NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las cadenas ya no invierten en Galicia

 

Las cadenas ya no invierten en GaliciaLa Coruña. 06/07/09.- Los hoteleros gallegos han acusado una caída de la facturación de un 35 por ciento en los cinco primeros meses del año, un duro golpe que ha repercutido en las inversiones de mantenimiento y mejora, que han sido reducidas en un 50 por ciento, según las estimaciones de la asociación de Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa).

 

El que 2009 no sea un año catastrófico dependerá de cómo se comporten los tres próximos meses. Los indicios, por ahora, no son optimistas. Aunque el turismo estival no reserva con antelación, las reservas, a estas alturas del año están 13 puntos por debajo de las del ejercicio anterior. En junio del 2008 un 28% de las habitaciones estaban reservadas. Hoy este indicador no llega al 15%. Ello también ha hecho que las contrataciones de refuerzo para el verano se hayan realizado en cuentagotas, por lo que “estarán muy limitadas”, según indican desde Hotusa.

 

La última estadística de coyuntura prueba que los hoteles han recortado sus precios un 5,3% para no perder turistas en verano y contraatacar las “gangas” internacionales (ya es posible pasar una semana en México por menos de 500 euros). Las “rebajas” en Galicia son de un 2,5% de media, pero es que el precio gallego está un 7% por debajo de la media española.

 

Según ha publicado La Voz de Galicia, la gran esperanza del sector es el año santo 2010. El último Xacobeo (2004) actuó como un estímulo para la inversión hotelera. Desde el año 2000 al 2004 abrieron en Galicia 8.000 nuevas plazas y 134 establecimientos, con una importante presencia de las cadenas nacionales. Del 2006 al 2009, el escenario es radicalmente distinto, tamizado por una crisis que ha devastado el apetito inversor. El número de plazas no aumentó en este tiempo, y las aperturas de nuevas instalaciones solo han logrado paliar el cierre de los hoteles más débiles.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies