NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

19 países irán a la Cumbre del Sargazo de final de mes

Limpiar el sargazo le cuesta 100 mil dólares mensuales a cada hotel con playa

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf señala que el factor que más daño está haciendo al turismo en Quintana Roo es el recale masivo de sargazo, que impacta en el arribo de visitantes y también implica un costo adicional para el sector.

"El promedio de gasto por hotel con 200 o 300 metros de playa andará por los 100.000 dólares al mes en limpieza", detalló.

A fin de buscar financiación y escalar el tema a nivel regional, a inicios de junio una delegación encabezada por Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos -una organización de empresarios que buscan combatir el sargazo- presentó en la sede de Nueva York de la ONU un informe sobre la problemática, publica eldiario.es

"Fue muy bien recibido", indicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y de Puerto Morelos. De acuerdo con Cintrón, un grupo de especialistas de la ONU asistirán a la Cumbre del Sargazo que se realizará a finales de este mes en Cancún, y donde se espera la asistencia de 19 países.

Espero que "podamos obtener recursos internacionales también para la contención y recogida de esto", comentó. Bergwerf, que también es director general del complejo hotelero Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, del grupo español Meliá, considera que esta cumbre es de vital importancia.

"Necesitamos trabajar de la mano y también con las demás islas del Caribe para hacer una transferencia de conocimiento tecnológico, no sabemos cuál es el remedio contra el sargazo, lo que sí sabemos es que vamos a tener sargazo para rato y hay que lidiar con eso", advirtió.

Pero aunque hoy el día el sargazo se ve como un gran problema para el destino cuya principal oferta se basa en sol y playa, Gosselin sostiene que de lograr la industrialización del alga en muy poco tiempo la situación se revertirá. "Pero si seguimos esperando a que papá gobierno nos dé dinero, que no tienen, el estado estará quebrado", alertó.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, explica que sólo para limpiar el sargazo de zonas consideradas como prioritarias -unos 50 kilómetros, el 10 % de toda la costa de Quintana Roo-, se necesitan 80 millones de pesos mensuales (unos 4,2 millones de dólares).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Llorar y llorar
    4 años

    Menuda poceada!! Un hotel no se gasta 3.000 USD al día en limpiar las algas ni de locos. Si me dices la mitad....1,500 USD me lo podría creer. Pero bueno tienen que llorar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies