NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cadenas españolas declinan de momento participar

Las grandes hoteleras mundiales crean divisiones para gestionar pisos turísticos

Los grandes grupos hoteleros como Marriott, Intercontinental o Accor se han metido de lleno en el negocio de los apartamentos turísticos y para ello han creado divisiones para impulsar el negocio. 

La pionera en entrar en el negocio a nivel mundial fue la francesa Accor, que compró varias compañías de alquiler de apartamentos turísticos en 2016 para integrarlas en su estructuras, según una información del diario Cinco Días.

La segunda fue la estadounidense Marriott (la mayor del mundo con 5.952 hoteles y 1,16 millones de habitaciones), que en mayo puso en marcha un proyecto piloto en Londres de alquiler de casas compartidas. Cinco meses después, la cadena anunció que ampliará esa iniciativa a otras tres ciudades europeas (París, Roma y Lisboa), con lo que contará con una cartera de 340 inmuebles. 

IHG, matriz de Intercontinental, entró en el negocio con un modelo de apartahotel denominado Extended Stay bajo las marcas Candlewood y Staybridges Suites. El objetivo era disponer de apartamentos de larga estancia para cubrir la necesidad de viajeros de negocios sin perder los atributos ligados a la marca Intercontinental.

En el caso de las hoteleras españolas líderes el panorama es totalmente contrario. (Meliá “a corto plazo” no entrará en los pisos turísticos) Las cinco mayores en España (Meliá, NH, Barceló, RIU e Iberostar) rechazan entrar en el negocio e, incluso, son especialmente beligerantes por la competencia desleal que supone para su negocio. (Escarrer: “Quizá los hoteleros tendríamos que manifestarnos como los taxistas”)

Las dos únicas excepciones, señala cincodias.com, Room Mate, y el Grupo Piñero, la octava hotelera española, con 13.000 habitaciones. La primera creó en 2014 la división de apartamentos turísticos Be Mate y a principios de este año gestionaba 600 apartamentos en exclusiva y ofrecía 10.000 anuncios en su plataforma, con unos ingresos de seis millones de euros.

Por su parte, el grupo Piñero, a través de su división Bahía Príncipe, tiene una línea de alquiler de apartamentos en dos desarrollos en México y República Dominicana, que suman 950 residencias y más de 2.800 propietarios. “Por un lado ofrecemos 150 viviendas en régimen de alquiler vacacional, entre casas y apartamentos, y 420 unidades de condohotel. Por otro lado también ponemos a disposición de los propietarios de nuestras urbanizaciones un programa por el cual gestionamos el alquiler turístico de su residencia para maximizar su inversión”, remarca Jaime Sitjar, director general de Bahía Principe Residences & Golf.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies