NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La normalización de la actividad se retrasa

La suspensión de Booking en Turquía revela la dependencia de la hotelería a la OTA

La orden judicial que ha paralizado la actividad de Booking en Turquía ha revelado la dependencia de la hotelería y del turismo de esta empresa con sede en Holanda. En algunas zonas y en algunos productos concretos más del 80 por ciento de las ventas venían por Booking, con quien los hoteleros se muestran ahora totalmente satisfechos, en contra de lo que dicen ocurría con las agencias de viajes.

 

Los hoteleros turcos están atrapados en una situación kafkiana: han perdido una parte sustancial de sus reservas para estos meses previos al verano por la orden judicial de paralización de la actividad de Booking y no saben qué han de hacer para recuperar la normalidad. La sentencia judicial no va a ser revertida en breve, por lo que este caos tiene visos de continuar. Nazli Musaoglu, el dueño del Hotel Marin, en Cesme, cerca de Esmirna, en el Egeo, explica que antes del verano nosotros dependemos de turistas del país, que nos reservaban sobre todo por Booking y que, ahora mismo, no están contratando. Así que a esperar con los hoteles semivacíos.

 

En Turquía, el ochenta por ciento de las reservas se hacen a través de Booking, lo que es un indicador de hasta dónde una única empresa intermediaria tiene el control de toda una industria clave en la economía de todo un país. Booking sigue funcionando para clientes de fuera de Turquía, pero mientras no abra una oficina en el país, no puede dejar hacer reservas a los turcos. Y Booking está cumpliendo la exigencia judicial.

 

Los agentes de viajes, que son quienes pusieron la demanda que ha acabado en la paralización de las actividades, recuerdan que Booking no paga impuestos en Turquía, como sí hacen ellos.

 

Pero esto a los hoteleros ni les va ni les viene. Especialmente a los hoteles medianos y pequeños, los que están en núcleos y los que son denominados 'boutique'. En cambio, los grandes resorts se comercializan sobre todo a través de paquetes turísticos vendidos por mayoristas como Tui o Thomas Cook, sobre todo en Alemania, su gran mercado europeo.

 

Los hoteleros explican que trabajar con Booking les va mucho mejor que con las agencias, porque es flexible en precio. “Cuando tenemos el hotel lleno, podemos subir los precios inmediatamente a través de Booking, de forma que esas últimas plazas nos dan un beneficio importante. Con las agencias, en cambio, debemos conformarnos con los precios que pactamos en su momento, cuando no sabíamos cómo iría la demanda”.

 

Baha Can Gozeger es director de un pequeño hotel en Antalya y explica que en el distrito Kaleici, donde está su hotel, el 99 por ciento de sus colegas trabaja con Booking. “Ahora mismo no podemos contratar habitaciones porque trabajamos sobre todo para turcos. Hay otros hoteles que sí trabajan con extranjeros, pero no en nuestra zona. Booking nos permitía vender sin publicidad. Somos pequeños empresarios a quien Booking ayuda con su sistema de puntos.”


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MCI
    7 años

    Es decir, el cliente no busca un destino donde viajar, la experiencia que busca el cliente es meterse en booking y luego Dios (es decir booking) dira.
    Sin dudas, las nuevas tecnologías han llegado sin manual de instrucciones y eso ha creado a los yonkis (con adicción y todo) del siglo XXI
    Mi esperanza es que generaciones posteriores sabrán gestionar mejor todo este tinglado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies