NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las cuentas de Paradores se acercan a la suspensión de pagos

Paradores Nacionales tiene un fondo de maniobra negativo de 80’2 millones de euros, según ha constatado la auditora Grant Thorton y  publicado El Economista. La red pública de alojamiento cuya presidencia previsiblemente asumirá el viernes Ángeles Alarcó tiene un capital de trabajo a corto plazo insuficiente para asumir sus pagos y fuentes del sector turístico citadas por el digital económico afirman que “si no fuera una empresa pública, es muy probable que estuviera ya en concurso de acreedores”.

 

La situación actual tiene sus causas, según el mismo medio, en las pérdidas registradas en los últimos ejercicios de los que se conocen los resultados, 2009 y 2010, que ascienden a 41’6 millones de euros. En 2010, la facturación bajó un 7’4%, hasta los 235’9 millones, y la deuda subió un 81%, llegando a los 92’3 millones.

 

Los números que deja el actual presidente de Paradores, Miguel Martínez, muy próximo al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contrastan con el estado saneado de las cuentas que recibió en 2007, cuando había un beneficio de 18’14 millones de euros.

 

Además de lo mencionado, otros factores pueden agravar la situación financiera de la empresa pública: muchos paradores necesitan obras de mantenimiento y, por otra parte, hay un apunte de 21 millones en el activo que podría no ser real, puesto que está pendiente de que se confirmen unas bonificaciones fiscales. Y falta conocer el balance de 2011.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Defabula
    12 años

    Perdonar que sea pesado y que insista siempre en lo mismo. El turismo en España crece pero es debido al incremento de turistas extranjeros (Britanicos y Alemanes principalmente) que compensan la bajada del turismo nacional (con mas de 5 millones de desempleados son muy pocos los que en España piensan en hacer turismo). Paradores necesita en primer lugar incrementar los ingresos y esto solo se puede producir con una presencia mas elevada del cliente extranjero que ademas apreciaria muy mucho el producto Par5adores. Para muestra un boton; los Britanicos tienen el National Trust (www.nationaltrust.org.uk), que es muy parecida a Paradores. La senora Angeles tiene que ir al modelo Britanico e involucrar en la gestion a una cadena hotelera “orientada a la generacion de ingresos” (ver mi comentario en http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/paradores-las-claves-de-una-compleja-privatizacion-191503.html).

    Hoy en dia, nos guste o no, solo hay una cadena que aporte el valor de tener un socio local (Antonio Catalan) y accesso a un sistema de distribucion potente (Marriott), AC Hoteles. En España no tenemos ni idea en ‘revenue management’ o de ‘maximising yields’. Que nadie se ofenda, es que nunca lo hemos necesitado. Las empresas españolas venden, en su gran mayoria, ‘location’ (sol y playa) y para llenar los hoteles de clientes comercializan sus productos a traves de tour-operadores, que a la sazon son los que hacen la comercializacion. Paradores necesita no perder el prestigio y magia de su servicio pero tiene que abrirlo al cliente internacional. En cuanto se empicen a generar ingresos los resultados mejoraran y, acompañada con algo de racionalizacion de costes, pueden estar ahi arriba tambien. Clientes extranjeros con capacidad de gasto es lo que necesita Paradores.

    No olvidar a Starwood que sabe lo que se hace y tiene presencia en Espana con contratos de gestion potentes. Estos podrian aportar valor tambien. Lo que no tienen es un socio local.

    De los demas nombres que se barajan no entro en valoraciones porque me da la risa.

    Peter
    12 años

    90% de acuerdo con Defabula. Tal vez el abanico es un poco más amplio que SOLOAC, pero por ahí van los tiros. Espero que la nueva Presi (o quien sea) lo vea de esta manera.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies