NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Facilitaría su reestructuración financiera

Los fondos de deuda, tabla de salvación de las empresas turísticas

Inversores extranjeros planean la compra, con descuento, de créditos otorgados a las empresas
El turismo fue el sector más afectado por la pandemia, y todas sus empresas se vieron obligadas a recurrir al ICO

Las empresas del sector turístico podrían estar ante una gran oportunidad para dar un impulso a su restructuración económica. Fondos de deuda extranjeros han mostrado interés en la compra de créditos a los bancos y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Obviamente, con descuento. (Las empresas turísticas temen no poder devolver los créditos)

Según cuenta El Economista, esto permitiría reducir el nivel de deuda tanto de las compañías como del Estado. Los inversores ponen el foco en los préstamos otorgados a las grandes empresas, un montante que ronda los 37.000 millones de euros. De esta cifra, 24.600 están avalados por el Gobierno.

Cabe recordar que el turismo fue el sector más afectado por la pandemia, y todas sus empresas (grandes, medianas y pequeñas) se vieron obligadas a recurrir al ICO para paliar el desplome de la facturación. Unos créditos que ahora hay que devolver, y que en muchos casos se sigue sin tener la capacidad para hacerlo.

Es cierto que el sector hotelero está respondiendo de manera firme para reducir su deuda, pero otros sectores de la cadena de valor continúan mermados por la pérdida de rentabilidad derivada de la inflación. Por ejemplo, Air Europa y Volotea se han visto obligados a realizar un aplazamiento. Asimismo, las agencias de viajes siguen muy endeudadas, y necesitarán más tiempo que el resto para recuperarse y hacer frente a los pagos. (Solvencia hotelera: muchas empresas devuelven sus créditos ICO antes de tiempo)

De momento, todo este proceso continúa en el aire, y la primera decisión la tendrán que tomar los bancos, ya que son los únicos que pueden venderlos. En el caso de que venzan los plazos de pago, ya pasaría al balance del ICO, que de momento niega que se haya iniciado ninguna conversación en este sentido.

Aunque todavía es pronto, el temor a que se produzca un impago permanente podría llevar al Ejecutivo a activar la palanca de venta a estos terceros. Fuentes consultadas por el citado medio prevén que podría producirse en alrededor de un par de años.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies