NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Las mujeres más desconocidas de entre las poderosas del turismo

Carmen Riu, las hermanas Piñero García o las Fluxá son las más famosas, pero hay otros referentes de liderazgo femenino
Susana Carrillo de Globales, Mónica López Medrano de H-Top, Mercedes Codolá en Valentín o Carolina Quetglas son ejemplos de éxito

El turismo español tiene a varias mujeres con un liderazgo muy reconocido, como es el caso de Carmen Riu, las hermanas Piñero García, o las Fluxá Thienemann, así como Fina Muñoz de IAG-Airmet, pero junto a ellas existen otros ejemplos de éxito empresarial menos notorio, como los de Susana Carrillo de Globales, Mónica López Medrano de H-Top, Mercedes Codolá en Valentín, o Carolina Quetglas en BQ y Sidetours.

Carmen Riu es la referencia más visible de entre las mujeres con más poder en el sector, gracias a liderar la hotelera más rentable del mundo de entre las que tienen más de 100 establecimientos. Su sobrina Naomi Riu garantiza la continuidad en el liderazgo femenino de la cadena de la Playa de Palma, en la que siempre tuvo una incidencia decisiva la abuela Pilar Güell, quien fue homenajeada hace pocos años en el Foro Preferente (Emotivo reconocimiento a la labor de Pilar Güell en el Foro Preferente).

El Grupo Piñero representa de su lado el caso más evidente de mujeres al mando, con su matriarca Isabel García Lorca como la mayor propietaria del turismo español, a diferencia del resto de grandes cadenas donde los accionariados se reparten entre distintas ramas o con una parte en Bolsa. Sus hijas Encarna, Isabel y Lidia forman un triunvirato cuya autoridad sobre todo el sector dio un salto especialmente notable durante la pasada Fitur (Piñero da en Fitur un salto en su liderazgo de todo el sector).

El Grupo Iberostar cobija a las dos referentes mundiales del turismo sostenible, Sabina y Gloria Fluxá, con una prioridad decidida por el respeto medioambiental mucho antes de que la concienciación social fuera tan masiva. 

En los casos del Grupo Barceló y de Palladium, la presencia femenina es destacada entre sus accionariados. En el conglomerado mallorquín, donde Simón Pedro Barceló Vadell suma el 24 por ciento, sus hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita, ostentan cada una de ellas el 5 por ciento, y vienen demostrando en los pasados años su capacidad para hacer valer sus opiniones sobre el rumbo correcto que debería seguir el grupo (Simón Pedro Barceló ostenta el 24% del Grupo Barceló y Simón Barceló el 12%).

En la familia Matutes también tienen una presencia en el capital las hermanas de Abel Matutes Juan, como son Teresa, Maria Estrella --madre de Marc Rahola-- y Carmen Matutes, que se muestran muy cercanas al líder de OD.

Y sobre la cadena española con más habitaciones como es Meliá, tienen un destacado protagonismo sus ejecutivas Pilar Dols, María Zarraluqui, y María Umbert, consideradas como las número uno en sus respectivas áreas (8 de marzo: las mujeres que pisan fuerte en el sector turístico español).

Sin embargo, más allá de las cadenas más famosas, existen una serie de mujeres con abundante poder en el turismo español, como Susana Carillo, quien está al frente de Grupo Optursa y Hoteles Globales que es la mayor cadena de Calviá, el municipio turístico con más plazas de España, y al menos una de las tres mayores de Mallorca. 

También en la isla balear destaca el liderazgo de Francisca Bonet y su hija Mercedes Codolá en Valentín, así como el de Carolina Quetglas en BQ y Sidetours, dentro de dos familias de un liderazgo y carisma en el sector mucho más allá de sus propias hoteleras (Fluxá evoca a Piñero y Codolá como pioneros en unir a todo el sector).

Asimismo en Mallorca existen otras hoteleras como Margarita Ramis de una Grupotel que está en el podio de la isla con más cuartos, o Maria Antonia Llull en Hipotels, Begoña Amengual en Mac, Antonia Plomer en Zafiro, Margarita Socías en JS, o Carmen Roselló en Blau, así como la presidenta de la FEHM, María Frontera (8-M: el liderazgo de las mujeres sostiene a gigantes turísticos en la peor crisis).

En Cataluña también hay un ejemplo de gran cadena liderada por una mujer como es Mónica López Medrano en H-Top, la mayor de Girona, junto a otras con papeles directivos relevantes como Gemma Espelt en H10, Judit Cabrera en Princess, o Ana Sanjurjo en Hotusa y sus hijas Marina y Clara López, mientras en el Levante, la mayor cadena de Benidorm como es Servigroup destaca Natalia Caballé (La mayor cadena valenciana descubre su plan sobre reformas, ventas y compras).

Así, ante este 8-M de reivindicación del feminismo, los principales grupos del turismo español están conducidos mucho más de lo que parece por liderazgos femeninos, que coinciden en su discreción, paciencia y empatía, y en ser reacias a la victimización y a las cuotas a pesar del camino de dificultades hasta triunfar al frente de sus proyectos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tonino
    2 años

    Hace más de 32 años que entreno en liderazgo y hago coaching a unos y otras. He sido dirigido por hombres y mujeres en mi vida. Nunca he visto una diferencia entre ambos. Soy psi formado en neuro y puedo hablar de ello. Sé que aún necesitamos un día de la mujer porque desde el siglo XI habéis sido perseguidas por brujas, sanadoras, curanderas, dabéis miedo porque entre otras cosas teniéis el conocimiento de plantas psicotrópicas como la belladona, sois seres humanos que podéis crear vida. En esta época miles fuistéis apresadas, torturadas y luego quemadas en la hoguera, eso os ha hecho más mal que cualquier otra estupidez humana. El célebre "Malleus Malleficarum" Martillo de Brujas, escrito por monjes, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, fue una guía teórica y práctica para matar mujeres. Hoy ya no existe eso, no de forma tan sangrante, pero si miedos ancestrales y/o modernos. La cuestión ya no es, si hombre o mujer, es como utilizamos el potencial de cada uno para crear una vida y un mundo mejor, una sociedad que nos deje vivir más y con sentido, un mundo sin días de unos y de otros para llamar la atención, un mundo más interesante y menos sangrante, que de mala leche vamos muy, pero que muy sobrados en España y en el mundo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies