NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gobierno insta a poner denominaciones locales

La ola nacionalista afecta a los nombres de los hoteles en China

Este fenómeno se ha hecho especialmente evidente después de que la cadena de hoteles Viena, que opera nada menos que 2.500 establecimientos en el país, se resistiera al cambio

 

Manhattan, Jardines de Venecia u hotel Viena, son nombres comunes en la hostelería mundial. Todos, en algún remoto lugar del mundo nos hemos encontrado alguna vez con un hotel Londres, París o cualquier otro nombre evocador de Europa o de un lugar conocido. Pero esto el gobierno chino no lo soporta, porque estos nombres son demasiado extranjeros –como es evidente– y está obligando a que sean eliminados. 

Diversas provincias y ciudades en China han estado dictando órdenes presionando a los empresarios, privados o públicos, para que redenominen sus hoteles, negocios, puentes o barrios con denominaciones chinas, de acuerdo con lo que quiere el presidente Xi Jinping. China debe ser China. 

Este fenómeno se ha hecho especialmente evidente después de que la cadena de hoteles Viena, que opera nada menos que 2.500 establecimientos en el país, se resistiera al cambio y discutiera en las redes sociales la orden del gobierno, propiciando un amplio debate en el que una parte sustancial de la población ridiculizó el movimiento del poder. 

El ministerio chino de asuntos civiles confirmó que la campaña está teniendo lugar y que es una de las políticas del gobierno, pero dijo que las autoridades locales no la están implementado adecuadamente. El ministerio defiende que los nombres extranjeros tienen una influencia social “fea” y que hay que limpiarlos. El ministerio, en su página web, añade que además de los nombres extranjeros hay que eliminar aquellos nombres que sean extraños, repetitivos o que magnifiquen algo. 

Los gobiernos locales, desde Mongolia a la isla de Hainan han estado enviando instrucciones a las empresas de cualquier naturaleza, dándole instrucciones. En Hainan, hace unos días se publicó en la web del gobierno local un total de 84 nombres de hoteles, barrios, cines, calles y puentes en diez ciudades, tres provincias y una zona de desarrollo económico, instándoles a que los eliminen. Se aduce que una razón es que esto es una forma de tener fe en lo extranjero.

Quince de los 84 nombres señalados son de hoteles del grupo Viena. Esta empresa ha protestado ante la autoridad de Hainan y espera una respuesta. La marca Viena está registrada oficialmente desde 2012, según la empresa. 

Los comentarios de los ciudadanos chinos en la red son mayoritamente ridiculizadores por la actitud del gobierno, comparando la decisión con Corea del Norte. “Es impropio, violenta el derecho a poner el nombre que se quiera”, dicen los comentarios más frecuentes. 

Las cadenas internacionales, en cambio, pueden mantener sus nombres. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies