NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

son los más afectados de toda Europa

Los bancos afrontan una morosidad disparada por las quiebras turísticas

Una salida a la que parece que las autoridades apremian a los bancos para salvarse es la de los fusiones
La crisis provocará una aceleración en la concentración de un sector hotelero

Los bancos españoles afrontan una morosidad disparada por las quiebras que se anticipan para a partir de este otoño, y son los más afectados de toda Europa, debido a que parten de una posición más débil, y a que están más expuestos los nichos más tocados por la crisis: turismo y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los bancos pueden estar usando las líneas ICO y las moratorias para refinanciar agujeros previos, pero una vez empiecen las insolvencias, no podrán maquillar en sus balances los problemas financieros y tendrán que apuntarlos en morosidad, que se prevé que supere de largo el 10 por ciento.

Una salida a la que parece que las autoridades apremian a los bancos para salvarse es la de los fusiones, y un artículo de El Confidencial citaba a Sabadell y Bankia como las entidades que destacan en todas las quinielas, especialmente la primera, por ser la más expuesta a pymes y turismo y que podrían integrarse en uno de los tres grandes: Santander, BBVA o CaixaBank.

Las cajas medianas --Unicaja, Liberbank, Kutxabank, Abanca e Ibercaja-- también están en todas las quinielas de una posible consolidación, y todo ello después de que el coronavirus haya hecho más populares a los bancos, aunque no más solventes ni más rentables, ya que una encuesta de Gad-3 señala que los bancos alcanzan un 8 sobre 10 en el juicio de los clientes por su comportamiento sobre la pandemia.

Los españoles valoran, especialmente, que los bancos hayan adelantado el pago de pensiones por desempleo y otras prestaciones en un momento en que la gente se quedó sin lo imprescindible para vivir. También la supresión de comisiones, en los bancos CECA, coincidentes con las antiguas cajas de ahorros. 

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 provocará una aceleración también en la concentración de un sector hotelero, que se encuentra "muy fragmentado", al tiempo que las compañías explorarán fuentes de financiación alternativas y se plantearán operaciones corporativas, según un estudio publicado el pasado viernes por Banca March.

La cuarentena impuesta por el gobierno británico a quienes regresen de España y la cancelación de vuelos a España de Tui y Jet2, los dos principales operadores turísticos del mayor mercado de viajeros extranjeros para España, aventura que muchas empresas de todo tamaño, con alta estacionalidad de ingresos, no podrán aguantar alrededor de año y medio sin apenas ventas, arrastrando con ello a un golpe bancario de muy amplias dimensiones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies