NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Se está alimentando desde algunos sectores”

“La turismofobia que hay en Canarias comienza a ser preocupante”

“El turismo está chocando con los residentes, pero debemos afrontar esos puntos de conflicto y atajarlos, como en el caso de la vivienda”, señala la nueva consejera de Turismo
Jéssica de León carga contra aquellos que intentan “demonizar a un sector que antes de pandemia representaba el 35% del PIB”

El alquiler vacacional causa cada vez más estragos en las zonas de mayor afluencia turística de España. Su aumento descontrolado, con una regulación en la mayoría de casos excesivamente laxa, está derivando en una animadversión hacia el turismo en determinadas zonas del litoral español e islas (El peligroso estallido de la vivienda turística en Canarias: 10 pisos nuevos al día).

Un claro ejemplo de ello es Canarias, donde el boom de este modelo de negocio, sumado a la escasez de vivienda pública, ha provocado que el precio del alquiler convencional se haya vuelto inasumible para muchos de sus residentes. Y a todo ello hay que añadir la proliferación del alquiler turístico ilegal, el cual se beneficia de la falta de controles (Drama en Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional).

Preguntada por Preferente sobre esta cuestión, la nueva consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, se muestra tajante: “Si la vivienda es ilegal no queda otra que combatirla con inspecciones y sanciones”. Aclara, no obstante, que “se está demonizando al alquiler vacacional y no se trata de prohibirlo, frenarlo, sino de regularlo de la mejor forma que no nos haga perder competitividad, calidad como destino y, al mismo tiempo, que conviva esta modalidad turística”.

A su juicio, “la turismofobia que se está alimentando desde algunos sectores en Canarias comienza a ser preocupante”. “Sí, el turismo está chocando con los residentes, pero debemos afrontar esos puntos de conflicto y atajarlos, como en el caso de la vivienda, pero nunca demonizar a un sector que antes de pandemia representaba el 35% del PIB de Canarias y que es el principal motor de la economía”.

“¿Qué hay cosas que mejorar? No lo dudo, pero nunca demonizando la actividad, ni a ningún segmento o producto turístico. Canarias tiene margen de mejora, hacia la excelencia, y ahí es hacia donde queremos crecer: no en número de visitantes sino en gasto turístico”, zanja De León.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andrés
    10 meses

    El turismo vacacional consiste en que los residentes tengan que soportar los inconvenientes del turismo no solo durante su jornada laboral sino las 24 horas del día. Es como si un obrero tuviera que soportar los ruidos y los humos de la fábrica en la que trabaja no solo durante las 8 horas de trabajo sino todo el día. Él y sus hijos y el resto de su familia.

    "El turismo está chocando con los residentes" dice la Consejera. Pues, bien, que diga cómo solucionarlo. Tradicionalmente, el turismo se limitaba a zonas específicamente diseñadas para ellos, sin molestar a la población. Ahora están en el rellano de las casas.

    George
    10 meses
    Reply to  Andrés

    Los políticos llevan apostando por el turismo "de calidad" más años que James Bond en el Casino de Mónaco. Ha ocurrido todo lo contrario: turismo cutre en general, menos gasto, hormigón por todos lados, destrucción del paisaje y ahora el rechazo de la sociedad civil. La consejera se ha aprendido el catecismo pero no sabe ni lo que dice. En absoluto vamos hacia un turismo de nivel. Eso es imposible sin bombardear la mayoría de las zonas y comenzar de nuevo, cosa evidentemente imposible. El sector primario de la Economía canaria está al borde del precipicio por la competencia de otros países y se derrumba poco a poco el de los Servicios. Paralelamente, absorbemos una inmigración brutal. Se ha aprendido la señora un par de palabritas y las recita porque de eso cobra. Que nos diga de qué van a vivir las islas si esto sigue por el camino que va.

    Nadab
    10 meses

    Buenos días!!!! No ahí problema, con los turistas!!! Ahí problemas, con gente como tú y no es personal y esa mentira, de que ahí que crecer, Canarias, hace mucho, superó su límite, rebazandolo y destrozando lo, así, que más bien, se, trata de empezar a decostruir, todo lo ilegal y abandonado!!!! Eso, para empezar, si quiere que le enseñe más del mundo real de Canarias, no dude en contar con mis consejos, un saludo, de un residente canario, mis generaciones lo atestiguan al igual que mi partida de nacimiento!!!

    Daniel
    10 meses

    Por que lo lo llaman turismofobia si en realidad se trata de turismo hartazgo?. Hartos de que se apueste siempre todo a unica carta...
    Vamos de cabeza a convertirnos en la nueva Ibiza, con sus mismos problemas, y ningún gobierno parece verlo, ni se atreven a frenarlo... No todo es progreso en esta vida, no todo lo que mejora una cifra del PIB es bueno para la sociedad, los locales nos vemos sin futuro alguno por los inasumibles gastos de vivienda y alquiler. Tambien colas y mas colas en todas partes en una isla abarrotada ya cansa, no me dan miedo los turistas. Simplemente estoy harto.

    José Luis Azzollini G.
    10 meses

    Ilma. Sra. Consejera,
    Bajo mi humilde opinión el usar palabras como "demonizacion" o "turismofobia", no hacen sino esconder una realidad que atañe a quienes, desde la política, han ido permitiendo que las camas turísticas hayan aumentado hasta alcanzar niveles de un "turismo de masa" que en nada favorece a la excelencia y la calidad de la que tanto hablan. Por otra parte, el no poner ningún tipo de trabas a la transformación de viviendas de uso residencial en "mini establecimientos" turísticos, solo conseguirá seguir empeorando la situación.
    La población Canaria, quiere al turista. Vive del turismo. Pero sólo desea un visitante respetuoso, tal y como fue siempre; hasta que se empezó a permitir tanta licencia de hoteles que consume suelo y recursos.
    Al menos, traten de no continuar con tanta masificacion.
    JLuis A.
    T.ET.

    Jose
    10 meses

    El turismo de borrachera ya existía desde los 90. No es nada nuevo

    Pablo
    10 meses

    Lo preocupante, señora consejera, no es la turismofobia. Lo preocupante es el monocultivo turístico que deja a la estacada a los residentes y los condena a una pobreza eterna de un sector, el turístico, con 0 valor añadido. Demuestra la incompetencia de las administraciones para llegar a soluciones. El turismo cavará la tumba de muchos lugares.

    De Traca
    10 meses
    Reply to  Pablo

    Pues ya estás creando una empresa no turística. Adelante.

    Silvia BD
    10 meses
    Reply to  De Traca

    El Gobierno de Canarias podría fomentar proyectos de varias formas, o directamente a sectores ya existentes y que les cuesta arrancar o no acaban se remontar del bache de la pandemia. En vez de empecinarse en favorecer siempre a los mismos: el turismo. Además menciona algunos afectados por el alquiler vacacional, que ya estaban antes de existir éste (la subida del alquiler y la falta de viviendas públicas, por ejemplo). Mejor que busquen soluciones para ésto que urge y luego si puede que estudie la posibilidad de tener un turismo adecuado, que se comporte y consuma productos de las Islas, dejando ganancias.

    José Antonio González Gómez
    10 meses

    Casi cuarenta años fidelizando turistas para Tenerife desde mi puesto siempre de cara al público. Recompensa: casi tres años de acoso en la comunidad en donde resido como inquilino por más de veinte años. La realidad de las viviendas vacacionales ilegales va mucho más allá de cuatro frases tecnócratas. Familias Canarias se van a buscar un mejor lugar para sus hijos mientras que otros traen a los suyos aquí para dedicarse a hacer funciones de mercenarios disfrazados de surferos en la gigantesca economía sumergida que el turismo descontrolado cobija gracias a la tolerancia de la nueva nobleza corrupta hasta la inhumanidad total. En Portugal si usted quiere dedicarse a la hotelería en la modalidad vivienda vacacional a de comprar el edificio completo ya que es evidente que no se puede convivir con los que 24/7 están de vacaciones. Es la guerra real que afecta a las personas

    Antonio
    10 meses

    Buenos días Jose Antonio estoy totalmente de acuerdo contigo. Eres la biblia explicándote mi pregunta es que habiendo gente como tú y que habrá muchos más que podemos hacer en vez de quejarnos tanto porque yo creo que para la queja ya es tarde hay que entrar a la acción mejor pronto que tarde Porque yo estoy de acuerdo con lo que dice la consejera lo que no estoy de acuerdo es con la forma tan suave todo tan suave más de lo mismo ya estamos cansado. Un abrazo

    faycan
    10 meses

    Canarias es una administración colonial española, europea e internacional donde el objetivo es la extracción de rentas y el negocio del pelotazo urbanístico. La economía Canaria desde siempre es un traje diseñado a conveniencia de la metrópoli engañola.

    El alquiler vacacional causa cada vez más estragos en las zonas de mayor afluencia turística de España – De Puerto Plata TV
    10 meses

    […] Leer mas […]

    Miriam
    10 meses

    Alomejor prefieren unas buenas chimeneas hechando humo o vivir del aire

    Eduardo
    10 meses

    Cuando unas islas que no explotan recurso natural alguno, que no tienen industria y la poca que hubo la echaron de aquí, y que casi la mitad de los habitantes cobra ayudas sociales, empiezan a echar al turismo fuera, tienen un problema pero no turístico sino de mentalidad, porque es lo único que mueve dinero en estas islas, cualquier resort del sur da más trabajo que todos esos grupos de presión de los que tanto follón dan aquí.
    Señores habitantes, luchen por mejorar sus servicios públicos y no por restringir la única entrada de dinero real de estas islas, porque como maten está fuente de ingresos, ya me dirán de que piensan vivir.

    Oihana
    10 meses

    De turismofobia nada, el problema está en los turistas jóvenes sobre todo, los que vienen a emborracharse, tirarse de los balcones y meterse en peleas, que vayan a las Verónicas para que vean la que se arma cada 2x3, queremos turismo amable con el ciudadano y nuestra naturaleza, no para que vengan a destrozarlo todo.

    Daniel
    10 meses

    La turismofobia crece y seguirá creciendo mientras nos sigan echando de nuestros barrios para alojar turistas y lo que gobiernan y hacen políticas no regulen la vivienda vacacional, seguirá creciendo mientras al gobierno le interesen más los empresarios del turismo que la ciudadanía canaria, mientras que a un presidente le preocupe más que el turismo no se vea afectado por el incendio en Tenerife que los que estan preocupados por poder perder sus casas, mientras los empleos en el sector turístico sigan siendo empleos basura, con bajos sueldos y condiciones pésimas, como les pasa a las "Kellys"... Seguirá creciendo mientras no se controle el flujo de visitantes que es capaz de soportar un territorio tan delicado con las islas. Seguirá creciendo mientras que para el gobierno de canarias, esté antes el turista y su dinero que los canarios y canarias que vivimos en las islas

    Carina
    10 meses
    Reply to  Daniel

    Entonces el turista es el culpable??
    Perdón??
    No serán los señores políticos los que deberían ocuparse de que haya viviendas para el pueblo?? 🙄
    Yo soy estranjera, vale.
    Pasé una y otra mierda en esta tierra que amo
    No me vengan a decir que los turistas son el mal de esta tierra preciosa pq os diré que no saben de lo que hablan
    Es fácil culpar a quien no pueda defenderse, requetecontra fácil y barato.
    Basta ya de eso.
    Piensen, reflexionen, en serio, por favor
    Y dicho sea de paso
    Perdón por lo crudo

    Si no fuera por los turistas, guste o no?
    Estas islas seguirían comiendo platano verde y con suerte tomates de almuerzo .

    DAvid
    10 meses

    Si se dieran salarios dignos para poder vivir bien y poder llegar a ser padres, si se invierte mas en carreteras para evitar los atascos que hay siempre, si se diese vivienda asequible a los canarios, si se empieza a invertir de verdad en esa gente que dicen que no quieren trabajar y que seguramente tengan algún trastorno de ansiedad que se los impide... Si se quiere por parte del sector público, eso de la turismofobia ni existiría.
    Hay un miedo atroz a decir que no a lo que viene de fuera: ni ecotasa, ni limitar los futuros residentes extranjeros, ni poner límites a plataformas como Airbnb para el problema de la vivienda... Parece que se juega todo al turismo y a los locales ni se nos mira. Hay fondos europeos que han venido para cambiar nuestra economía y ningún político sabe aprovecharlos, solo lo de siempre, TURISMO. Al final va a pasar algo por Canarias, van a ver...

    Oswaldo
    10 meses

    La ignorancia es atrevida y el conocimiento reservado solo para unos pocos , más pronto que tarde estarán suplicando que vuelvan 🏖️🏖️

    Antonio
    10 meses

    Pues nada que no vaya nadie y que vivan de las pateras que llegan

    Antonio
    10 meses

    Si no es turismofobia otra palabra seria igual, hablo como persona que conosce el sector turistico muy bien, me acuerdo que ya hace poco mas que una decada en canarias lo alquiler de coche no era como ahora, han incrementado los coche de alquiler al 1000%, hay coche que invaden cada calle de cada ayuntamiento sin freno(esto pasa en qualquier sitio turistico europeo). Claramente asi no se puede seguir, aqui cada uno quiere llevarse la loncha de la tarta, pero esto no es turismo, eso si que molesta, todo el mundo con un movil a la mano alquilando apartamento y dando vuelta con un coche y conectado con un gps a la mano ententando de descubrir cada "rincon" de la meta turistica que se elije. Eso no funciona asi, antes se venia para relajarse y no para estressarse y estressar a lo demas, es verdad que hay que actuar, el mundo va de prisa, y la gente tambien se va de vacanciones de prisa y asi no funciona...

    Humberto
    10 meses

    Prefiero mil veces el turismo vacacional son turistas que dejan mucho dinero tanto en viviendas vacacionales supermercados restaurantes coches de alquiler compras y un largo etc..donde gracias a este turismo viven mucha gente y son turistas que están todo el día fuera de la vivienda y la mayoría sólo la usan para dormír y duchar...pero siempre el puñetero canario todo le molesta y solo ve lo malo...asi nos va... .

    David
    10 meses
    Reply to  Humberto

    Has probado a buscar vivienda? Solo por curiosidad... Verás el sentido de las quejas. No se puede enriquecer a una parte de la población a costa de otra.

    Jose
    10 meses
    Reply to  Humberto

    A mí me echaron del piso, para alquilar a los turistas, a mediados de los 90...

    Rayco
    10 meses

    Tenerife, mi tierra, está masificada y no aguanta más visitantes. Paisajes deteriorados, mares contaminados por emisarios submarinos por la alta densidad de población. Lleno de gente donde quiera que vayas, atascos de coches por toda la isla. De cada 5 coches que circulan, 2 son de alquiler. Que turismo querrá venir aquí en el futuro? Hace años que tenían que haber controlado el número de turistas que nos visitan y la cantidad de población foránea que se está haciendo con un gran número de viviendas que no llegan a los Canarios. No han diversificado la economía, no hay fábricas, se ha abandonado la agricultura. El futuro no invita al optimismo.

    Lucas
    10 meses
    Reply to  Rayco

    Totalmente de acuerdo con que Tenerife está masificada, pero el problema de vehículos que hay en la isla no tiene nada que ver con el turismo.
    Las colas de la autopista del norte (que solo están de lunes a viernes) a primera hora de la mañana y luego, al mediodía, no son turistas. Es la cantidad masiva de residentes que va a trabajar o a la universidad, o bien regresa de ella.
    Las colas que se provocan a la entrada del CC Meridiano todos los findes, que bloquean todos los accesos a Santa Cruz, no son turistas, son residentes empeñados en ir a comprar a un mismo centro comercial.
    El problema de la masificación de las carreteras es culpa de la enorme cantidad de gente (casi 1 millón) que reside en una isla del tamaño de Tenerife, más el hecho de que todo el mundo vaya a todos sitios en coche (hasta para tirar la basura).
    El turismo sí que ha creado muchos problemas en Tenerife, como son: la subida del precio de los alquileres, que no haya zona de naturaleza en la isla llena de gente, que sea imposible encontrar mesa en locales de restauración en determinadas zonas, etc.
    Pero, desde luego, que los atascos que hay (en su gran mayoría) de lunes a viernes en la isla, no tienen mucho que ver con los turistas.

    Javier del Piero Santana
    10 meses

    Hipocresía política . Las islas canarias sumisas , ocupadas por la inmigración ilegal ( drogas ,prostitución ,agresiones sexuales, violencia... No hacen trabajos sociales , comidas pagas, paguitas diarias ...y al canario de la calle??? Al canario de las colas del hambre ??? A los palmeros que aún viven en contenedores ??? ) , los Lidl, Alcampo, decathlon , Ikea , carrefour , comercios y naves chinas por doquier que tienen a la agricultura , ganadería , pequeños comercios por los suelos y cerrando ... Y todo ésto permitido por la clase política que se lleva miles de millones de euros en comisiones de estas grandes empresas internacionales . Lo de los alquiles vacaciones es otra mamandurria política a través de impuestos por las licencias ,etc etc ... Mientras , seguimos con la cola de la TF5 ( más de 30 años ya ) , colas en Adeje , la isla colapsada , la sanidad da pena , listas de espera de meses , el hospital del norte se le conoce como el mortuorio del norte , incendios cada año del que se aprovechan los políticos por las ayudas recibidas cuando se queman más de 3000 hectáreas ... por algo devolvieron el sistema de detección precoz de incendios en el año 2021 ( PSOE ) , no permiten la limpieza de montes , la recogida selectiva de pinocho... No se crea una red de recogida de aguas de lluvia , no se mantienen ni se crean nuevos estanques , embalses y se tiran miles de litros de agua al mar . Faltan efectivos , no se enseña a bomberos de aeropuertos a labores de ayuda en el monte como apoyo en caso de gran incendio. No se incentiva a la agricultura ni a la ganadería .... Lo más grave es que el pueblo no se manifiesta de forma cívica , nadie sale a la calle a protestar y los medios de comunicación callan porque reciben mucho dinero de los gobernantes para esconder su corrupción e ineptitud...

    Para poder cambiar el sistema y la corrupción política , el pueblo debe de unirse y salir a la calle a protestar por nuestros derechos , exigir transparencia por saber a dónde va el dinero de nuestros impuestos , obligarles a tener estudios y experiencia en cada materia como se le exige a un empleado que va a trabajar en una empresa importante , de la que dependen vidas humanas , animales y la flora . El ecosistema estable sanea el clima y protege las vidas humanas . Por qué se habla de coches eléctricos y no de aviones propulsados por energía de placas solares cuando se sabe que éstos , por su mayor cercanía a la capa de ozono y el queroseno que desprenden son el medio de transporte más contaminante del planeta ?
    Los políticos nos tratan como idiotas , se ríen de nosotros y nos mean en la cara .
    Tenemos que salir a la calle ya !

    David
    10 meses

    Antes fueron lugares como Lloret de mar o Benidorm lugares de turismo de borrachera luego Magaluf pero ahora cualquier lugar. La solución es bien sencilla,a ese tipo de gente excluirla de reservas de agencias de viajes como hacen las lineas aéreas con viajeros alborotadores. Por cierto si tanto dinero deja el turismo porque parte de los beneficios no se reinvierten en industria,especialmente agroalimentaria? Y 3er punto, a quien dijo invertir en más carreteras para solucionar los atascos,acaso quiere que sea como los Ángeles ? Mejor sería tren de cercanías en gran Canaria y Tenerife que pensar en autopistas de 4 carriles.

    Ram Calma
    10 meses

    La turismofobia surge cuando se le dice a la gente de Fuerteventura que el agua de abasto de sus casas se manda a las piscinas de hoteles cuando en realidad es que las redes pierden 60% de su caudal por fraudes diversos. Eso es lo que pasa en la isla de la consejera. Prefieren sacudir al turismo en lugar de solucionar el problema real y llamar las cosas por su nombre.

    Morgana
    10 meses

    Pregúntese por qué y qué modelo turístico tan depredador está establecido en Canarias, al que ninguno de usted quiere cobrarle un tasa, tasa que por cierto cobran en muchos sitios de Europa, vienen a esquilmar nuestros recursos y la mayoría vienen con todo incluido por lo tanto su gasto es mínimo, muchos son de terrazas y cervezas, creo que no son las declaraciones más afortunadas, menos cuando usted acaba de sentarse.
    Recuerde que es la Metrópolis la culpable de que vivamos de un monocultivo de muy poca calidad.

    Luis
    10 meses

    Turistas a los hoteles cómo siempre, apartamentos turísticos rompen la convivencia!!!!!!!!

    PMI
    10 meses

    Feudo PSOE.

    Ivan
    10 meses

    No creo que exista tal turismofobia, o que existe es una sobrepoblación en las Islas y que cada casa que ponen a la venta la compran extranjeros con mucho poder adquisitivo. El alquiler normal es adquirido por nómadas digitales a precios altos pero que con sus sueldos no les importa pagar....

    Kempzel
    10 meses

    Pues bien que hacen, hay que tirar tanta basura que pulula por las calles.

    Lucas
    10 meses

    El problema es muy sencillo: Si no existiera el alquiler vacacional, esto no sucedería. Por mucho turismo que viniese, se alojarían en hoteles, apartahoteles o apartamentos; y, por tanto, el precio del alquiler para las personas residentes no se vería afectado en absoluto.
    La Consejera dice que no se trata de prohibir ni frenar el alquiler vacacional.
    Quizás sí, si frenásemos el alquiler vacacional (como bien hace Portugal) y hubiese un mayor control sobre las ilegalidades, a lo mejor no habría tanto problema.

    William Wallace
    10 meses

    Tourists go home!!!

    Kraken
    10 meses

    Ele el sur de Tenerife hay cada avez menos mano de obra, es insostenible vivir en la isla. La solución pasa por tener mejores salarios y construir. Dinero hay, pero no les conviene que sus colegas promotores dejen de ganar pasta. Les conviene construir minipisos a italianos y belgas con un precio de 200 mil euros en lugar de construir vivienda de protección oficial. Si de verdad se preocuparan, harían algo, pero esto en algún momento va a estallar.

    Mercedes
    10 meses

    Unos tenemos la vivienda vacacional legalizada,asumimos los gastos como el seguro,limpieza, lavandería,personal. Otros viven de alquiler y tienen la desfachatez de subarrendar una habitación por arbianb o booking, plataformas a las que nos obligan a darnos de alta cuando inicias como VV,pero sin embargo eso si no se regula, vamos bien!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies