NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFERENTE | Solo pierden el 7,8 por ciento de su valor en lo que va de 2011

Los grandes grupos hoteleros aguantan el temporal de las Bolsas

Marriott aguanta como la que tiene mayor capitalización bursátil, seguida de Starwood, Accor, Wyndham e IHG

Las mayores aerolíneas del mundo se estrellan en el parqué

Los grandes grupos hoteleros mundiales han soportado con más solidez que las aerolíneas los vaivenes del mercado. Las diez primeras enseñas del planeta que cotizan en los parqués acumulan una caída media del 7,8 por ciento entre enero y septiembre, menos que lo que lo han hecho los principales índices mundiales, como el Dow Jones o el FTSE-100. La suma de sus capitalizaciones se mantiene cercana al umbral de los 30.000 millones de euros, tras haberse dejado poco más de 2.000 millones en 2011.

 

Wyndham Worldwide Corporation, socia de Meliá en Tryp, es la única de las 27 mayores cotizadas turísticas que vale más ahora de lo que lo hacía a principios de año, con una revalorización en estos meses del 1,3 por ciento. La otra cara de la moneda son Jin Jiang, que ha caído el 46,8 por ciento en casi 10 meses, y Accor, que ha bajado el 40,26 por ciento.

 

Tras Jin Jiang y Accor, los que más caen son los dos mayores grupos hoteleros por capitalización, Marriott ─socia de AC Hotels─ y Starwood (Westin, St. Regis, Sheraton, Le Meridien…). La primera se ha depreciado el 33,63 por ciento en el periodo analizado, dejándose 2.419 millones de euros en Bolsa, la mayor cantidad perdida por una empresa turística en lo que va año, mientras que la segunda ha caído el 34,04 por ciento. Marriott sigue como la mayor hotelera por su valor bursátil, 7.195 millones de euros, mientras que Starwood se queda en 5.841 millones.

 

Accor (Sofitel, Pullman, Mercure, Novotel, Ibis…) es el tercer grupo hotelero por capitalización bursátil, cifrada en casi 4.500 millones a finales del septiembre pasado, hasta cuando abarca el citado informe que publicala revista Preferente en su edición de octubre, y que ha sido elaborado por el conjunto de su redacción.

 

Wyndham tiene un valor en Bolsa de 3.664 millones de euros, mientras la británica IHG (Intercontinental, Crowne Plaza, Holiday Inn, Indigo...) valía en el mercado 3.357 millones de euros en el citado periodo. Hyatt, por su parte, queda con una capitalización que supera levemente los 1.000 millones de euros, umbral al que no llegan las dos hoteleras españolas cotizadas, NH Hoteles y Meliá Hotels International. Cabe recordar que otras grandes marcas como Hilton o Radisson no cotizan en Bolsa.

 

La suma de los 10 primeros grupos hoteleros mundiales valía en Bolsa casi 28.700 millones de euros, según los datos recabados por el Informe Preferente de este octubre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies