NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afrontan una etapa “muy complicada”

Los hoteleros alertan: “Muchos empresarios están pensando en cerrar”

CEHAT estima que en la temporada estival no se ha llegado ni al 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019

“Las cifras estivales del sector hotelero son agua pasada que aliviaron momentáneamente algunas zonas de España y que representan tan sólo un espejismo de recuperación”. Así lo advierte el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, quien avanza que “ahora comienza una etapa complicada para el turismo en la que toda ayuda y toda unión son más necesarias que nunca”.

Según los datos recabados por la patronal, el verano “ha sido bastante irregular en España”, atendiendo tanto a las distintas zonas turísticas como al tipo de usuario o turista. En lugares como el interior peninsular, la cornisa cantábrica, Galicia o algunos puntos de Andalucía, a los que tradicionalmente suelen desplazarse viajeros nacionales, se ha registrado un turismo igual o superior al de 2019. Sin embargo, se trata de viajes muy concentrados en el tiempo (del 15 de julio al 15 de septiembre).

En otras zonas se ha detectado una actividad media con predominio de las escapadas cortas y visitas de turistas nacionales y extranjeros, como es el caso de las playas. Por último, en aquellos destinos con una planta hotelera que depende en gran medida del turismo internacional, como es el caso de Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, parte de la Costa del Sol o Canarias, el verano “ha sido muy flojo debido a la caída de turistas internacionales”.

“En España tenemos capacidad para ocupar anualmente a 80 o 90 millones de turistas extranjeros. Este año no han venido y las camas se han quedado vacías”, lamenta el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.

La confederación estima que en el global del verano no se ha llegado ni al 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019. Tampoco espera alcanzar ni el 50% de la facturación de dicho ejercicio.

Estalella advierte que “hay muchos empresarios pensando ya en cerrar sus establecimientos”. “El segmento turístico vacacional que intentaba alargar la temporada hasta noviembre o diciembre no podrán hacerlo este año por falta de demanda”, a lo que se une “que el Imserso no arrancará en octubre y que las restricciones a los viajes y las trabas a la movilidad impiden aún que podamos recibir turistas internacionales”.

CEHAT prevé así la llegada de un otoño-invierno “muy complicado”, lo que hace que sea imprescindible “contar con herramientas de supervivencia como la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero en las mismas condiciones”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lo que hay que escuchar
    2 años

    Hay que ver lo que hay que leer, cuando en sitios de esos de sol y plya hay inflado los precios hasta el infinito, y todavía se quejan. Hoteleros que piensan en corto y nada más allá de lo que tiene frente a los ojos. A llorar al hombro de la suegra, la mujer o el cuñado.

    Recaredo
    2 años

    Y porque lees un digital de turismo ? Es raro.

    jose
    2 años

    tu lo has dicho, "sol y playa" no todo el turismo es de sol y playa. se esta facturando el 50% del 2019 en el interior. te lo digo de buena mano.

    Y llorar y llorar...
    2 años

    Como cada año, sea ya bueno, malo, regular o mediopensionista hay están las plañideras del turismo.

    Espartaco
    2 años

    Pero la explotación a los trabajadores si ha superado los niveles del 2019.
    Ya ni quieren pagar los días libres y las horas extras.

    Manuel
    2 años
    Reply to  Espartaco

    Espartano yo llevo 31 años en hoteles trabajando en mallorca y por supuestos q los hoteleros han ganado muchos millones y como ahora no sacan 9 millones de beneficio si no q son 4 pues el resto lo sacan explotando al personal .

    Maltretcho
    2 años

    Normal, son negocios sin capacidad de innovación y dependientes de la climatología, pandemias y otros factores incontrolables que los abocan a mendigar paguitas públicas para seguir abiertos. Por eso la recuperación de España está siendo la más lenta de Europa. El turismo no es una "industria" sino una forma de rentismo que no crea más que dependencia de los paises emisores, miseria, temporalidad, precariedad, degradación urbana y cultural, baja formación y capacidad de reciclaje en los trabajadores, etc.

    Julu Reig Zapatel
    2 años

    Se han pasado en los precios los hoteleros Por ejemplo en la primera quincena de octubre Precios de verano en Benidorm un desproposito. Zona donde no tiene ningún aliciente cultural. Y el baño obligado del verano ya no es tan necesario. Y si se quejan por el retraso del Imserso, solo los hosteleros son los responsables.

    Yomeu
    2 años

    Seguramente todos vosotros sois funcionarios .que no sabéis lo que es trabajar ,esfuerzo ni riesgo .os invito a que creéis una empresa y así sabréis lo que es pagar impuestos ,inspecciones y realmente lo que cuesta un empleado

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies