propio Molas, el objetivo de este manifiesto no es otro que exponer "los grandes perjuicios que las actividades ilegales están produciendo al sector turístico español". Según explicó el presidente de Cehat, "están siendo afectadas las empresas regladas, las garantías a los consumidores, la convivencia vecinal, el fraude fiscal y el fraude en el empleo". Y ha apelado a las centrales sindicales a que investiguen también las condiciones de esos trabajadores en ese sector que no se rige por las mismas exigencias regulatorias.

 

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, ha trazado una panorámica del sector: "Contamos en estos momentos en España con 1.433.000 plazas registradas de todas las categorías, pero en cambio se están anunciando por encima de los dos millones en las plataformas web, y aun así el número es muy superior".

 

Por su parte, Juan Molas ha explicado que las plataformas que intentan justificarse bajo el paraguas de la economía colaborativa o el P2P "están gozando de total permisividad, lo que les permite operar en vacíos legales". Ha criticado con dureza a las administraciones públicas, que son "las responsables de acotar y de limitar de una vez por todas este problema". También ha recordado que no vale todo para superar los 60 millones de turistas. "Denunciamos abiertamente la permisividad y una cierta actitud de connivencia con una economía sumergida que está provocando gravísimos efectos a quienes cumplen con todas las leyes", ha subrayado Molas.

 

En este sentido, el presidente de Cehat ha recordado que el primer sector económico del país, con dos millones de empleos y 130.000 millones de euros de facturación en 2013, está sometido y cumple una "amplia regulación, a veces excesiva".

 

“Hay un auténtico fraude fiscal y no hay control en facturación de determinadas plataformas con mal denominadas viviendas turísticas", ha insistido. Y ha avisado de que "hay muchas empresas que se están replanteando determinadas inversiones por este modelo incontrolado que existe de oferta y que hace que las cuentas de explotación empiecen a ser preocupantes”.

 

Molas ha querido dejar claro que no están en contra de una competencia legal y controlada "siempre y cuando cumplan con las mismas reglas que todos". "Las mismas leyes para todos. No podemos vivir en una oferta de fraude continuado", ha añadido.

 

Y ha puesto sobre la mesa un dato: de los 23 millones de extranjeros que han llegado a n hasta finales de mayo, un 17% reconoce que se quedó en viviendas de amigos y familiares. "Dudo mucho de esta cifra, de que tres millones tengan un familiar o amigo que les deja la vivienda", ha dicho Molas.

 

A este acto, celebrado en el hotel Eurostars de Madrid, ha acudido una representación de las 64 asociaciones que se suman a este manifiesto, entre los que figuran los alojamientos rurales, los balnearios, los campings y el tiempo compartido. Así, estuvieron presentes Manolo Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla; José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura; Antonio Mayor, presidente de Hosbec; Luis Martí, presidente de la Unión Hotelera de Valencia; Josep Graset, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada; Manel Casals, director general del Gremid’Hotels de Barcelona y secretario general de la Confederación Empresarial d’Hostaleria, Restauració i ApartamentsTurístics de Catalunya; Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza; Javier Illa, miembro del Comité Ejecutivo de Cehat y presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras; Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de CEIM, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Luis
    9 años

    Este, como el de los coches, ha salido a la luz porque los colectivos afectados son muy concretos y potentes. Ruego por favor por este medio que quien tenga alguna capacidad afronte o denuncie el tema de las ONGS, Asociaciones, Entidades Deportivas, Sociedades Culturales, etc...que son otro fraude a la sociedad en muy diversos sectores. Que se cambie la ley de una p... vez y se controlen todas estas entidades de modo que los responsables de las mismas no puedan cobrar o tengan un límite que sea el del salario mínimo interprofesional, que se hagan las cosas verdaderamente sin ánimo de lucro, porque como nuestro "altruista" Urdangarín, la mayoría (no todas)esas entidades, ocultan un "sinónimo de lucro", pues es posible llevarse un salario de 100.000 € anuales sin problemas, lo único que se debe justificar es que la entidad no da beneficios...Yo voy a reconvertir mi S.L. en ONG, en ese momento, ganaré mas pasta, me mirarán con mejores ojos por lo bueno y altruista que soy y accederé a ayudas y subvenciones que no he tenido en 22 años de empresario aportando menos al país y teniendo en muchos casos mano de obra gratuita...!que bicoca!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies