NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Blackstone, Atom, Portobello, KKR...

Los 9 fondos de inversión que más hoteles baleares han comprado, atentos a la caída de su valor

Los 9 fondos de inversión que más han invertido en la hotelería balear --como son Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania-- afrontan nuevas oportunidades ya los precios de compraventa de los hoteles van a bajar de forma considerable como efecto directo de la competencia de los países del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía.

Los fondos de inversión norteamericanos y británicos han comprado en los últimos siete años en Baleares 80 hoteles por un valor superior a los 2.000 millones de euros, según indican cadenas y asesores financieros al diario local Ultima Hora. De todos ellos, el norteamericano Blackstone Group es el más activo y el que dispone de mayor número de inmuebles hoteleros en propiedad en Baleares, especialmente en Mallorca e Ibiza.

«Los fondos han variado su estrategia, puesto que antes se centraban en el sector inmobiliario (edificios de oficinas, naves industriales, etc.), pero el componente de rentabilidad de negocio no compensaba el esfuerzo inversor, de ahí que empezaran a mirar a otros sectores productivos. La hotelería se convirtió, por sus elevados márgenes de beneficios, en su objetivo prioritario y ello ha propiciado un auténtico ‘boom’ de compras en todos los destinos vacacionales», señalan asesores financieros de fondos norteamericanos.

Baleares, por su potencialidad y ser un destino vacacional para alemanes, británicos y resto de mercados emisores europeos «se convirtió en la zona prioritaria para adquirir inmuebles turísticos, tanto hoteles como de la oferta complementaria, de ahí que las compras han ido a más y en estos momentos haya ya 80 hoteles adquiridos» (Boom: 152.000 euros por cada habitación de hotel comprada).

La estrategia que siguen todos ellos es realizar inversiones en hoteles arrendados y bien posicionados en las zonas turísticas de Mallorca y del resto de islas: «Buscan hoteles para invertir en su mejora y reposicionamiento con una proyección, como mínimo de entre 10 y 20 años. La inversión media en cada hotel, con compra y rehabilitación, está entre 20 y 25 millones» (Blackstone invertirá 500 millones en reformar sus hoteles en España).

Representantes de fondos añaden que las cadenas hoteleras radicadas en Mallorca son las grandes beneficiadas porque, gracias a los fondos, «pueden potenciar su expansión al contar con capital inversor sin tantos problemas financieros como los que provoca la banca tradicional». Meliá, Barceló, Iberostar, Riu, Fergus y Alua (Apple Leisure Group) son algunas de las cadenas que se están beneficiando de esta apuesta de los fondos norteamericanos, británicos y franceses.

Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, ha sido la última en el negocio hotelero vacacional de la mano de Hotel Investment Partners (HIP), plataforma hotelera del fondo estadounidense Blackstone, para gestionar, según recogió preferente.com, el nuevo hotel Pax Barracuda en Magaluf (Calvià, Mallorca) de 391 habitaciones y que se inaugurará en abril de 2020 (Kike Sarasola sigue a Escarrer en reconvertir la oferta hotelera en Magaluf).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Han hecho un pesimo negocio.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies