NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Observatorio de la Industria Hotelera Española de Cehat y PwC

Los hoteleros reviven el pesimismo del año 2009

Los hoteleros españoles adscritos a la patronal Cehat (más de 1’5 millones de plazas) tienen unas perspectivas pesimistas respecto al verano de 2012, en sintonía con el ambiente que se respiraba al inicio de la temporada alta de 2009, que fue el peor año de la década pasada. Así lo revela el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), impulsado por Cehat y por la consultora PwC, que hoy ha presentado las conclusiones del informe de perspectivas estivales.

 

En este documento, al que ha tenido acceso preferente.com, el índice OHE hotelero se sitúa actualmente en los 32 puntos, un nivel muy similar a los 30 puntos de 2009 e inferior en un 47% a la cifra de julio de 2011. La puntuación del presente verano está en el rango que para PwC refleja expectativas negativas para el sector.

 

Pernoctaciones y rentabilidad

 

Lo peor se espera en dos indicadores concretos: las pernoctaciones y la rentabilidad. En el primer caso, frente al índice de 64 de 2011, este año el valor es de de 33 puntos, la mitad. El 76% de los hoteleros encuestados para el OHE espera que este verano se reduzcan las pernoctaciones de los turistas españoles, mientras que un 57% de ellos cree que el número de noches de los turistas extranjeros se mantendrá.

 

Los turistas más esperados por los alojamientos de España son los alemanes, ingleses, franceses y escandinavos, estos últimos con índices superiores a los 60 puntos. Por otra parte, provincias como Barcelona, Castellón, Segovia y Cantabria esperan un aumento de la oferta de plazas este verano.

 

En paralelo, el índice para la estancia media se ha reducido desde los 49 puntos del año pasado hasta los 24 de este. Se prevé que decrezcan los viajes de más de siete días, tanto para visitantes extranjeros como nacionales, mientras que se confía en que se mantengan los viajes de tres o menos días.

 

La rentabilidad cae en picado, el precio no

 

La rentabilidad es el factor que presenta las expectativas más pesimistas para los empresarios hoteleros de España este verano. De hecho, casi se ha dividido por tres la puntuación, al pasar de los 57 de 2011 a los 21 puntos de este año. Prácticamente siete de cada diez participantes en la encuesta están convencidos de que los costes empeorarán, por el encarecimiento de las tarifas energéticas, la financiación y la intermediación.

 

Un 44% de los hoteleros piensa también que se reducirán sus ingresos esta temporada alta, mientras que el 57% espera que su rentabilidad disminuya en los próximos meses, que son los más importantes para la mayoría del sector.

 

No obstante, casi la mitad (el 44%) de los empresarios del alojamiento estima que el precio medio se mantendrá igual que el año pasado. Un 26% cree incluso que aumentará. Los más optimistas en este sentido son los hoteles de Barcelona, Mallorca, Fuerteventura, Castellón e Ibiza. Otro 30% del sector teme que se reduzca la tarifa media. En cualquier caso, este indicador roza el ‘aprobado’, con 48 puntos sobre 100 en el Índice OHE Hotelero, que revela que la bajada de precio esperada no será superior al 0’5%.

 

En sus conclusiones, los expertos de PwC señalan que este dato indica que, a pesar de la coyuntura económica negativa, “el sector no va a optar por una estrategia de reducción de precios para captar mercado, ya que las vacaciones se siguen considerando generalmente como una prioridad para los consumidores”.

 

Inversión pública

 

En otro apartado del estudio presentado este miércoles se hace referencia al gasto en promoción de las administraciones públicas, que también apunta una caída. La expectativa de los hoteleros ha bajado la nota de este capítulo de casi 40 a solo 20 puntos.

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos presidida por Juan Molas ha reclamado que “el Gobierno sea consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando y mantenga sus altas cotas de aportación al PIB y a la creación de empleo”. En este sentido, Molas ha reivindicado una dotación económica suficiente para las medidas que se derivarán del Plan Integral de Turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CLARO CLARO
    11 años

    No hay quien os entienda a los hosteleros, por un lado llorais el hecho de que vuestros beneficios se van a ver mermados en un tanto por ciento importante, pero por otro lado os anclais en posturas torpes de NO adaptación a las circunstancias y al mercado.
    Pensais que la gente tiene aún economía de Corte Ingles cuando en realidad la tienen de mercadillo.

    Alcalde
    11 años

    No recuerdo el dicho pero era algo como 'de aquellos vientos estos lodos'. Hemos tenido una posicion de privilegio desde la salida la la autarquia franquista donde el 'sol y playa' nos ha dado muchas alegrias y beneficios. Algunos aprovecharon estos reditos para expandirse internacionalmente como por ejemplo el caribe. Pero no podemos pretender que esto dure para siempre. Teniamos que haber cogido posiciones importantes en capitales Europeas como ParisN Berlin, Londres, Roma, etc. Desgraciadamente tenemos la mayoria de los huevos en el 'sol y playa' y ahora nos toca sufrir. Tengo un amigo que opera cuatro hoteles en Paris y esperan el mejor verano de los ultimos tiempos. Londres esta y ha estado en un momento dulcisimo con RevPar por encima de los 230 euros. Seguir centrados en el 'sol y playa' que cada ejercicio perdereis mas rentabilidad.

    Noticias relacionadas

    OHE





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies