NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estaba prevista en el 2,5%

Los hoteleros, incapaces de hacer frente a la subida salarial del convenio

Ashotel negocia con los sindicatos aplazar el incremento previsto para este año

Ante la situación de cierre hotelero motivada por el recientemente finalizado estado de alarma que provocó la pandemia de Covid-19, "es imposible hacer frente a la subida salarial del 2,5% prevista para este 2020 en el convenio colectivo de hostelería 2018-2022". Así se lo ha trasladado la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) a los sindicatos.

Su presidente, Jorge Marichal, advierte que "no podemos asumir una subida salarial en un momento en que las empresas están paralizadas, cuya recuperación no será ni de lejos de un día para otro y con un horizonte actual marcado absolutamente por la incertidumbre". "Ahora lo que toca es una decisión responsable por parte de patronal y sindicatos, una actuación razonable hasta que la actividad se recupere de forma suficiente", añade.

De momento, los sindicatos solo aceptarían el aplazamiento de ese incremento a cambio de que no se produzcan despidos colectivos ni objetivos en el plazo de dos años, así como de aumentar en un 0,5% dicha subida. Los hoteleros entienden que esa condición está completamente "fuera de la realidad" que vive el sector turístico en todo el país. "Las empresas tienen que tomar decisiones día a día para poder asegurar su viabilidad, por lo que asumir compromisos en estos momentos para los próximos dos años es no comprender la dificultad por la que atraviesa el sector", remarca.

En caso de que no haya acuerdo, los hoteleros disponen de herramientas legales para adoptar esta medida de forma unilateral. Según explica Ashotel, ante una situación de enorme excepcionalidad como la actual, las empresas puedan descolgarse del convenio colectivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AOC
    3 años

    No pueden subir el 2,5 salarial y pueden montar una aerolinea? Esto no se entiende.

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años
    Reply to  AOC

    La aerolínea es una tapadera por las subvenciones públicas. Despertar por favor

    Javier
    3 años

    En momentos como los actuales lo importante es preocuparse por la solvencia de las compañías. Si quiebran, el trabajador se verá en el peor escenario.

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años
    Reply to  Javier

    O sea el paro. El trabajador está bien garantizado

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies