NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La rentabilidad hotelera vuelve a sufrir en noviembre

A pesar de que el precio medio de las habitaciones hoteleras españolas ha aumentado el pasado noviembre respecto al ejercicio anterior, a excepción de los hoteles de 5 estrellas de Madrid, y los de 4 estrellas de Barcelona, el beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) disminuye, únicamente se salvan Barcelona y Sevilla.

 

Así se desprende del informe mensual de noviembre de HotStats que distribuye Magma TRI Hospitality Consulting. El informe analiza las principales ciudades turísticas de España con datos  concretos de la cuenta de explotación en detalle, tanto de ingresos como de gastos, y hasta el beneficio de explotación de hoteles de 4 y 5 estrellas.

 

Por destinos, Palma de Mallorca, que en el pasado mes de octubre rompía esquemas siendo la ciudad con mejores resultados, este mes vuelve a ser noticia, pero debido a los malos resultados. Todos los indicadores representados en el informe HotStats disminuyen en relación al pasado año, a excepción del precio medio, pero lo más destacado es que termina el mes con un beneficio bruto por habitación negativo cifrado en -19,10 euros.

 

Valencia, sigue la tónica de la capital balear, con una evolución negativa de los indicadores representados en el informe, a excepción del precio medio, que se sitúa en 85,50 euros. Pero en este caso, a pesar de tener una evolución negativa del GOP PAR, este es de 19,94 euros positivos.

 

Barcelona por su parte consigue buenos resultados. A pesar de que el precio medio de sus hoteles de 4 estrellas disminuye en un 2,9% respecto al noviembre 2010, obtiene un beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) de 31,92 euros. El precio medio aumenta, al igual que aumenta el TrevPAR, pero el mayor aumento lo protagoniza en beneficio bruto por habitación disponible (16,5%), pasando de los 30,11€ en el Noviembre del pasado año, a los 35,07 euros del presente.

 

Por su parte, Madrid obtiene un incremento de los indicadores con respecto al 2010 para los hoteles de 4 estrellas, pero no consigue que la evolución del GOP PAR sea positiva, y este desciende un 3,2% situándose en los 28,57 euros.

 

La gran sorpresa la protagoniza Sevilla. La capital andaluza, a pesar de sufrir un descenso casi inapreciable de 0,1 puntos en ocupación, sus resultados son los mejores del informe HotStats de este mes noviembre 2011. Ha aumentado el precio medio en más de un 15%, pasando de 82,90 euros a los actuales 95,54 euros.

 

“Ha sido un buen mes a nivel de precio medio para todas las ciudades analizadas, pero con el detalle que proporciona el informe de HotStats podemos ver que aunque haya habido más ingresos, el beneficio por habitación disponible (GOP PAR) desciende en Mallorca, Valencia y Madrid e incrementa sensiblemente en Barcelona y Sevilla. Esto quiere decir que este mes de noviembre hemos tenido una repercusión muy importante en costes y ha habido menos beneficio para el hotelero”, explica Bruno Hallé, socio director de Magma TRI Hospitality Consulting.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies