NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Desarrollo'

Las claves de la estrategia inversora en hoteles durante el primer año de ‘Desarrollo’

Al detalle la ofensiva extranjeras por España, la transformación de la demanda y el producto, y la coyuntura de las principales hoteleras
También se ha analizado las perspectivas según segmentos y destinos, las innovaciones financieras, y el perfil de inversores

El primer aniversario del lanzamiento de ‘Desarrollo‘ que ha acontecido esta semana ha ido acompañado estos 12 meses de un análisis semanal donde se han desgranado todos los grandes trasfondos estratégicos que han marcado la inversión hotelera.

Los análisis estratégicos de fin de semana de ‘Desarrollo‘ han abordado con detalle la ofensiva de las cadenas extranjeras por España, la transformación de la demanda y el producto, la coyuntura de las principales hoteleras, y los rankings del sector.

También han profundizado sobre las perspectivas según segmentos y sobre las singularidades de cada zona turística, así como acerca de las innovaciones financieras, y el perfil de los inversores en el sector.

Por ejemplo, en esta sección se ha detallado el hito de que las marcas hoteleras extranjeras –The Standard, Six Senses, Four Seasons, Rosewood, Accor, Hilton, Kimpton, Mandarin, Marriott o Hyatt– han dado estos meses el mayor salto de la historia de aperturas en España a lo largo de los principales destinos turísticos del país (Las hoteleras extranjeras dan su mayor salto histórico de aperturas en España).

Las grandes hoteleras extranjeras han disparado así el porcentaje de hoteles que gestionan en España, de modo que se acerque a la cuota que ostentan en otras destinos turísticos similares, con movimientos simbólicos como la entrada en destinos maduros como el de Accor en Benidorm (Ofensiva de las grandes cadenas extranjeras por disparar su cuota en España).

La revolución que ha experimentado los gustos de la demanda también han transformado el producto hotelero, forzado entre otras cosas a adaptarse a las estancias de medio plazo (El producto hotelero, forzado a adaptarse a la revolución de las estancias medias).

Los casi dos años transcurridos desde la declaración de la pandemia mundial por el coronavirus por parte de la OMS han provocado la transformación más acelerada que jamás experimentó el producto hotelero en su historia, que ‘Desarrollo‘ desgranó en once cambios (Las once transformaciones del producto hotelero en solo un año y medio).

En este contexto cabe destacar el proyecto del noreste de Mallorca que acoge un nuevo hotel cuyo concepto supone una revolución en los paradigmas y atributos que marcarán la experiencia vacacional en el futuro bajo el nombre de‘Es Racó d’Artà’, que ha impulsado un producto que, más que un alojamiento, es una experiencia permanente y un destino en sí mismo donde además se puede dormir (Mallorca estrena un hotel que anticipa varios años el futuro de la experiencia vacacional).

También en este entorno cabe destacar la revolución que supondrá que inmuebles eclesiásticos como monasterios y conventos están acaparando la atención como candidatos a entrar en el mercado de productos susceptibles de reconvertirse en hoteles, según contemplan desde hace tiempo las autoridades religiosas, como detalló ‘Desarrollo‘ (Los monasterios entrarán en el mercado reconvertidos en hoteles).

En paralelo, también se desgranó que las principales hoteleras españolas dieron hace unos años un giro a su estrategia para abrirse a alianzas para su expansión, en una tendencia que han acentuado por ejemplo Meliá, Barceló, Riu, NH, Palladium, AC, Selenta, Hesperia, THB, Roc, Be Live, Bluebay, Bluesea, OD, Ferrer, Grupotel o Fergus (La era de las alianzas: 17 cadenas y el socio elegido para expandirse).

De entre las grandes cadenas se destacó a Riu, al ser la de mayor margen de rentabilidad por hotel de entre las que tienen más de 100 establecimientos en todo el mundo, lo que se explicó en un modelo con siete claves estratégicas (Riu: las 7 claves estratégicas que explican sus récords mundiales de rentabilidad).

Siguiendo con la generación de oro de la hotelería española, se detalló por qué solo Gabriel Escarrer Juliá ha sido el único que compila todas las características para que se le reconozca como ‘el emperador’ (Escarrer: por qué es el único hotelero al que se le apoda como «emperador»).

Del lado de Barceló, marcó un punto de inflexión en la estrategia de las principales hoteleras españolas, al reconocer su débil marca para ciertos segmentos y destinos donde suman abundante presencia, con primer Canopy by Hilton de España que abrió hace unas semanas en Madrid (Barceló admite su débil marca con el giro para engrandecer a gigantes como Hilton).

En un año en el que la venta de Selenta se convirtió en la más destacada junto a la de Apple Leisure Group (ALG) a Hyatt, estas operaciones fueron la excepción ya que los grandes hoteleros continuaron sin vender, lo cual tiene su explicación (ALG, NH, Occidental y Selenta como excepción: por qué los grandes hoteleros no venden).

El modelo patrimonialista de cadenas como Riu llevó a que propietarias como Carmen Riu declarase que «nuestra empresa es patrimonialista al 90% y siempre pensaba si nos estaríamos equivocando. Ahora lo dudaré menos. Hay un cambio de paradigma» (Carmen Riu encumbra al modelo patrimonialista cuestionando a los analistas).

No obstante, por ubicaciones, entre las grandes familias hoteleras españolas están siendo las catalanas las que se están viendo más golpeadas por la crisis turística que ha generado el coronavirus (Las grandes familias hoteleras catalanas son las más golpeadas por la crisis).

Madrid, en contraste, ha acogido prácticamente de golpe a las tres marcas hoteleras de mayor lujo que jamás ha recibido –Mandarin, Four Seasons y Rosewood–, y afronta por lo tanto el reto de que la demanda responda a este nueva oferta de 500 habitaciones del nicho de casi mil euros la noche cada una (Madrid acoge de golpe a sus tres marcas hoteleras de más lujo a casi mil euros la noche).

Pero en general, las cadenas urbanas, que concentran la mayoría que han pedido un rescate público, afrontan con cada vez más temor ante el giro que están intuyendo por parte del Gobierno de cara a conceder ayudas estatales (Temor entre las cadenas que pidieron un rescate ante el giro del Gobierno a darlos).

Y es que un total de las 10 cadenas de las 100 con más habitaciones en España son las que suman menos del 25 por ciento de su oferta en propiedad, de acuerdo a un informe realizado por ‘Desarrollo‘, que son Barceló, NH, Bluebay, Vincci, Silken, Sercotel, Fergus, Alegría, Hotelatelier y Room Mate (Las 10 cadenas españolas del top 100 con menos del 25% de habitaciones en propiedad).

En contraste, hay 13 cadenas de las 50 con más habitaciones en España son las que suman más del 90 por ciento de su oferta en propiedad, como son Riu, H10, Globales, Hipotels, Grupotel, Princess, Servigroup, Magic Costa Blanca, Protur, Zafiro, Elba, Sunrise y Santos (Las 13 cadenas en España del top 50 con más del 90% de habitaciones en propiedad).

Por eso mismo, los 2.700 millones de dólares que Hyatt ha pagado para absorber a una gestora hotelera como ALG suponen un cuestionamiento de las valoraciones de Forbes sobre las grandes fortunas hoteleras españolas, que siendo también patrimonialistas multiplican varias veces lo publicado en la famosa lista, según los cálculos que detalló ‘Desarrollo‘ revelando las valoraciones totales de los expertos en cada caso (ALG-Hyatt rebate a Forbes sobre el valor de las fortunas hoteleras españolas).

Precisamente, AMResorts, la cadena vacacional más especializada en operar inmuebles de terceros en España, está apreciando por ello un trascendente cambio en el perfil de fondos hacia otros más largoplacistas (AMResorts vaticina un nuevo perfil de fondos más largoplacistas para hoteles).

De entre las innovaciones financieras cabe destacar también el giro que loss bancos han dado en su forma habitual de prestar su propio dinero para financiar la compra de hoteles, y según adelantó ‘Desarrollo‘, han comenzado a intermediar para que sean las fortunas con las que trabajan las que aportan su capital (Las fortunas ya se hacen multi-propietarios de hoteles intermediadas por los bancos).

Así, cada tema de fondo estratégico relacionado con la inversión hotelera, como han sido este año la ofensiva extranjeras por España, la transformación de la demanda y el producto, la coyuntura de las principales hoteleras, las perspectivas según segmentos y destinos, las innovaciones financieras, y el perfil de inversores, ha sido analizado y detallado por ‘Desarrollo’ durante estos pasados doce meses en su sección de ‘Fin de semana’.

 

Va a suscribirse a Desarrollo

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies