NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras dos años de récord

Los hoteleros españoles advierten sobre un verano turístico “desigual”

Tras años de récords con la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, llega la “estabilidad” este año como así lo advierte el sector hotelero, matizando que la “desigualdad” marca las estadísticas de su último índice del verano 2019. Una desigualdad entre zonas y segmentos turísticos como el de sol y playa y el urbano, algo que en los años de bonanza apenas se percibía, explican los hoteleros.

“Este año tenemos una situación diferente a la de los últimos tres años. Nos hemos de fijar en los dos últimos ejercicios que han sido extraordinarios, que hace que veamos las cosas con cautela y prudencia y preocupación por la desigualdad”, ha asegurado este jueves el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, durante la presentación del índice OHE sobre perspectivas del verano 2019.

Aunque es evidente la caída de turistas alemanes a destinos españoles vacacionales por excelencia para este mercado, como lo es Mallorca, así como de visitantes belgas y nórdicos en general, los hoteleros son muy optimistas y tienen la vista puesta en la última hora y en el turismo nacional. “Otros países del mediterráneo son una importante competencia esta temporada, pero esperamos poder seguir siendo competitivos y tener una buena temporada estival gracias entre otras razones al buen comportamiento del mercado nacional”, ha señalado Molas (El turista nacional salvará la temporada ante el desplome del turismo extranjero).

Con todo, el índice general del estudio, elaborado por CEHAT y Pwc, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico) del verano de 2019, muestra continuidad y estabilidad con respecto a las temporadas pasadas al situarse en los 51,98 puntos, informa la patronal.

Por su parte, Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, ha destacado que prevén “una temporada de verano alineada en resultados con las de los últimos años”, subrayando que la desaceleración en términos macroeconómicos que viven los principales países europeos generadores de flujos turísticos para España, “se compensa, en cierta medida, con el incremento de turistas procedentes de mercados en crecimiento como Rusia, China, Japón o EE.UU., o el incremento del consumo turístico nacional”.

En todos los subíndices hoteleros analizados en el estudio predomina la estabilidad, aunque algunos de éstos índices se aproximan a valores optimistas, como la oferta de plazas, el precio medio y el esfuerzo promocional de las administraciones públicas. Otros rozan los 40 puntos, como la estancia media y la rentabilidad, señalan desde CEHAT. Cerca del 49% de los encuestados prevé que el número de turistas extranjeros decrezca, mientras que el 58% pronostica que el turismo interno a destinos nacionales crecerá durante la temporada estival. El turismo nacional sigue siendo una de las grandes bazas del sector ya que continúa creciendo año tras año, concluyen.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies