NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La patronal avisa de más caída en agosto

Los hoteleros de Barcelona hunden sus ingresos un 10% en julio

El Gremi d’Hotels de Barcelona alude al desplome por las rebajas para impulsar la ocupación
La patronal lamenta la proliferación de vendedores ambulantes, de lateros, el incremento de la delincuencia y la turismofobia

Las rebajas para impulsar la ocupación están haciendo mella en la caída del 10% de la facturación hotelera durante el mes de julio en Barcelona, según el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB), Manel Casals, y la ocupación en julio ha bajado tres puntos respecto a 2017, hasta el 84%. Este lunes las OTAs anunciaban hoteles de 4 estrellas en el centro con descuentos del 50%.

Casals prevé que este agosto se cerrará con un descenso superior y destaca que durante el verano “alrededor del 80% del cliente que viene es por ocio frente al 60% de la media anual”, un perfil más susceptible a los ganchos del precio, informa este martes La Vanguardia (Hundimiento turístico en Cataluña durante julio según cifras oficiales).

Estos dato se unen a los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalaban un retroceso de las pernoctaciones hoteleras por parte de los turistas extranjeros en el conjunto de Cataluña del 6,2%, y superior, del 7,2%, en el caso de los viajeros españoles, tal y como reveló preferente.com (Oficial: la ocupación cae en julio por primera vez en años).

El Gremi d’Hotels de Barcelona considera que la caída de la ocupación sería menos relevante si la imagen de la ciudad no estuviera tocada por la proliferación de vendedores ambulantes, de lateros, el incremento de la delincuencia callejera en las zonas turísticas, las muestras de hostilidad hacia el viajero, los retrasos en el aeropuerto o la huelga de taxis.“La prioridad es que Barcelona cambie de discurso, que explique qué aporta el turismo a las personas y a la economía”, subraya el representante de la patronal hotelera. Uno de los temas que más preocupa es el crecimiento de un perfil turístico de bajo poder adquisitivo que se instala en alojamientos ilegales y que protagoniza actos de incivismo.

Barcelona fue el destino con más pernoctaciones con la cifra de 1,8 millones de noches por parte de visitantes extranjeros a los que cabe sumar los 233.749 de españoles, seguida de Madrid y de Calvià (Mallorca). También destaca Salou, en la Costa Daurada, con más de un millón de pernoctaciones. El análisis del INE precisa que la tarifa media del sector hotelero catalán subió a los 106,4 euros, un 1,46% más que hace un año, pero los ingresos por habitación disponible (RevPAR) sufrieron un retroceso del 2,88% quedándose en los 83,1 euros.

Este bajón de ingresos hoteleros de Barcelona coincide con que el Ministerio de Exteriores alemán acaba de actualizar las recomendaciones a sus ciudadanos para viajar a España y ha incluido advertencias sobre posibles tensiones por las manifestaciones de la Diada del próximo 11 de septiembre y del aniversario del referéndum del 1 de octubre, como recogió el periódico turístico líder (Alemania alerta a quienes viajen a España de las tensiones independentistas en Cataluña).

“A pesar de la voluntad del Gobierno español para dialogar, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse”, señala en el nuevo epígrafe ‘Información actualizada’ que el Gobierno alemán añadió la pasada semana en su página web, en el que advierte de las “grandes manifestaciones” que se producirán el día de “la fiesta nacional catalana”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Un 20% se merecían por cobardes y traidores. Que se quejen a Puchdemon, Torra y a Polifemo. Pobres trabajadores y personas modestas que van a ser los que paguen la fiesta de estos separatas de vía estrecha.

    jonko
    5 años

    Estos politicos desde el principio de la movida independentista nunca han mirado la repercusión económica, sólo se miraban su ombligo, por cierto con sueldos fijos y buenos.Esto solo ha empezado, cuando las empresas de verdad salgan de Cataluña, va a ser un caos total para los trabajadores y el pueblo en general. Todo esto ha sido una locura y ningún político tanto catalán como del gobierno central ha tenido la capacidad para ponerle fin o llegar a un acuerdo para ambas partes. Un puto desastre.

    occupyOakland
    5 años
    Reply to  jonko

    querido Trøll del CNI, decirte que en BCN hay igual o mas turistas que otros años,lo que pasa que son listos y ya no pagan burradas por una habitacion cutre sin ni siquiera hielo ni cafetera ni nevera en un supuesto hotel de 4 estrellas y prefieren un buen piso a mitad precio o mas.

    Peter
    5 años

    Es lo menos que cabia esperar después de un atentado terrorista y de las palizas indiscriminadas por parte de la policia al pueblo el 1 de octubre, palizas que fueron vistas en el mundo entero con asombro. Aumentar los ingresos en este contexto habria sido todo un milagro.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies