NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Músculo financiero de las grandes cadenas

Los activos patrimoniales, la gran fortaleza de la hotelería

Riu es propietario del 85% de los inmuebles que explota e Iberostar posee el 51%
Las dos empresas cotizadas, Meliá y NH, suman 6.600 millones en activos

Las cadenas hoteleras punteras del país afrontan la peor crisis de la historia del Turismo con más músculo que empresas de aviación o distribución turística. Aunque indudablemente el impacto en sus cuentas de resultados está siendo de dimensiones inimaginables, cuentan con fortalezas priori decisivas para aguantar.

Su principal defensa son los activos patrimoniales de los que disponen. Llegado el caso, siempre que la situación se deteriore, podrían optar por realizar ventas para hacer frente a la crisis de liquidez.

Según publica CincoDías, las dos empresas cotizadas (Meliá Hotels International y NH Hotel Group) suman 6.600 millones en activos. La última valoración del grupo que lidera Gabriel Escarrer refleja que el valor de los inmuebles sobre los que tiene la totalidad de la propiedad asciende a 3.758 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 628 millones correspondientes a los activos en los que solo tiene una participación parcial. En total, el valor patrimonial de Meliá es de 4.386 milllones.

Mientras que la cadena de la familia Escarrer tiene en propiedad un 14% de los 385 hoteles que explota en todo el mundo, NH dispone del 22% (un total de 76 establecimientos). El valor de estos últimos valor se sitúa en 2.227 millones.

Riu Hotels & Resorts y el Grupo Iberostar no facilitan datos sobre el valor de su patrimonio. Sin embargo, las dos primeras cuentan con un patrimonio inalcanzable para sus competidores. Riu es propietario del 85% de los inmuebles que explota (84 de 99 establecimientos) e Iberostar posee el 51%. Barceló Hotel Group, por su parte, solo tiene el 16% de los activos en propiedad (45 de sus 255 hoteles), si bien su gran activo es que prácticamente no tiene deuda, al contrario del resto de grandes cadenas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El mercado manda
    3 años

    Meliá 900m y NH 1.300m de valor en bolsa. Eso quiere decir que que existan esas compañías quita valor a los activos...

    carlos
    3 años

    las cuentas de melia son extrañas o muy malas, EBT 180 meur, con patrimonio de 3.758 meur, 4,8% de rendimiento de la propiedad, y la gestión de los 385 hoteles es 0%

    Las cuentas de nh idem, patrimonio de 2.227 meur, ebt 100 meur, 4,5% rendimiento de la la propiedad, y la gestión de los 345 hoteles es 0%

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies