NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Bankia es la entidad que ha enviado más patrimonio hotelero al banco malo

Los grandes fondos inversores pasan de la bolsa de hoteles de la Sareb

Son activos variopintos, geográficamente dispersos, con poco interés internacional
Altamira y Aliseda, inmobiliarias de los bancos con muchos activos hoteleros, sí han captado al gran capital extranjero

Hoteles SarebTrece hoteles componen la bolsa del patrimonio terciario de la Sareb (Sociedad  de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), un conjunto de establecimientos variopintos con poco interés internacional, según los análisis recabados por preferente.com entre consultores especializados. De momento, los grandes fondos de inversión están pasando de largo por estos bienes individuales y los compradores privados o locales se perfilan como los únicos potencialmente interesados en ellos.

 

Las entidades financieras han evitado en lo posible adjudicarse hoteles, dada su carga de gestión y de personal, y ello se evidencia en lo escueto del portafolio de la Sareb. Sus activos en el Sector provienen de cajas locales, lo que explica su dispersión geográfica. Bankia se lleva la palma en cuanto a volumen de inmuebles en este grupo.

 

“En el sector hotelero, la Sareb tiene más deuda que activos”, ha subrayado Miguel Casas, director de Hoteles de CBRE, compañía que ha valorado el patrimonio incluido en esta carpeta. En opinión de este experto, los alojamientos turísticos ofertados por el ‘banco malo’ “no tendrán buena salida porque hay mucho producto en el mercado, de bancos y de la reestructuración de empresas hoteleras, y las ubicaciones no son prime”. “Mayor interés tendrán los paquetes de deuda hotelera, aún no a disposición en el mercado”, ha añadido, así como los posibles paquetes que se creen cuando se puedan establecer sociedades mixtas de gestión.

 

Más interés en los portafolios combinados

 

Giuliano Gasparini, vicepresidente de Hotels & Hospitality de Jones Lang LaSalle, observa “un problema importante a la hora de crear un portafolio únicamente hotelero que sea apetecible a la mayoría de inversores, ya que el interés de los inversores internacionales se centra principalmente en los hoteles urbanos situados en grandes ciudades”.

 

No obstante, el representante de JLLS ha destacado que lo que la Sareb ha vendido hasta ahora en el sector hotelero estaba incluido en carteras donde había también otro tipo de activos y que “muchos son los grupos internacionales de nivel que están mirando estos portfolios  montando equipos expertos y task-forces con expertise local”. Al margen de ello, Miguel Casas, de CBRE, ha recordado la reciente venta de las inmobiliarias del banco Santander, Altamira, y del Popular, Aliseda, a los fondos Apollo y Centerbridge, y que ambas sociedades tienen “muchos hoteles y proyectos en curso”.

 

Cierre de operaciones antes de fin de año

 

Desde Jones Lang LaSalle, Gasparini prevé que de aquí a finales de año se vean ya operaciones cerradas, “algunas de las cuales continuarán perfilándose en el inicio de 2014”. Por su parte, Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co para España y Portugal, ha manifestado a esta redacción que “todos los activos hoteleros de la Sareb serían asumibles por el mercado en función de que el precio estuviese en línea con lo que el mercado está dispuesto a pagar”.

 

Para el patrimonio hotelero ubicado en zonas de interior o ciudades secundarias, “más complicados de encajar”, Ranera ha apuntado que “lo más indicado podría ser la opción de encontrar un gestor para los mismos que pudiese operarlos en régimen de alquiler, quizás con opción de compra”.

 

 

LISTADO DE HOTELES DE LA SAREB:

-       Apartamentos Las Dunas (Málaga)

-       Hotel Escuela Alquería (Sevilla)

-       Benidorm Vida & Golf (Alicante)

-       Hotel Parque Central (Valencia; explotado por Senator)

-       Complejo Lobosol (Fuerteventura)

-       Hotel Suite El Paso (La Gomera)

-       Hotel Gema Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)

-       Hotel Covelmar (Pontevedra)

-       Hotel Doña Ximena (Ávila)

-       Hotel Rural Fonda del Arte (Ávila)

-       Hostal Meu Lar (Valladolid)

-       Hotel San Valero (Zaragoza)

-       Hotel Spa Sant Ferriol (Girona)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    keynesiano
    10 años

    Garbage. Distress assets under 10% RCR.
    Queridos consultores a ver si afinamos.

    Si no pudo see ni fue, menos será. Sin quita no hay vida.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies