NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los diez grandes errores de los dirigentes españoles

Las claves que explican cómo la nefasta gestión política lleva a la ruina turística

La falta de nivel de nuestros gobernantes está acelerando la destrucción del turismo español

Al ya de por sí gravísimo impacto de la pandemia en el primer motor económico de España, con más del 12% del PIB, se ha sumado una incompetencia política que ha derivado en una nefasta gestión de la mayor crisis a la que se enfrenta la industria del turismo (Escarrer desearía que Sánchez liderase como Merkel). La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid explica en diez puntos cómo la ineficacia de nuestros gobernantes puede conducir la destrucción del turismo español, con una previsión de caída del 80% en 2020.

1. La destrucción del turismo español tiene que ver con la nefasta gestión de la crisis sanitaria y el fracaso en la planificación del trabajo de los rastreadores, que debían haber controlado los contagios y la expansión del coronavirus que ha sido letal para la imagen exterior de España.

2. La pésima gestión de la comunicación y el continuo alarmismo mediático han asustado a la población y desincentivado el interés por viajar.

3. El permanente clima de lucha política y partidista en el actual contexto de una pandemia mundial, genera una enorme preocupación e inseguridad en el futuro de los españoles y en la capacidad de gestión de los sucesivos gobiernos. En este contexto, la inacción de las Comunidades autónomas, que son las que tienen competencias exclusivas en materia de turismo, pone de manifiesto su nula voluntad política y capacidad técnica en materia turística.

4. En política exterior, el Gobierno de España ha sido incapaz de evitar las cuarentenas que nos han señalado como un destino turístico peligroso.

5. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha fracasado completamente en su intención de dinamizar el turismo nacional, y ni siquiera ha sido capaz de copiar modelos de éxito como el francés o el italiano, que han dado ayudas económicas directas a sus ciudadanos para dinamizar el turismo interno.

6. La falta de una política capaz de transmitir confianza y garantizar el futuro de las pymes y los trabajadores se ha puesto de manifiesto en su incapacidad para establecer un calendario de ampliación de los ERTE (cuando solo faltan cinco días para su caducidad) a la altura del modelo alemán, que los ha situado ya en diciembre de 2021. Asimismo, el tema del IVA o los plazos de amortización de los créditos ICO, se van a convertir en la espada de Damocles del sector turístico próximamente.

7. La estigmatización de la actividad del ocio y la hostelería ha dañado la imagen y credibilidad de uno de los sectores fundamentales para el sector turístico, ejemplo del estilo de vida mediterráneo y español.

8. La incapacidad de diseñar y transmitir mensajes positivos y de concienciación dirigidos a la población, y particularmente, al colectivo juvenil, que es el que ha protagonizado los principales rebrotes de la enfermedad.

9. Los cambios precipitados en el organigrama del Ministerio de Reyes Maroto que han restado eficacia y capacidad de reacción en los momentos claves de la temporada de verano.

10. La obsesión del Ministerio de Consumo sobre las reclamaciones de los consumidores ha impedido la creación de los bonos turísticos que hubieran evitado la quiebra de numerosos operadores, principalmente en el sector de la cultura y los transportes turísticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dan
    3 años

    Ósea que la culpa de todo es del Gobierno. En fin, así nos va.

    Luis
    3 años
    Reply to  Dan

    Si la culpa no es de la autoridad lo es de la empresa privada ? O compartida ? Estuvimos 3 largos meses confinados y no sirvió de nada. Bueno si, para que muchos millones de personas tengan lavado el cerebro.

    ccc
    3 años
    Reply to  Luis

    Pues yo pienso que la culpa principal es del virus y la secundaria de la mala gestión realizada en la desescalada, que se apresuró demasiado por presiones económicas y políticas (en Madrid por ejemplo se saltó una fase completa) y de la prisa de todos nosotros sin excepción por volver a la normalidad en nuestras vidas, relajándonos en las precauciones a tomar.
    En resumen, creo que buscar un único responsable a quien echar las culpas puede ser un recurso que nos alivie psicológicamente pero no ayuda a resolver nada.
    O asumimos cada uno nuestra responsabilidad o seguiremos así hasta que el virus quiera.

    jose
    3 años
    Reply to  ccc

    el peor pais europeo en la gestion del virus: sanitaria y economicamente hablando. Con ese dato ya esta todo dicho. Responsable: El gobierno PSOE/PODEMOS que para eso son la cabeza del pais. Ellos mismos se han calificado con estos datos como: EL PEOR GOBIERNO POSIBLE, EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE. Abrid los ojos y mirad los datos ( de contagios y muertes y de caida del PIB y comparadlo con nuestros vecinos) ahora no me hagais perder mas tiempo.

    Obrero de derechas.
    3 años
    Reply to  Dan

    bueno a parte de tu evidente forofismo político... algún argumento sólido?

    Jorge Marcos
    3 años

    Comentar creo que te lo ha dicho todo, y muy claro...

    Toman
    3 años
    Reply to  Dan

    Pues enumera algún exito del "gobierno"

    Peor gobierno en el peor momento.
    3 años
    Reply to  Dan

    Toda no... sólo es culpable de 99%.

    Alicia Gómez
    3 años

    Y la gente incluso viendo que estamos otra vez en una situación delicada sigue yendo de terrazas, incluso ahora con el frío en terrazas cerradas, sin mascarilla y sumidos en un viva la pepa...Igual que todo este verano fueses por donde fueses veías el mismo despiporre que ahora...
    Los gobiernos, desgobiernos y los ciudadanos de a pie tenemos lo que nos merecemos. Hemos pasado una primera ola con un confinamiento como nunca se vio antes y en esta segunda ola a muchos se les olvida rápido lo sufrido.

    El daño ya esta hecho.
    3 años
    Reply to  Alicia Gómez

    ¡Pero bueno! ¿como que hemos pasado un confinamiento como nunca? Querrás decir que se nos ha impuesto un confinamiento como nunca se vio.
    Pues claro que la gente sigue intentando vivir si la dejais en paz. Pero no.
    Y ya ves, este virus es tan insolidario que fundamentalmente afecta a los mayores y enfermos. Cualquier persona con dos dedos de frente y sin estigmas dogmáticos encontraría que lo razonable es confinar, si quieren, a los mayores y enfermos. Pero a los demás dejarlos en paz y que puedan trabajar para conseguir recursos o divertirse si lo desean.
    A ver si los políticos de una vez por todas se dedican a facilitarles la vida a los ciudadanos y no a prohibirles cosas.
    Si alguien se encuentra enfermo debe poder ir a su ambulatorio de atención primaria y que un medico le diagnostique, eso es algo que deben facilitar los políticos.
    Si alguien no quiere correr riesgos que siga los procedimientos que estime oportunos.
    Pero meter a la gente en celdas y poner mascarillas debería quedar restringido a los jueces y los dueños de canes, respectivamente.

    Jorge Marcos
    3 años

    Comentar...Eso que dices, está muy bien ¡¡
    pero que hacemos con todos los mayores que se nos mueren todos los días por tan motivo. Es algo injusto, verdad ??
    Gente que han luchado toda la vida y que ahora que toca, no corremos el necesario sacrificio por ellos ¡¡
    es para pensar......

    Maba
    3 años

    Pero eso no lo veo como una noticia, no es nada nuevo que el desgobierno sea así en todos los asuntos ya que les interesa tener un pueblo dependiente de ellos (pagas, ayudas, ERTES, etc). Esos son votos y eso son carteras ministeriales a largo plazo.

    Asturiano en Londres
    3 años

    La obsesion del gobierno de forzar a las compañias a devolver el dinero que retuvieron de los usuarios, despues de no poder darles el servicio que habian contratado.

    Yo no se como se atreven, vamos. Que va a ser lo siguiente que exija este gobierno? Que demos salarios justos a nuestros empleados para que puedan tener una vida minimamente digna?

    Esto con el señor bajito no pasaba!! Y que viva el rey de Dubai!!

    Dan
    3 años

    Evidentemente, si yo adquiero algo y no se me facilita el servicio, tengo derecho a que se me reembolse, sea una compañía aérea o una fábrica de lapiceros.

    tu no entender
    3 años

    Psoterroristas Unidas. El cáncer de España.

    Pilar
    3 años
    Reply to  tu no entender

    ¿Que entendéis que es gobernar?¿Dar soluciones a los problemas, anticiparse y prevenir catastrofes, ejercer una gestión eficaz que de resultados positivos, priorizar los intereses de la gente a intereses personales o partidistas?.
    ¿Que entendéis que es ser progresista?¿Que el balance de tu gestión de gobierno desde que empezaste a gobernar se refleje en que la gente viva mejor, tenga mayores oportunidades, mejores empleos, mejor calidad de vida?
    No se, yo es que estoy cansada de palabras huecas y de que intenten hacerme ver lo que no veo por ningún lado. Y lo intento de verdad. Pero los resultados objetivos después de ver cierta forma de gestionar me indican que no se progresa porque no se gobierna. Y me siento ingenua por haber esperado otra cosa, aunque no tanto para volver a caer en el mismo espejismo, porque entonces no sería ingenua si no idiota.

    No todo es como lo pintan ( o quieren pintarlo)
    3 años
    Reply to  tu no entender

    Pues son los señores del gobierno madrileño, peligrossísimos psoeterroristas, según su definición, están haciendo una gestión de premio cum laude, cosa que tú no dices ni palabra, y para que veas que no soy un sectario, me parece muy bien la gestión que está haciendo el mismo partido en Galicia. Se llama ser crítico con lo que se ve y percibe, no de ser un sectario con los míos de p.m. aunque sean un desastre y con los otros poner a caldo, lo hagan bien, regular o muy mal. Sectarismo del peor estilo.

    Urko
    3 años
    Reply to  tu no entender

    PPanatas centristas y Payusos varios es lo que necesitamos ¿no?

    Peor gobierno en el peor momento.
    3 años

    Así funciona el comunismo.

    El estado te decide que debes hacer o no hacer por ti.
    No trabajes yo te doy comida y una cama. Igualdad pero de pobreza para todos.

    Y encima te dice que la culpa de todo es de la gente. Del estado nunca!!!

    Por eso cuando la gente saltaba el muro de Berlín le disparaban a matar. La historia esta ahí.

    No sabes ni de lo que hablas
    3 años

    ¿Comunismo.....?, hay que j.... con algunas cosas que se leen y oyen. Usted no ha visto un régimen comunista en su vida, si el gobierno central es comunista, las circunferencias ahora son cuadrados. De verdad, ¿algunos piensan antes de opinar o lo de que se trata es de soltar la proclama panfletaria?. Podrá gustar más o menos, a mí personalmente me parece deprimente en muchas de sus actuaciones, pero llamarlo comunismo, es de un torticero infame.

    jose
    3 años

    socio-comunista

    Peor gobierno en peor momento.
    3 años

    Si no sé que hablo. Crecí y viví hasta los 23 años entre la RDA y la antigua URSS. Soy de Berlín y tengo 72 años.

    No sé de lo que hablo no. Y se bastante bien lo que es el comunismo. Te comen la cabeza hasta te das cuenta los que gobiernan son comunistas pero ellos con toda clase lujos, palacetes , chofers.. yo lo viví.

    Urko
    3 años

    Y que King Jong Un no te tenga entre sus filas...aunque con tus memeces y tonterías mejor un circo
    §§§

    simon
    3 años

    Y el dinero ganado en los años de bonanza, donde esta? seguro que en el bolsillo de los empleados no...

    Pepito
    3 años
    Reply to  simon

    El dinero ganado en bonanza se lo llevó el estado. Infórmate bien sobre el impuesto de sociedades, sus pagos a cuenta y luego la fiscalidad en renta de los dividendos a socios.

    No sabes ni de lo que hablas
    3 años
    Reply to  Pepito

    Infórmate tu de lo que pagan las empresas, grandes sobre todo en el impuesto de sociedades, tu, con una modesta cuenta bancaria pagas muchísimo más que cualquier sociedad grande o mediana, eso por no hablar por todas las deduciones fiscales que no te voy a explicar.

    simon
    3 años
    Reply to  Pepito

    ahi lo has dicho,en grandes sueldos extraños de entender y en los accionistas que abandonan cuando vienen mal dadas, no? Ah y esos directivos van saliendo pocoba poco y bien untaditos

    Rudy
    3 años

    Este decálogo de la patronal turística madrileña da buena idea de la nefanda clase empresarial que azota Madrid y España en general.

    Acusan a la admón. de no controlar el virus, cuando fue su exigencia de que se abriese la temporada (hoteles, bares, playas, restaurantes, etc.) la que nos devolvió a las cifras de contagio de Marzo.

    Se atreven a atacar a los medios de comunicación por alertar sobre la realidad de contagios y muertes que se están produciendo, como si la ignorancia fuese a erradicar al virus.

    Reprochan al Gobierno el que no haya impedido a los gobiernos de UK y Alemania poner la vida de sus connacionales por encima del bolsillo de nuestros cuatro empresarios turísticos que se lo llevan crudo, cuarentenas que se han demostrado más que justificadas vistos los elevadísimos niveles de infección que presentan Madrid o Catalunya.

    Ignoran o directamente ocultan que ese "modelo de éxito" italiano del que hablan ha fracasado, habiendo entrado en colapso un 60% de las empresas del sector.

    Pretenden extender los ERTES a todo 2021 sin decirnos cómo se paga eso si no eres Alemania y sin tener la máquina de imprimir billetes de euro.

    Vuelven a llorar por el retrato que hizo el ministro Garzón de sus chiringuitos improductivos, precarios, de bajo, nulo o incluso negativo valor añadido tal y como demuestra esta crisis, con cientos de miles de trabajadores irrecuperables para una economía basada en las nuevas tecnologías, el aprendizaje contínuo y la transición ecológica.

    Se lamentan de la educación de la juventud que precisamente les ha hecho millonarios gracias al turismo low cost de balconing y vomitera al precio de degradar barrios, ciudades y entornos naturales además de expulsar o hacer la vida imposible al comercio de toda la vida y a los residentes de los centros urbanos.

    Como colofón, tienen el cuajo de tildar de "obsesión" la defensa de los derechos de los consumidores a disfrutar del servicio por el que han pagado o, en caso contrario, que se les reembolse su dinero.

    Pepito
    3 años
    Reply to  Rudy

    economía basada en las nuevas tecnologías, el aprendizaje contínuo y la transición ecológica ? Tu lo que quieres es cobrar nóminas por chatear en un pc, sentarse y hacer ver que trabajas enviando 3 o 4 emails. Aprendizaje continuo dice jaja

    ccc
    3 años
    Reply to  Rudy

    Completamente de acuerdo con tú análisis. Mucho criticar el nivel medio de nuestros políticos pero es que él de los empresarios también deja mucho que desear (en ambos casos por supuesto con honrosas excepciones.
    Y no olvidemos que tanto el de unos como el de otros es el reflejo de una sociedad donde el pillo, el "listo", el trapisondista son vistos como modelos a seguir, al que pudiendo no trinca se le califica de idiota y al que denuncia irregularidades se le considera un chivato envidioso.
    No tenemos más que ver como se ha defendido al rey Juan Carlos por parte de muchísima gente a quien le parece que no tiene nada de malo aprovecharse del cargo o las circunstancias para enriquecerse.

    Neutral
    3 años

    Que no lo han hecho bien es evidente. Pero que toda la culpa la tengan ellos....
    Que tire la primera piedra el que no haya estado en una terraza este verano tranquilamente tomando algo y "respetando la distancia social".
    Esta en nuestra cultura, somos así, si hay una norma, buscamos como saltarla o rodearla en el mejor de los casos. Es imposible que actuemos igual que los países nórdicos o asiáticos.
    De todos modos, con gobiernos "modélicos", Alemania, Francia e Inglaterra estan muy parecidos a nosotros. Bien es cierto que sus economías son mas fuertes y que se recuperaran antes de esto.
    Lo que si hecho en falta claramente es "QUE REMEN TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN", ahora se trata de sacar el país adelante y luego ya tendrán tiempo de seguir jugando a ser políticos y echarse los tratos a la cabeza.

    Psoterroristas Unidas
    3 años

    Votantes progres ... sois corresponsales de tanta desgracia: Tourists go hone y Welcome refugies..

    Os mearán en la cara y aún así diréis esta lloviendo.

    Sólo lo lamento por la gente decente esta pasándolo mal.

    Vosotros los indecentes lo pasáis mal.. tururu.

    Pilar
    3 años

    Neutral, yo no he ido a una terraza. No obstante la gente que ha ido no ha hecho más que lo que le estaba permitido. Hemos derrotado al virus. Salgan y disfruten de la nueva normalidad" nos dijeron. He ahí el error. El querer correr para apuntarse cierto triunfalismo

    Neutral
    3 años
    Reply to  Pilar

    Si lo que has visto por las terrazas era respetar la distancia social, apaga y vamonos. Eso de que habían derrotado al virus, no se donde lo has leído y oído, pero yo por ningún sitio.
    Lo que pasa es que nuestra economía se hunde y de alguna forma tienen que reactivarla minimamente.
    El problema es que nos dan la mano y nos cogemos el brazo. Nos sentamos en la terraza y nos quitamos la mascarilla hasta el momento en que nos levantamos (como si por estar ahi sentados nos protegiera de todo mal)
    Lo de las terrazas es un ejemplo, pero puedes extenderlo a reuniones familiares, cenas con amigos, las "no fiestas" de los pueblos y un largo etc.
    Si fuéramos como deberíamos de ser, el virus seguiría, pero con mucha menos intensidad.
    Pero a quien le íbamos a echar la culpa si actuáramos correctamente.....

    JBL
    3 años
    Reply to  Pilar

    Hemos derrotado al virus? Salgan y disfruten? Quién ha dicho eso? Demuéstralo, no inventes Pilar, que te va a crecer la nariz como a Pinocho

    Pilar
    3 años

    Rudi, esta genial querer cambiar el modelo productivo de un país. Pero eso no se hace en meses. Es un proceso de años empezando a dar formarción a las nuevas generaciones. De lo contrario sólo consigues paro y ruina, para todo el país.

    Jorge Marcos
    3 años
    Reply to  Pilar

    Pilar, cuando dices dar formación a las nuevas generaciones...
    Te refieres a seguir haciendo mas grande el rebaño donde estos incompetentes pastores nos quieren dirigir??
    Por cierto.. pastores bien pagados, ya se encargan ellos de proteger sus interés. Pero sin embargo no les da vergüenza de no proteger los intereses del rebaño.. tan sólo el 10% de lo que ellos se protegen. Si.. lo sé.. son palabras.. palabras..
    Pero a que es la auténtica realidad ??

    Pilar
    3 años

    Otra cosa Rudi. Si no hay ERTE hay ERE. Es decir pagar a esa gente hay que pagarla. Tienen su paro, faltaría menos. Es decir, el dinero nos va a costar si o si. Al menos en ERTE hay posibilidad de que vuelvan a su puesto de trabajo en un futuro, esperemos que próximo, y generen riqueza. No se si piensas que si se acaban los ERTES no hay que pagar el paro a nadie aunque tenga derecho......

    Urko
    3 años

    ¿Decentes los PPute.ros y demás ralea pseudo fascista? Jjajajajajajja que le pregunten al ¡emérito!

    Serafin
    3 años

    Queda bien claro.
    Perdimos el Imperio y 500 años después perdemos el país.

    jose
    3 años

    el peor gobierno posible, en el peor momento posible. El peor pais en la gestion del virus ( la sanitaria y la economica) en toda EUROPA, señores abrid lo ojos.

    simon
    3 años
    Reply to  jose

    pues la de Madrid que es tu lider neocon sale en el Financial Times como hazmereir de Europa. disfruta tu de lo que has votado

    Mike
    3 años

    Decimos lo mismo siempre: disfruten lo votado. Tropa de inútiles al poder, que no ha sido capaces ni de copiar al vecino...

    Luisa Peña
    3 años

    Lo que deberían hacer es obligar a Ayuso a tomar las medidas adecuadas que esta hundiendo la imagen a nivel mundial de Madrid con su pésima gestión. Nadie quiere venir a la ciudad que es el principal foco de contagio de Europa.

    Urko
    3 años

    La presión de los lobbied hoteleros y hosteleros para reabrir de cara al verano, ¿no cuenta, la insensatez de mucha ciudadanía " ¿tampoco?. Y no digamos el amarillismo periodístico de los medios...¡Venga a llorar a Jerusalén!

    Indignado
    3 años

    Lo habéis clavado

    Jordi Isern
    3 años

    despues de lo que leo , casi prefiero que me censureis mis escritos.
    verme al lado de pseudofascistas ( los cuales nunca censurais ) casi que me daría mas asco
    salut i peles
    PD
    no os da ni un poquito de vergüenza censurar opiniones en el año 2020 ??

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies