NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Protagonizada por activistas canarios

Los antiturismo llegan al Congreso con una concentración descafeinada

Reclaman “un cambio en el modelo productivo” del archipiélago, así como una menor dependencia del exterior

La oleada turismofóbica de los activistas canarios ha llegado a Madrid con una concentración organizada por la plataforma “Canarias se agota”, que ha posado a las puertas del Congreso de los Diputados con pancartas contra su principal motor económico (Canarias: los antiturismo se movilizan contra su principal motor económico).

En ningún caso se ha tratado de una manifestación masiva. En las imágenes publicadas por la propia organización, apenas se observa a una treintena de personas, que han llegado a la capital para reclamar “un cambio en el modelo productivo” del archipiélago, así como una menor dependencia del exterior, y una mayor “protección de la biodiversidad y de los ecosistemas” (La oleada turismofóbica ya ahuyenta a turistas en Canarias).

A priori, se trata de un prólogo de lo que ocurrirá el próximo 20 de abril. Cabe recordar que la asociación ecologista “Salvar la tejita” ha convocado manifestaciones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma para denunciar “una situación de saturación y colapso social y ambiental”.

Estos movimientos siguen provocando todo tipo de reacciones entre aquellos firmes defensores del turismo como sector clave en las islas. Según recoge Canarias7, el presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricua, atribuye este conflicto a un “problema de gestión pública”, criticando que las administraciones “se están quitando del medio, sumándose a la manifestación”, sin buscar soluciones a la falta de vivienda y los problemas de transportes.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, se ha mostrado muy contundente sobre la aportación que hace el sector a la región. “El hambre dejó de tenerse cuando llegó un motor económico como el turismo”, ha expresado en plena comisión de control.

Pero este debate sobre si turismo sí o turismo no, tiene su principal origen en la falta de control del alquiler vacacional en toda España. Como publicó Preferente, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, detalló que, sólo en Canarias, en los últimos 10 años “se han metido más de 200.000 plazas, con los correspondientes clientes que se mueven por el territorio”.

En la actualidad, las viviendas turísticas representan un 37% de toda la oferta alojativa en el archipiélago, con 54.227 a fecha 1 de abril de 2024. Esto ha derivado directamente en una falta de trabajadores en la isla, que no tienen donde alojarse, y en el alza del precio del alquiler y la mencionada falta de vivienda residencial.

Es por ello que se hace urgente la llegada de la nueva ley que prepara el ejecutivo autonómico para frenar este desmadre. La norma, que podría estar lista antes del fin a año, establece unos límites e instrumentos regulatorios que pone en manos de los ayuntamientos para que actúen.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Canario
    1 mes

    Gente a sueldo de hoteleros para que presionen y acabar con la vivienda vacacional

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies