NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alerta de un gran impacto en la oferta de inmuebles

Los hoteleros estallan contra la nueva ley de vivienda

“Muchos propietarios en zonas tensionadas decidirán abandonar el alquiler residencial y pasarse al formato vacacional”, avisa Cehat
Insta al Ejecutivo a que aproveche esta nueva ley para establecer unas reglas a nivel nacional que aseguren una buena convivencia

Sigue la indignación del sector hotelero contra la nueva ley de vivienda implantada por el Gobierno de España. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) alerta sobre los “negativos” efectos colaterales que puede tener esta nueva normativa en la oferta de inmuebles. (Los aliados políticos del turismo para poner freno a Airbnb)

La patronal avisa de que la nueva regulación “otorga mayor protección al inquilino y establece un límite al precio de los alquileres”, lo que dará lugar a que “muchos propietarios de domicilios en zonas tensionadas decidan abandonar el alquiler residencial y pasarse al formato vacacional o temporal de corta estancia”. Una opción que “limita una parte de los riesgos de los propietarios y, en muchos casos, ofrecen una rentabilidad mayor”.

Esta situación derivará en “una disminución del stock de vivienda para residencia permanente” en aquellos barrios más tensionados y en los destinos turísticos más demandados. No obstante, afectará de manera “dramática” a aquellas regiones estacionales, donde la falta de viviendas para trabajadores de temporada “ha generado grandes dificultades para conseguir personal y poder prestar servicios”.

Para el presidente de Cehat, Jorge Marichal, “esta situación no se va a arreglar hasta que los propietarios no tengan una total seguridad jurídica a la hora de alquilar sus viviendas. El derecho a la vivienda no debe descansar solamente sobre los propietarios. El impago de los inquilinos podría solucionarse, por ejemplo, con los afianzamientos del Gobierno y la mayor celeridad en el funcionamiento de la justicia ordinaria”.

Al hilo de estos comentarios, la confederación destaca que el efecto nocivo de estas medidas ya ha quedado reflejado también a nivel europeo. En 2020, Berlín puso en marcha la Ley de Limitación del Alquiler. Un año después de su entrada en vigor, el Ifo Institut de Munich analizó la evolución de la oferta, precios de alquiler y compra en la ciudad, y los comparó con las 13 principales ciudades de Alemania. El estudio concluyó que la limitación del precio de los alquileres provocó la escasez de vivienda al reducir más de un 50% la oferta.

Por ello, insta al Ejecutivo a que aproveche esta nueva ley para establecer unas reglas a nivel nacional que aseguren una buena convivencia entre los residentes, los turistas y los usuarios de viviendas vacacionales y alojamientos provisionales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Ignacio
    11 meses

    Bueno. Que la ley es mala lo sabe el todo el mundo menos los que la han hecho y acólitos adoctrinados. No obstante, tengo que decir que los hoteleros están denostando esta ley tan fácilmente denostable porque les perjudica indirectamente. ¿Que tiene que decir un hotelero sobre vivienda privada? ¿He hablado yo de los hoteles? Ni siquiera de los que incumplen la normativa, que habría para hacer un libro. Chavales, Zapatero, a tus zapatos, que si eres presidente ya se vio lo mal que lo haces. Deberíais ser discretos. Estoy seguro que en esto último coincidirán muchos. ¿De que tenéis miedo? Esta ley va durar dos telediarios. Y da igual quien gane las próximas elecciones. Inteligencia por favor, y menos prepotencia... La prepotencia es muy, pero que muy mala compañera.

    El reaccionario
    11 meses
    Reply to  Jose Ignacio

    Ni idea de la ley porque no lo has leído, que tiene sus fallos como toda ley que empieza

    Hardcore
    11 meses
    Reply to  Jose Ignacio

    O no te has leído la ley o eres de los que vive a través de la especulación salvaje. Otra razón no puede haber para tu análisis.
    Esto es como cuando los hosteleros decían prohibir el tabaco en los gatitos iba a cerrar la vida nocturna, acabar con los bares, discotecas,...vamos que el Anticristo iba a nacer y llevarse a los no bautizados, cómo poco.
    Hablas de Berlín de una manera sesgada, cuando en toda Alemania el porcentaje de propietarios de vivienda está entorno al 46%, porque existen regulaciones del precio de alquiler así como una gran batería de leyes que protegen al inquilino ante abusos de los arrendadores.
    En Francia también hay leyes que regulan el alquiler con políticas proteccionistas en cuanto a inquilinos como por ejemplo "la trêve hivernale" por la que no se permiten desalojos de noviembre a marzo, o las condiciones especiales que poseen aquellos pisos que se ofrecen sin amueblar, y un largo etc.
    En EE.UU numerosos estados cuentan con leyes que limitan el precio del alquiler.
    Lo que pasa es que en España hasta hace relativamente poco no había cultura de alquiler y ahora , con una constitución obsoleta y un aluvión de listillos y fondos extranjeros, una vez que hay sangre nadie quiere que se detenga la fiesta hasta que haya muerte.

    Cuánta razón se ha ganado con el tiempo Quevedo con su "Poderoso caballero es don Dinero".

    David
    11 meses

    A DISFRUTAR LO VOTADO

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies