NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

mejoran los meses que no son julio y agosto

Las grandes cadenas: baja la 'última hora' pero repunta lo que no es verano

Les ha ido mejor a los hoteleros que pronosticaron que la última hora no iba a ser tan boyante como en los últimos tres años

Palmanova, Magaluf, apartotel

Palladium indica que parte de la demanda de julio y agosto se ha trasladado a la temporada media. “Julio y agosto está costando más porque la demanda de última hora se está viendo muy comprometida”, explica Sergio Zertuche, director de Ventas y Márketing de Palladium. Respecto al RevPAR, está un 2,5% por detrás, aunque las previsiones son “muy buenas” para octubre y septiembre y la temporada se alargará hasta los primeros días de noviembre en algunos casos. (Repunte en los hoteles por el llenazo aéreo hacia Turquía).

Desde Palladium explican que “los hoteleros que han hecho los deberes, pronosticando que la última hora no iba a ser tan boyante como en los últimos tres años por la sobredemanda que hemos tenido en España, saldrán bien”, y advierten de que, “sin embargo, quienes hayan comprometido mucho su inventario a la demanda de última hora, están haciendo ofertas por encima del 25%” (Ofertones de hoteles y TTOO para salvar sus inventarios).

Así, como reveló hace casi un mes preferente.com, la cadenas hoteleras vacacionales que más están sufriendo este verano son las que en los años anteriores decidieron volcar su comercialización en las agencias online en detrimento de los touroperadores. La venta directa obliga al cliente europeo a buscarse un vuelo, y para estas fechas los destinos españoles incluso con low cost tiene precios de asientos bastante elevados (Hoteles que más sufren, los que priorizaron OTAs a TTOO).

Palladium estima terminar con una ocupación de entre el 85% y 88%, frente a las ratios superiores al 90% de 2017, según revela Expansión en su tema de portada, un leve descenso en el que coinciden las otras grandes cadenas españolas como Meliá, Barceló o Riu, que concentran las bajadas en Canarias y en algunos casos también en Baleares y en la costa peninsular como en Andalucía (El mercado nacional socorre a los hoteleros del desplome de británicos y alemanes).

Meliá reconoce un disminución en Canarias tras un año récord e indica que los mercados emisores que mejor están respondiendo este verano son Portugal y Rusia, seguidos de España y Reino Unido –este último gracias a la venta online–, en contraste con Alemania y Centroeuropa, debido a los destinos competidores del norte de África y Turquía, “especialmente los mercados de chárter de los grandes touroperadores. Son destinos que llevan un tiempo sin problemas y son hasta un 50% más baratos”. 

Barceló, por su parte, apunta que, en comparación con 2017, en Baleares hay un retroceso tanto en precio como en ocupación, siendo el descenso en este último baremo más pronunciado que en tarifa media debido a una menor demanda anticipada por la recuperación de países como Turquía, Egipto y Túnez. “Las previsiones son finalizar agosto con una ocupación un 2,5% inferior a la del año anterior, con una tarifa media en línea a la de 2018”, explican (Tenerife en julio: disparados los 5 estrellas pero bajan los 3 estrellas).

Riu también nota una disminución con respecto a las dos temporadas anteriores. “Estamos satisfechos con las ocupaciones y la tarifa media de la temporada. Canarias, que además es nuestro principal destino en España con 17 hoteles, cerrará la temporada estival con ocupaciones que rozan el 90%, mientras que en la costa peninsular y Baleares las medias serán algo inferiores. La tarifa se mantiene según presupuesto”, señalan al diario económico (Ranking de ocupación hotelera en julio en los 10 municipios con más pernoctaciones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies