NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Meliá, Barceló, Riu, Be Live y AC Hotels, en contra

Las grandes cadenas hoteleras se rebelan contra la ecotasa

Meliá, Barceló, Riu, Be Live y AC Hotels rechazan de plano la tasa turística que va a implantar Baleares y que también estudia la Comunidad Valenciana porque además de restarles competitividad frente a otros destinos les convierte en recaudadores, una función que “no nos corresponde”.

 

"Definitivamente no puedo estar a favor de una tasa cuya aplicación genera muchas dudas y cuyo carácter finalista se desconoce, pudiendo producir una pérdida de competitividad. Además se genera un agravio comparativo, pues se plantea cobrar en los hoteles únicamente, y se ignora la realidad actual, en que ofertas alternativas y poco o nada regladas, como la del alquiler residencial, proliferan", señala Gabriel Escarrer.

 

Una opinión que comparten en Riu al entender que “u impuesto que paga el cliente no es una estrategia lógica en el ámbito turístico, ya que empeora la competitividad de las islas frente a otros destinos directos competidores, que también ofrecen sol y playa". Por su parte, Javier Blanco, director general de Be Live Hoteles, asegura a El Economista que no son partidarios de que se apliquen tasas "que perjudicarán al sector".

 

Más contundente se muestra Antonio Catalán quien afirma que aplicar en estos momentos nuevas tasas “sería ahora mismo lo menos inteligente para el sector turístico". “lo que deberían hacer los ayuntamientos es administrar lo que ya estamos pagando", apunta el presidente de AC Hotels.

 

Desde el Grupo Barceló también son contrarios a "cualquier medida que contribuya a incrementar la presión fiscal tanto en general, como en lo relativo a la actividad turística en particular", porque dicen que el sector "ya soporta cargas impositivas muy elevadas".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    8 años

    Pues que paguen ellos la recaudación que se obtendría con la Ecotasa.
    La aplicación de la tasa la deberían decidir los ciudadanos, no los hoteleros, ya está bien!!! Evidentemente se debe hacer un buen uso de la tasa.
    En Barcelona se aplica y no se armó tanto revuelo. También se paga en muchísimos países sin que hayan dejado de ir turista. ¿Alguien se cree que el turista dejará de venir por pagar unos euros? En México, por lo menos en Cancún, se pagan casi 50 euros, incluidos niños, y el turista no ha dejado de ir.

    peplluis
    8 años

    a Miguel,
    Mira, yo creo que la presión fiscal en España y en Particular en baleares es salvaje, el IVA; el Impuesto de Sociedades, la contribución, las basuras, multitud de impuestos indirectos como el 70 % de la gasolina... etc.
    es decir que lo que hay que hacer es administrar correctamente todo ese pastizal y no crear nuevos impuesto y además, porque ha de recaudar el hotelero ?. no es su función. Bueno tenemos un nuevo pacto de perdedores, vienen con un carro lleno de palos para ruedas y puertas para el campo, una vez más y van tres, en manos de un govern que bastante tiene con mantener las sillas... hay mismo están a la greña con Podemos.

    FER
    8 años

    Yo me pregunto por que se arma ahora tanto revuelo y con la de Cataluña no.

    Hotelero
    8 años

    Como hotelero no niego que podamos sacrificar un euro en cada estancia, aunque la clave de todo está en cómo se emplee el dinero. Si luego ni notamos donde va lo recaudado acaba siendo un gran perjuicio. Y ya se sabe que con los partidos tradicionales es lo que ocurre. Si viniera otra gente que de verdad invirtiera esa recaudación en incrementar la calidad, a medio/largo plazo sería beneficioso (claro que la mentalidad largo plazo no existe en España). Baleares ya ha sufrido demasiado en los últimos años y debe recuperarse como un destino de calidad frente al cliente de bolsas de Mercadona, balconing, TI, etc

    joaquin
    8 años

    Yo veo normal que los profesionales del sector turístico opinen de lo que conocen. Lo que es extraño es criticarlos por ello y apoyar a los docentes que reclamaban se les consulte al legislar sobre educación como pasó el año pasado.
    Cuando entre 2009-2011 los hoteleros pequeños e individuales sufrían por sacar adelante su empresa no recuerdo a nadie que pidiera apoyo para ellos. Me parece normal, pero si ahora pueden ir mejorando resultados no entiendo ese interés en gravar de nuevo con impuestos ya que la ecotasa acabará en los hoteles y en ningún otro sitio, entre otras cosas, porque la Directora General de Turismo dice que no pueden inspeccionar viviendas vacacionales ilegales porque no saben donde están físicamente al no estar dadas de alta (ver Diario de Mallorca) con lo cual no se pagará en estas viviendas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies