NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Único gran sector sin ningún PERTE

Las 5 puñaladas del Gobierno al Turismo que provocan más paro

El pretendido impuesto a la aviación y los requisitos ineficaces de los ERTE son otros golpes de la Administración
El problema del pasaporte sanitario y con los PCR, junto a la nula batalla contra el desmadre del alquiler vacacional dañan al Sector

El sector turístico considera que el gobierno le está asestando varias puñaladas que van a propagar el desempleo por toda España. Los 5 golpes más visibles son, en primer lugar, la marginación del sector para PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) a diferencia del resto de industrias. El segundo golpe es el pretendido impuesto a la aviación. El tercero son los requisitos ineficaces de los ERTE. El cuarto, el problema del pasaporte sanitario y con los PCR. Y el quinto, la nula batalla contra el desmadre del alquiler vacacional que ha disparado la turismofobia por la masificación y saturación de algunos destinos.

En primer lugar, la Administración Central no ha impulsado ningún PERTE para el sector turístico, mientras sí lo ha hecho para la automoción, para la industria, para la sanidad y para la electrificación. Y ello pese a que hoteleras competidoras como Meliá, Barceló, Riu e Iberostar se han aliado de cara a los fondos Next Generation para aprovechar una oportunidad histórica de seguir siendo competitivos en los próximos 20 años (Alianza histórica de Meliá, Riu, Barceló, NH e Iberostar para lograr fondos de la UE).

En segundo lugar, está el anunciado impuesto a la aviación, centrado penalizar en lugar incentivar a las aerolíneas como Iberia o Air Europa con una flota menos contaminante y estimular el uso de biocombustible. La conectividad es el eslabón clave de la industria turística, y sin alternativa especialmente para los archipiélagos y para las rutas entre distintos países europeos (Ofensiva del Gobierno contra la recuperación turística encareciendo los billetes de avión).

El tercer golpe es el de la concepción de los ERTE que no permiten incorporar a un personal acorde a unas ocupaciones hoteleras del 80 o 90% cuando las actuales rondan el 30 o 40%, para lo cual es necesario que el ERTE actual derive en un ERTE estructural que permita entrar y sacar empleados de aquí a finales de año ante el contexto de total incertidumbre (Sin un nuevo modelo de ERTE habrá un aluvión de quiebras y despidos).

La cuarta afrenta del Gobierno al turismo es el fallido pasaporte sanitario, mientras la ministra Reyes Maroto no le ve sentido a hacer 45 millones de PCR, cuando en Alemania hay dos PCR gratuitas a la semana y que cada vez entras en un gran almacén se puede hacer una PCR, ya que el beneficio que supone recibir a turistas internacionales es infinitamente superior al coste de la PCR (España torpedea el pasaporte Covid: se niega a pagar las PCR).

Finalmente, tampoco el Gobierno que concentra parte de sus críticas contra el Turismo en la masificación, la saturación y la cantidad ha hecho nada contra el causante de estos males, que es el desmadre con el alquiler vacacional, que en solo cinco años metió en el mercado la misma cantidad de camas en el mercado que la hotelería tardó 60 años en regularizar, dentro además de zonas delimitadas para el uso turístico en los planes urbanísticos, en lugar de mezclarse con las residenciales o rústicas (Por qué solo el Turismo es la solución a los males de España).

En el casco antiguo de algunos destinos el 80% de la oferta alojativa es de este tipo, lo que crea rechazo para sus vecinos, como por ejemplo a las Ramblas de Barcelona cuyo atractivo decae porque lo que se consigue es conectarse con gente de otras nacionalidades en lugar de con la auténtica Cataluña.

España, así, que acoge esta semana en su capital a Fitur, tendrá que competir con destinos cuyos gobiernos además han dado ayudas a fondo perdido pese a que su porcentaje de PIB turístico respecto a su PIB económico es muy inferior al de un territorio español cuya recuperación económica depende del resurgir turístico, clave por tanto para la estabilidad social y el sostenimiento de los servicios públicos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Deltoya
    2 años

    Viviendo en Lanzarote es normal decir que mi trabajo está ligado al turismo. Pero no es menos cierto que la masificación no la provoca el turismo vacacional. Eso es un daño colateral de la masificación hotelera que han sufrido, hablando de Lanzarote, Playa Blanca por poner un ejemplo.
    Tampoco es menos cierto que el valor añadido es casi nulo, ya que las empresas grandes vivien de trabajadores temporales poco especializados contratados, en su mayoría, por ETTs.
    El impuesto es cierto que no es justo para los archipiélagos aunque creo que si debería serlo para las líneas regulares.
    La verdad que el futuro pinta feo, pero culpar al gobierno tampoco es lo justo. Las empresas hoteleras se han hecho ricas sin gastar un euro en reformas o mejoras de sus productos. Siempre fue más fácil el todo incluido que provocó el cierre de muchas empresas. Y en cuando eso ocurrió no dijeron "ni mu".
    En fin, que no hay nada nuevo bajo el Sol porque estamos en manos de caciques y de políticos poco preparados.

    Salud y suerte, que nos va a hacer falta.

    Cabeza
    2 años
    Reply to  Deltoya

    Bravo!!!

    ana
    2 años
    Reply to  Deltoya

    el gobierno este y los anteriores ,total son los mismos ,pp=psoe y psoe=pp

    Chiquilictuatre
    2 años

    Cada día más contento de haber votado al PSOE, la verdad.

    No aprendéis
    2 años

    Otro iluso,disfruta lo votado y vuelve a votarles en unos meses para que te arruinen completamente

    Cacota
    2 años

    Estaba lloriqueando por una navajita enviada por un tarado mental ....Esta no sabe cómo son los hosteleros cabreados

    Ana
    2 años
    Reply to  Cacota

    Que esta usted amenazando? Hay que ser muy mierda para alegrarse de que lea envíen amenazas de muerte.

    Alberto
    2 años
    Reply to  Ana

    ¿Dónde está la amenaza?¨Yo no la veo, pero hay que ser muy mierda para creerse que de verdad han amenazado a esa sujeta, y no es un montaje del gobierno,

    Cacota
    2 años
    Reply to  Ana

    Me estás imputando un delito?

    piltri
    2 años
    Reply to  Ana

    Lo que hay que ser es muy mierda para usar algo como eso con fines electoralistas. Aunque al menos esta vez cuando escupió hacia arriba le cayó en la cara.
    Y hay que ser muy lerdo para decir lo que está usted dicendo. Y "Cacota" tiene razón. No está amenzando a nadie. Pero los de su calaña aprovechan para llevar todo a su terreno con tal de no admitir las meteduras de pata.

    Antonio
    2 años
    Reply to  Ana

    Una rojilla que los defiende

    Cacota
    2 años
    Reply to  Ana

    Tu también te lo creíste? O estás siguiendo el drama a ver si seguís engañando a la población.
    Hay que ser miserable para engañar a la población con amenazas falsas,también hay que ser un miserable para seguirles el juego como hace usted

    Antonio
    2 años

    Nos olvidamos de los comentarios del Vicepresidente del Gobierno Balear (Podemos) (Juez de profesión).. en el cual se alegra que debido a la actual situación no volverán la cantidad de turistas del 2019.

    Libertad
    2 años
    Reply to  Antonio

    Un tarado que niega ver la realidad.....y encima de podemos.....no comment

    piltri
    2 años
    Reply to  Antonio

    Ya se arrepentirán. En vez de aprovechar la ocasión para ser selectivos con el turismo entrante, hacen fiesta.
    Asno que cumple años no se vuelve más sabio.

    juana
    2 años
    Reply to  Antonio

    Es lo que tienen los funcionarios... que se empollan un temario que o es absurdo o del que son incapaces de sacar ningun partido.
    Con lo empollado montan un circo de descerebrados burocratas tercemundistas que les tiene cobrando de por vida sin entender nada de nada y sin aportar nada de nada a la gente que SI TRABAJA Y SI CONTRIBUYE AL PAIS.
    Empollan desde jovencitos y se meten a PARASITAR sin ninguna experiencia previa de la vida.
    Si encima son "cargos" como jueces A LA IGNORANCIA AÑADEN BRUTAL ARROGANCIA.
    SU IMPUNIDAD les convierte en el PEOR DE LOS CANCERES.

    ana
    2 años
    Reply to  juana

    que temario ? algunos solo son militantes ,solo son fieles de carnet

    River 420
    2 años

    Como quieren que vengan turistas si cada vez que vuelven tienen que gastar entre 60 y 120 € por un PCR, mas que ciertos billetes de avion

    JuanR
    2 años

    El daño lo constituye el impacto real y mediatico de regiones donde se ningunea el control pandémico. Aunque haya mas factores, este es el determinante; es esto lo q perjudica la apertura al turismo intnal.
    Y dejemos de politizar todo. A arrimar el hombro ¡¡
    Ya es hora ¡¡

    ana
    2 años
    Reply to  JuanR

    el virus es inteligente y ataca solo a España ,el discurso covidiano hace aguas y no lo compran ni ellos

    Norberto
    2 años

    Mucho quejarse pero seguro que cuando estos individuos van a alojarse en sus vacaciones o por temas laborales le alojan y le rinden pleitesía como a ningún mortal q lo paga con el sudor de su frente. A q ningún hotelero se anima a declararlos personas non gratas y les prohíbe el ingreso? ...

    Carl
    2 años

    Qué vamos a esperar cuando estamos en manos de un gobierno narcicista y lleno de analfabetos institucionales.

    Abx
    2 años

    El presidente de Cantabria ha tenido que pedir escoltas antes las amenazas de un grupo de hosteleros
    Por cierto, notifica que "casualmente" se ha olvidado publicar en el medio

    Sevillano
    2 años

    Pero que adelanta y que beneficios obtiene el gobierno con las 5 puñaladas que dice la información..supongo que el redacta la noticia tendrá más información....

    ana
    2 años
    Reply to  Sevillano

    pobrecitos .....la ruina es casual ,adoran todos el turismo y su riqueza..claro la suya como buenos social comunistas ....alguien aun no lo ve ?

    piltri
    2 años

    ¿Nos olvidamos de la subida de los impuestos a los autónomos, y la más que posible eliminación del IVA reducido?
    Están buscando una España tipo URSS, dependiente 100% del Estado.
    Son unos locos criminales.

    ana
    2 años
    Reply to  piltri

    yo me pregunto pq no se van todos a vivir a esos paises comunistas que admiran donde sólo viajan ,comen carne y disfrutan 4 ?

    Vuelos desde
    2 años

    El Psoe va hacia adelante con su plan de desarrollo económico y acabar con la dependencia del turismo. El plan de digitalizacion y sostenibilidad está bien pero sin acabar con el sector turístico.

    ana
    2 años
    Reply to  Vuelos desde

    que plan? el de sus amigotes complices sumisos y calladitos?

    Uno
    2 años

    A veces pienso que en vez de un periódico de turismo leo el ABC de 1970.

    La gazeta si que cuenta verdades
    2 años
    Reply to  Uno

    Es mejor leer la gazeta del buen bolivariano verdad?

    G.M.V.L-T
    2 años

    Hay que leer de todo! Ese es el problema de este país polarizado!

    Cirano
    2 años
    Reply to  Uno

    Ah claro ! Este gobierno lo está haciendo genial. Hay que ser ciego .
    Luego se hacen llamar progresistas ,ja ja, yo los llamaría retrocistas

    G.M.V.L-T
    2 años
    Reply to  Uno

    Jaja,ja! Totalmente de acuerdo!

    ana
    2 años
    Reply to  G.M.V.L-T

    o el gramma español ...lo pais

    Ana
    2 años
    Reply to  Uno

    Lee lo país, ahí todo te será dulce y optimista, no leas los baños de realidad sino quieres hasta q te llegue la ruina absoluta.

    JVALL
    2 años

    A ver ..... pero es en serio decir que los cinco asuntos que se mencionan en el artículo son culpabilidad o responsabilidad del gobierno ?? .... los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas no tienen responsabilidad sobre la concesión de licencias de alojamientos turísticos y pisos de alquiler también turísticos en el centro de las ciudades en el "Madrid paraiso de la libertad" de la Sra. Ayuso su Consejero de Turismo no tiene nada que decir de ésto.

    ana
    2 años
    Reply to  JVALL

    quienes los 17 califas de los 17 reinos taifas jugando a dictadorzuelos ? el virus es inteligente y dependiendo de la región ataca más o menos ...todos son sicarios del NOM ,el que a estas alturas no este al tanto .....mal lo tiene

    Marcel
    2 años

    Allí están otra vez dándole martillo al alquiler vacacional cogiendo como ejemplo Barcelona y (su identidad)..¿es que allá también quieren hacer complejos hoteleros "todo incluido" eso si le va dar mucha "personalidad "para que después pasa como aquí en Canarias ....que ya ni hay centro turístico ni cuidad....ni personalidad......y todo el pequeño y mediano comercio hundido!!!!!!El turista que persigue el alquiler turístico no es ningún peligro para los grandes del turismo sino sencillamente un complemento que aquellos "grandes" no quieren ofrecer ya que todo no regresa a su propia caja....cuantos son los paisanos quienes durante su vida laboral y con mucho sudor y "honradez" se han hecho con una segunda vivienda vacacional y que después de ser jubilados con un importe de mala muerte se ven obligados a completar sus ingresos con, precisamente este alquiler vacacional...pero claro eso no interesa!!!!!!!

    Carlos Montalvo Baro
    2 años

    Que se puede esperar de un gobierno español con leyes casi todas de carácter marxistas

    ana
    2 años

    disfrutando que es gerundio

    G.M.V.L-T
    2 años

    No tienes pinta de leer a Marx

    Cirano
    2 años

    Y seguimos con un gobierno de coalición de izquierdas que se pega un tiro en el pie.
    Para cuando elecciones??

    JVALL
    2 años
    Reply to  Cirano

    Para cuando toquen ..... Dios, que pesaditos con el tema gobierno ...

    Ana
    2 años
    Reply to  JVALL

    No te gusta la libertad de expresión, salvó si es de tu color?

    G.M.V.L-T
    2 años
    Reply to  Cirano

    Ya puedes esperar sentado!

    G.M.V.L-T
    2 años

    No se puede ser más demagogo!!
    Conectar culturas con Cataluña refiriéndose al turismo de las ramblas???? Ja,ja,ja!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies