NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cati Alemany, directora de RSC de RIU Hotels

"Las personas que visiten nuestros destinos demandarán unas vacaciones responsables"

Cati Alemany es la directora de RSC de RIU Hotels y afirma que la cadena lleva mucho tiempo reduciendo su huella ambiental implantando prácticas que han minimizado los impactos en materia medioambiental.

-¿Cuáles son las principales temáticas en las que las empresas turísticas pueden ser más sostenibles medioambientalmente?

-En la última década nos hemos centrado en reducir nuestra huella ambiental (energía, agua, residuos, contaminación...), implantando buenas prácticas que han minimizado sin duda nuestros impactos. En poco tiempo lograremos certificar hoteles con cero emisiones. La siguiente fase es la de ser capaces de generar impactos positivos en el entorno, tanto ambiental como socialmente, y esto incluye desde inversión en proyectos de regeneración y protección de los ecosistemas que se ven más afectados por la actividad humana, hasta el fomento de la cultura y de la economía local; por eso estamos empezando a trabajar en economía circular.

-¿Cuáles son los principales retos para aplicar eficazmente estas
temáticas?

-Deberemos ser capaces de implicar a todos los agentes en una estrategia conjunta y no es nada fácil. Las personas que visiten nuestros destinos demandarán lo que nosotros llamamos unas "vacaciones responsables" que hagan posible disfrutar de todo lo que ofrece el destino contribuyendo al desarrollo local. Por otra parte, el sector tendrá que ofrecer nuevas herramientas que faciliten este cambio de tendencia. La formación, la digitalización y las alianzas son factores clave para la transformación que estamos viviendo.

-¿Qué nuevas iniciativas proyectan y cómo incluso pueden cuantificar su impacto en la rentabilidad?

-Para lograr la sostenibilidad económica de un destino turístico es muy importante invertir en la sostenibilidad social y ambiental del mismo.
Desde hace dos años trabajamos con el "Método RIU", una metodología propia de innovación social (con base académica) para identificar problemas y soluciones ligados a nuestra actividad o a nuestros grupos de interés. El desarrollo de este modelo nos ayudará a tomar decisiones que mejoren nuestro desempeño en sostenibilidad y para ello estamos trabajando en un sistema de evaluación para poder medir los resultados. Lo que está claro es que invertir en RSC es invertir en rentabilidad a largo plazo.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies