NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con Airbnb se disparó la oferta en pocos años

Los gobernantes turismofóbicos callan sobre el causante de la masificación

Restringiendo el alquiler vacacional se conseguiría un abaratamiento de la vivienda residencial, y se crearía más empleo e impuestos
Los políticos que solo ensalzan el lado negativo del turismo ya venían criticando al sector desde hace mucho antes de los récords

Los gobernantes que en los últimos tiempos han recrudecido su ofensiva contra el turismo, especialmente los de Baleares justificando que es contra la masificación de los pasados años, han coincidido en omitir queja alguna contra el causante de esta saturación pre-covid, que vino del descontrol con el alquiler vacacional espoleado por Airbnb (Airbnb, un enemigo para crear empleos).

El alquiler turístico en pisos en Palma de Mallorca, pese a estar prohibido de forma expresa desde hace tres años, se está volviendo a disparar en búsquedas y en reservas, y para los meses de julio y agosto ya hay un 25 por ciento reservado, según Airbnb, mientras para junio el estado de las reservas se aproxima al 40 por ciento (Armengol insiste tras Fitur en reducir el turismo).

El silencio de los gobernantes coincide con su permisividad con una Airbnb que en solo cinco años ha metido en el mercado las mismas camas que en la hotelería llevó 60 años regularizar, y para las que se fijaron en los planes urbanísticos sus propias zonas delimitadas (El gobierno balear celebra el derrumbe turístico: “Son buenas noticias que no vuelvan las cifras de 2019”).

La turismofobia se ha extendido entre una amplia capa social a raíz del desmadre de Airbnb, cuyo descontrol ha disparado el precio de la vivienda y ha mezclado a residentes con turistas en zonas que no estaban delimitadas para ello en planes urbanísticos, y por lo tanto ha sido la principal causa de esa criticada masificación turística de los últimos años, aunque los gobernantes miran a otro lado sobre este tema y solo hablan de promover nuevas industrias (El alquiler turístico ilegal se dispara en Palma pese a los críticos con la masificación).

España pasó en solo los cinco años entre 2012 y 2017 de recibir 57 millones de turistas extranjeros a 82 millones, lo que supuso una subida sin precedentes del 44 por ciento en ese periodo, según cálculos de Preferente, después de que para absorber esta demanda, Airbnb logró en pocos años que se regularizasen las mismas plazas turísticas que a los hoteleros les había llevado más de 60 años conseguir.

Las plazas de viviendas turísticas competían con ventaja respecto a las hoteleras, con mayores obligaciones legales y mayores cargas fiscales, y actualmente si existen cerca de un millón de plazas, repartidas más o menos a partes iguales entre viviendas y hoteles, a la creación de empleo le convendría indiscutiblemente privilegiar a las hoteleras, puesto que además estas no tienen otra posible fuente de ingresos como sí pueden los propietarios de viviendas con el alquiler a largo plazo.

Las autoridades, estimulando este movimiento, conseguirían abaratar el precio de los alquileres al ampliar la oferta de vivienda residencial, además de que la prioridad económica debe ser la creación de empleo, y los hoteles son los mayores creadores de puestos de trabajo de toda la industria turística. (Más plazas ilegales en España que hoteleras este verano).

No obstante, los gobernantes más obstinados en ensalzar solo la parte negativa del turismo, incluso en un momento donde lo que se hace necesario es poner en valor las bondades y por sensibilidad hacia los trabajadores de la industria dar certidumbre sobre su futuro tras unos meses devastadores, rehusan corregir al desencadenante de la masificación, aunque desde hace mucho antes de que se produjera ya insistían en su cruzada a favor de reducir el turismo, con ecotasas y una ofensiva cultural para estigmatizar al sector sobre el que se sustentan los servicios públicos españoles y la estabilidad económica del país.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neoliberalismo
    2 años

    Puedo estar de acuerdo pero, ¿no deberíamos prohibir también el "todo incluido" en los hoteles cuya consecuencia fue una pérdida económica importante en la restauración y en las tiendas y souvenirs turísticos con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo? ¿O solo hay que prohibir lo que no nos interesa? Hay que ver como se os ve el plumero, señores...

    Cuenca
    2 años
    Reply to  Neoliberalismo

    A ti si que se te ve el plumero y el pie con el que cojeas

    Carli
    2 años
    Reply to  Neoliberalismo

    La izquierda lleva toda la vida criticando al turismo, desde hace 30 años. Siempre intentando reducirlo, contenerlo. Siempre para ellos ha habido saturación, masificación. Ahora usan la excusa de los últimos años, pero si de verdad fuera así, lo tendrían muy fácil para arreglar. El problema es que eso iría a favor de belcebú hotelero, pero antes todos hundidos que beneficiarles a ellos

    Krb
    2 años

    Lo que hay que dejar es que arranque el turismo en todo su esplendor y luego crear normas de juego que vayan bien con todos los sectores.
    No prohibir sin sentido. Lo necesitamos todo y digo todo, pero bien llevado y controlado.

    jubileta
    2 años

    Cuanto conocimiento hay en los estadistas de la foto! Insuperable el nivel!!

    Mallorquí 100%
    2 años

    No entiendo porque dicen que quieren reducir el turismo, si el año pasado, en plena crisis covid, dejo incrementar el n° de plazas hoteleras, cuando nadie podia viajar por las restricciones y las ocupaciones eran las mas bajas de la historia (0 necesidad) . Esas plazas seguiran estando para futuro. No se puede decir una cosa y hacer lo contrario, por mucho que nos tengan acostumbrados a ello.

    Don Perignon
    2 años

    "Restringiendo el alquiler vacacional se conseguiría un abaratamiento de la vivienda residencial, y se crearía más empleo e impuestos". No sé quién ha escrito esto, pero desde luego no lo ha argumentado en ningún punto del artículo. ¿Tienen datos reales de lo que dicen?

    Yo puedo añadir que las familias hoteleras de baleares son muy ricas pero sus trabajadores se les paga de forma precaria. Si no lo demuestro y rebato con cifras de poco sirve.

    pro gobierno
    2 años

    Vivo en el centro de Palma, tengo un edificio en frente dedicado en exclusiva a airbnb en temporada, nos ha dejado muchas noches sin dormir, jamás ha venido la policía.
    He intentado denunciarlo varias veces, el Govern habilitó una página para poder notificar esos casos, se me compele a mí a hacer la investigación previa para poderles denunciar (página donde les he encontrado, pruebas fehacientes de que se hace tal cosa...si les encontré en una página de alquiler de coches de ibiza! se veía mi salón en esa foto), la página te manda a tomar el fresco y estamos a tiro de piedra de hacienda o de la fiscalía.
    No les interesa regular el caso y no les interesa hacer cumplir ninguna de las normas que redactan, no haría ni falta perseguirles por alquiler vacacional (por eso de las dudas sobre su legalidad) si no sólo por ruidos! Cosa que hay día sí y día también de junio a septiembre, porque se iban cantando que iban a magaluf y regresaban cantando a saber qué.

    Pepe
    2 años

    Españikistán…..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies