NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abogan por un enfoque más selectivo

Limitar los ERTE a empresas viables, la propuesta que amenaza al turismo

El Banco de España propone dar prioridad en aquellas empresas que después de este shock temporal sigan siendo viables

El Banco de España prevé un futuro cada vez más negro para la economía. La entidad, que acaba de revisar a la baja sus predicciones macroeconómicas, amplía el tiempo que será necesario para superar la crisis económica y, por tanto, se muestra más selectivo a la hora de adoptar medidas que alivien a las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.

En el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), recomienda que se limiten a aquellas empresas que puedan seguir siendo viables después de la tempestad, informa La Razón. Pese a ello, evita pronunciarse sobre la extensión más allá del 30 de septiembre de una herramienta que de momento ha sido crucial para evitar la destrucción masiva de empleo en el sector turístico (ERTE por fuerza mayor: la industria turística arrasa).

En palabras de su director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, "subyace la motivación" que llevó a aplicar la misma, eso sí, "con prioridad en aquellas empresas que después de este shock temporal sigan siendo viables". El motivo que lleva al Banco de España a emitir esta recomendación es que los recursos públicos son cada vez más limitados, por lo que se muestra partidario de un uso eficiente de los mismos.

Desde el fin del estado de alarma, los diferentes sectores económicos, salvo aquellos vinculados al turismo, han ido recincorporando empleados a buen ritmo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el pasado 10 de septiembre se llegó a la cifra de 750.000 personas en ERTE en toda España, frente a la cota máxima de 3,5 millones que se alcanzó a finales de abril. Es decir, quedan solo suspendidos un 20%. Un gran porcentaje de los trabajadores que siguen afectados por un ERTE corresponden a la industria turística, donde la tasa de reabsorción está a años luz de la media nacional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nuria Daponte Vila
    3 años

    Todo eso está muy bien pero esta entidad plantea siempre los problemas de manera cristalina pero nunca dice que va a pasar con todas esas personas que se van a quedar sin empleo y más teniendo en cuenta las pocas ayudas (insuficientes) que existen en este país para las personas en situación de dificultad. Que va a ser de ellos? Aumentarán las ya lamentables cifras de desigualdad y exclusión social? Como todos los políticos de este país que dan náuseas en general mucho hablar pero medidas concretas para solucionar los problemas nada de nada. Nada nuevo sobre el mar.

    Lejia
    3 años

    Es lamentable tener que afirmarlo pero se estan pagando (escandalosamente pequeños) salarios a personas que irremediablemente acabaran en el desempleo sin volver a su puesto de trabajo. Y eso solo hace que retrasar la solucion. Empresarios (los de siempre) aprovecharan para sustituir sus empresas por otras con la plantilla reducida y un punto mas machacada. Eso si, con sus gemelos relucientes. Es lo que tiene que una SL maneje volúmenes de 100 M€.

    Pilar
    3 años
    Reply to  Lejia

    No desesperéis. Nos gobierna un doctor en economia. Además progresista. Eso se tiene que notar. El país progresará y la economía mejorará con respecto a como estaba en 2018 cuando empezó a gobernar. ¿O no?

    Se deben limitar los ERTES a empresas viables
    3 años
    Reply to  Lejia

    Así es. El mantener un ERTE en una empresa sin viabilidad es una “patada adelante”, que no hace más que generar falsas expectativas en trabajadores y empresarios. Es mejor decir claramente que la empresa tendrá que cerrar, que los trabajadores cobren el paro (reforzado si es necesario) y que empiecen a buscar otro trabajo.

    BEATRIZ
    3 años

    PUES QUE DEJEN DESPEDIR A GENTE, PORQUE RESCATAR A UN EMPLEADO DE UN ERTE Y TENER QUE DEVOLVER A LA SEGURIDAD SOCIAL TODO LO QUE EL ESTADO LE HA PAGADO POR ESTAR SIN PODER VENDER ES VERGONZOSO. SI TENEMOS QUE CERRAR QUE NOS DEJEN DESPEDIR

    No caricaturices a los emprendedores, crean empleo
    3 años
    Reply to  Lejia

    Si hombre. Y te falta el bombín, el frac y el puro... tú no sabes lo que es un emprendedor.

    Pedro
    3 años

    Para rescatar bancos siempre hay dinero y todo pq los del banco de España no hace su trabajo

    TER
    3 años

    Tiene sentido. Estudiar los últimos balances y si la empresa en cuestión era rentable adelante.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies