NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

“La liquidación es muy superior a lo recaudado”

Los hoteleros de Mallorca, forzados a liquidar la ecotasa por estimación directa

Los hoteleros de Mallorca liquidarán, a partir de marzo, la ecotasa por estimación directa tras la modificación del Gobierno Armengol de los presupuestos autonómicos para 2017, que prevé un incremento de los módulos de hasta un 11 %. Según explica la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, “esta variación afecta a los módulos para la determinación del número total de días de estancia del ejercicio en el régimen de estimación objetiva”.

 

En este sentido informa que “el Gobierno de Armengol ha establecido una subida promedio de los módulos superior al 10 %; del 7 % para los 3 estrellas; del 9 % para los de 4 estrellas; y del 11 % para 4 superior y 5 estrellas”, detalla la federación.

 

Así pues, “la renuncia al régimen de estimación objetiva podrá realizarse por parte de los establecimientos hoteleros entre el 1 y 31 de marzo de 2017 e implicará la inclusión en el de estimación directa durante los ejercicios 2017 y 2018” y según explican desde la federación “ello conlleva a los establecimientos a que los resultados de liquidación sean muy superiores a la recaudación realizada, obligándoles a optar por el régimen de estimación directa”.

 

Con todo, los hoteleros afirman que las cuantías realizadas como “ingreso a cuenta” no coinciden con las de aplicar los porcentajes establecidos en el reglamento del impuesto, lo que ha llevado a que los establecimientos hoteleros tengan que liquidar cantidades muy superiores a las recaudadas.

 

Por ello, los hoteles esperan que en enero se le compense dichos desembolsos, ya que esta situación ha provocado “grandes desajustes en las empresas al final de la temporada”, cuando deben acometerse otras obligaciones.

 

Además, añade que “las empresas han tenido que adaptar sus sistemas informáticos, contratar y formar empleados, con una inversión promedio de unos 25.000 euros, con el fin de cumplir con las obligaciones previstas en la ley del impuesto turismo sostenible”. Por todo ello, su presidente Inma Benito, incide en que “la Administración sigue sin valorar a la empresa como principal agente social donde empieza y acaba la rueda de generación de bienestar a través del empleo. Sin haber hecho un primer balance resulta paradójico que se esté planteando un incremento”. En su opinión, se intenta una vez más “paliar los efectos derivados de la gestión deficiente de los recursos económicos restando competitividad al destino y a las empresas con efectos devastadores para el bienestar”.



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué partido político español cree que apoya más al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies