NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS Preferente.com

Las 5 claves del nuevo turismo tras el coronavirus

El auge de las videoconferencias y del teletrabajo hace prever una reducción del business travel y del MICE, lo que impactaría en los hoteles urbanos y en los especializados en congresos y eventos
Las cadenas hoteleras españolas gozan en su gran mayoría de bastante patrimonio, pero en una gran parte son inmuebles y en una pequeña cuota es liquidez

Cada vez existe mayor consenso entre los hoteleros y grandes grupos emisores consultados por preferente.com sobre cómo será la nueva industria turística que emergerá tras la contención de la pandemia del coronavirus. Se anticipan así 5 claves que transformarán a un nuevo Sector, caracterizado por menos volumen, menos cantidad de viaje, nueva forma del producto, menos activos, e incertidumbre más permanente sobre los ingresos, como se detalla a continuación.

 

—Menos volumen. Las aerolíneas (IAG, Lufthansa o Easyjet) están recortando flota, augurando años de menos demanda que hasta ahora. Esto es ya un hecho, más que una hipótesis, que se traducirá en una reducción del volumen. Además, las aerolíneas también planean reducir los asientos por avión, lo que se traducirá en un aumento de tarifas, en un momento de probable contracción de la demanda por la crisis, que llevará a la gente a dedicar más dinero al ahorro y menos al consumo de ocio.

 

—Menos viajes de trabajo. El auge de las videoconferencias y del teletrabajo hace prever una reducción del business travel y del MICE, lo que impactaría en los hoteles urbanos y en los especializados en congresos y eventos. La coyuntura de crisis económica también hace esperar que las empresas busquen ahorros en sus viajes corporativos, y potencien las reuniones virtuales.

 

—Nueva forma del producto: La concienciación sanitaria también hace augurar que los hoteles vacacionales deban implantar ciertas modificaciones en sus conceptos, como por ejemplo en los buffetes de desayuno. El cliente puede que prefiera además espacios más amplios y con cocina propia como los apartahoteles. Asimismo, los receptivos pueden tener que replantear los transfers en los actuales autobuses con los usuarios tan juntos. Y el mercado de viajeros de más de 60 años puede reducirse, lo que también tendría un importante impacto en los cruceros, que aparece como uno de los sectores más afectados.

 

—Menos activos: Las cadenas hoteleras españolas gozan en su gran mayoría de bastante patrimonio, pero en una gran parte son inmuebles y en una pequeña cuota es liquidez. Los beneficios de años anteriores se fueron destinando de inmediato en invertir para expandirse, y ahora van a tener que venderse activos para poder lograr liquidez. Deberán asumir que los precios de los activos no volverán al pico al que estaban hace unos meses, pero ante la previsión de una época de vacas flacas necesitarán ‘cash’. 

 

—Incertidumbre permanente: Los hoteles vacacionales han venido funcionando históricamente con unas planificaciones de mucha antelación gracias al modelo histórico de turoperador y aerolínea charter programado desde hacía meses. Las OTAs y las low cost fueron reduciendo esta tendencia de la venta anticipada, pero en adelante se vislumbra más difícil aún programar con tanto tiempo como hasta ahora la previsión de ocupaciones y precios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose
    4 años

    Vivir va a ser un temeridad. Pero si vivir ya lo será porque no viajar?

    Pachi
    4 años
    Reply to  Jose

    Verdad. Y más cuando se nos escapa el tren. Yo el tengo 73 años

    No vax
    4 años

    Nunca existirá una vacuna por la gripe.

    Un trabajador del sector
    4 años

    Una temeridad es decir lo que dices. Puedes viajar por el territorio español con precaución y más si eres parte de la población con menos riesgo. Hay gente que no ha parado de trabajar estas semanas y su vida sígue normal, porque no la de los viajeros????? Otra cosa es que tengamos un gobierno que todavía no sabe como va la película.

    Mite
    4 años

    No será que ningún gobierno -no Nadie- sane todavía como va la película y lo que se está haciendo es lo único que se puede hacer de momento para frenar el contagio?-. Sres. dejemos de criticar y aportemos un poco más, seamos agradecidos y consecuentes-. Mañana ya será como y donde se viaja pero siempre desde la seguridad. Lo dice una viajera empedernida.

    Francisco
    4 años

    Muy bien, totalmente de acuerdo.

    Trabajador del sector
    4 años

    Corto de miras?????? O tú eres un poco ignorante????? Porque yo llevo más de un mes en mi casa y estoy en perfecto estado. No será mejor llevar un control de las personas??? O es que ahora que nos toca de cerca nos hemos convertido en unos sabelotodo. O prefieres que la gente salga a la calle a robar para poder comer???? Porque es lo que va a pasar si seguimos en esta línea. Un poco de miras por favor, no seas tú tan egoísta y piensa un poco en el futuro, que ya está bien.

    Francisco
    4 años

    Nadie ha dicho que porqué ya se esté trabajando se pueda viajar desde ya mismo, habrá que esperar y elaborar concienzudamente un plan de seguridad sobre el covid-19 para poder así viajar con garantías.

    Perla
    4 años

    También hay que pensar en la cantidad de gente que para comer y alimentar a su familia trabaja en hoteles, restaurantes, etc. El turismo en España es una fuente de ingreso muy importante, y si eso se para la gente no va a poder vivir. Ha

    Duanne
    4 años

    Pos pilla que hay personas que han quedado atrapadas fuera de sus paises.. como o cuando van a regresar a sus casas...????

    Opinión
    4 años

    Personalmente creo que este año está perdido, la gente que viaje irá a segundas residencias o casas de familiares. La agencia que abra, no podrá sobrevivir sólo con la venta del turismo nacional, que como digo, será muy mínimo.
    Me gustaría saber cuantos autónomos con agencias, ya sean propias o franquicias, volverán a abrir. Yo tengo claro que no, alquileres, sueldo, gastos, impuestos.... El sector está herido de muerte. Tenemos que ser sensatos y ver la realidad, la mayoría no podremos volver.

    Matiena
    4 años
    Reply to  Opinión

    Hay que ser positivo y no echar piedras en nuestro tejado, lo que no nos mata nos hace más fuertes!!! Saldremos ya vendrán tiempos mejores!!!!

    Andres
    4 años

    Y que haces si tu pareja está al otro lado del Atlántico... Está clarísimo que lo importante es la salud de toda la población mundial. Pero después, habrá que pensar en cómo hacer para poder volver a unir a las personas...

    Marie isabelle simarro riscart
    4 años
    Reply to  Andres

    Toda la razón Andrés mi pareja vive en Italia y tenia cada mes un vuelo, hasta ahora no nos hemos podido reencontrar como es normal pero estamos con la incertidumbre de cuando podrá venir aqui y yo alli, es horrible. Siempre viajamos con Ryanair y estamos muy contentos, que sucederá a partir de ahora?

    Carlos SS
    4 años
    Reply to  Andres

    Si estás dispuesto a pasar una cuarentena de 2 ó 3 semanas en una zona del aeropuerto cuando llegues a EEUU (y la misma cuarentena cuando vuelvas a España) no creo que haya mayor problema. Bueno, y el precio del billete de avión, que tal vez sea varios múltiplos mayor que uno de clase Bussiness (por ir en turista).

    Anil Sharma
    4 años

    Todavia no podemos ir al resultados como ira el turismo en futuro. Pienso que este ano esta perdido y solo la medicina de COVID-19 va a dar la confianza. Los vuelos tampoco pueden ir 50% porque no va a ser rentable.
    Estamos buscando a otras planetas y sabemos sobrevivir en esta mismo.

    Carlos SS
    4 años
    Reply to  Anil Sharma

    Y me pregunto, ¿cuándo aparezca el COVID-20 deberemos cuarentenar de nuevo varios meses a la espera de la siguiente vacuna (sin incluir los muertos que haya)?

    Marco Polo
    4 años

    Pues nada, a morir encerrado en casa ano vayas a contagiarte, porque puedes hacerlo en el supermercado, cogiendo un ascensor, o probandote una prenda de ropa mismo. Por cierto, la depresión es la causa de muerte más frecuente en España después del cáncer. Lo digo porque igual en casa mueres de otra cosa

    Vanessa
    4 años
    Reply to  Marco Polo

    Viajar con tapabocas todo el tiempo, por miedo a no saber quién durmío en tu cama las noches anteriores, tener que usar tapabocas y estar lejos de la gente dos metros. Es un poco aburridor, lo ideal sería que cerraran las fronteras para que la curva no crezca y los que tengamos un viaje pendiente la aerolínea nos de la opción de cambiar la fecha del viaje para el 2021. Se viajar para ser feliz, para ser libre y en estás condiciones viajar no es tan chévere.

    Mercedes
    4 años

    Tenemos que ir hacia un turismo sostenible ,no esas barbaridades que se han hecho destrozando nuestras costas.No es viable el turismo tipo Benidorm,con cientos de personas en un comedor.Pero eso ya lo sabíamos...o no?

    Jose
    4 años
    Reply to  Mercedes

    Ole tu la sobre explotación extranjeros de borrachera eso se debería acabar

    javier
    4 años

    ir a comprar el pan sera una temeridad, ir en metro es una temeridad, ir al colegio sera una temeridad, alquilar una habitacion no es una temeridad

    Bárbara Fernández
    4 años

    Una de las principales tareas es levantar la imagen de los destinos, conocemos muy claramente la situación que enfrentamos,por en la medida que nos vamos recuperándome digamos todo lo que estamos implementando, hay que recuperar la confianza de los viajeros. Disponer de servicios médicos debe ser obligatorio para cada empresa de alojamiento. El control estricto de la calidad en la manipulación de todo producto a consumir en cualesquiera de sus formas debe ser de diario chequeo y socialización de los trabajadores. Conciencia higiénica, calidad total en nuestros servicios. Uso adecuado de los correctos productos de limpieza y desinfección. Algo muy importante es la salud de nuestros trabajadores, redoblar la vigilancia epidemiológica sobre todos y todas. Mientras se sobredimensione la situación de cada país y región más se pierde la confianza. No se trata de ocultar la verdad, se trata de hacer decir que pasa, pero que se hace para mitigar la situación

    piltri
    4 años

    Servicios médicos, control de calidad, calidad total, vigilancia epidemiológica sobre TODOS los trabajadores (De acuerdo con el precepto académico, «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos». Gramática, RAE, 2009., o sea que no andemos con tonterías de "tontos y tontas").... Todo eso se traduce en aumento de tarifas, porque esos servicios el establecimiento tiene que repercutirlos de algún modo. Cosa normal, si entendemos que una empresa existe básicamente con la finalidad de generar beneficio. Luego, si el turismo español no es de un nivel adquisitivo alto (dejémoslo en nivel medio, siendo benévolos), y el extranjero viene por tradición buscando el turismo económico, ¿a quién le piensas vender todas nuestras bondades?

    Rebeca
    4 años

    Debemos aprender a ser más limpios e higiénicos y respetuosos con el. projimo

    Jorge Junca
    4 años

    La vida es solo una Debo seguir adelante con precausiones y disfrutarla

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies