Las pernoctaciones de turistas extranjeros siguen cayendo en Cataluña en comparación con el año anterior, poniendo en alerta al sector hotelero de destinos clave como Barcelona. En agosto han seguido la tendencia de los últimos meses, con un descenso del 3,5%, sobre todo en turistas británicos y alemanes, a pesar de la rebaja del 4,5% en los precios (Barcelona: se desploman un 20% los ingresos hoteleros en agosto).
La recuperación de Turquía, Túnez o Egipto es uno de los factores que más ha influido en la disminución de las pernoctaciones en Cataluña, sobre todo de los turistas alemanes, entre los que bajan un 11,3%, mientras que entre los británicos caen un 4%, según la estadística de coyuntura hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, las pernoctaciones de turistas españoles descendieron el 1,4%.
Otros factores que han contribuido a la disminución del flujo turístico en Cataluña han sido la inestabilidad política, el atentado de 2017 y el auge de los pisos turísticos que también resta noches a los establecimientos hoteleros (Cataluña: los bares piden el fin de la tensión política para que repunte el turismo).
El impacto en Cataluña también se nota en la tarifa media diaria, que desciende un 2,15%, hasta los 109,68 euros, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que baja un 4,5%, a 90 euros. A modo comparativo, la tarifa media diaria cae el 4,8% en Madrid, a 70 euros, mientras que el RevPAR en se desploma el 10,6%, publica La Vanguardia.
A nivel nacional las noches de españoles crecen el 2,9%, pero caen el 2,5% la de extranjeros. El saldo total arroja una caída del 0,6%, ya que el peso de los extranjeros es mayor. En agosto se cubrieron el 76,31% de las plazas hoteleras ofertadas, con un descenso anual del 1,4%, y los turistas pasaron de media 3,7 días, el 2% menos (El feo panorama para el turismo catalán, portada de septiembre de Preferente).
Duro con ellos. No hay que darles tregua ni cuartel. Vamos a hacer un boicot total contra estos separatas que van a terminar todos en chirona porque es lo que quieren la mayoría de los catalanes.
que pesados