NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según el estudio Urbantur 2016

Las plazas de alojamiento irregulares superan a las hoteleras

El último estudio Urbantur de Exceltur pone el ojo sobre el crecimiento exponencial de las plazas de alojamiento irregular en España que por primera vez superaron a las hoteleras en 2016. En concreto, la oferta disponible en las 22 ciudades analizadas ese año ascendía a 95.392 viviendas, "un total de 362.493 plazas", frente a las 330.258 de hoteles tradicionales. Sólo un año antes, en 2015, las regulares sumaban 326.101 y las no regladas, 193.500.

 

Desde Exceltur añaden que estas cifras son orientativas, fruto precisamente de esa falta de normativa y del hecho de que muchas de estas viviendas pueden anunciarse en varias plataformas diferentes de manera simultánea. Desde varias patronales hoteleras han alertado constantemente de esta situación, como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), cuyo presidente, Gabriel García, ha expuesto en preferente.com los riesgos que conlleva contratar una vivienda de alquiler turístico ilegal (Los hoteleros, al ataque a las viviendas vacacionales)

 

Asimismo, desde la patronal han instado en varias ocasiones a la administración a que regule cuento antes esta práctica que “fomenta la inseguridad y la gentrificación en el centro de Madrid”. (AEHM: “El alquiler turístico ilegal fomenta la inseguridad”)

 

Desde Exceltur advierten que el auge del alojamiento ilegal plantea una doble problemática: por un lado, la competencia desleal con los hoteles y por el otro, cierto sentimiento de rechazo por parte de los habitantes de las ciudades. Lo que en palabras de José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, es la “turismofobia”, señala El Mundo.

 

Asimismo, estima que tras ese rechazo se encuentra “el incremento de un 1.633 por ciento de la oferta de plazas de alojamiento irregular" desde 2012, crecimiento que marca un ritmo anual del 104,4 por ciento y pone sobre la mesa una serie de cuestiones para el debate, como el establecimiento de moratorias o la imposición de tasas específicas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies