NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La cúpula adopta la figura del "chairman" como los grandes grupos del planeta

La nueva NH más anglosajona

La salida de Mariano Pérez Claver era un secreto a voces en el Sector una vez que Bankia había recibido órdenes desde Bruselas apremiando a desinvertir

Rodrigo Echenique, presidente de NH Hoteles

NH Hoteles ha dado un acelerón en su proceso de tornarse más anglosajona, de igual forma de lo que pretenden las otras dos grandes cadenas urbanas españolas, Meliá y AC by Marriott. Ultimándose la entrada de un nuevo socio americano, la cúpula de la cadena se ha reestructurado con la diferenciación entre la figura de un presidente no ejecutivo como será Rodrigo Echenique, y un consejero delegado que esté en el día a día, con Federico González Tejeda.

 

La salida de Mariano Pérez Claver era un secreto a voces en el Sector una vez que Bankia había recibido órdenes desde Bruselas apremiando a desinvertir en participadas poco estratégicas como era el caso de la mayor cadena hotelera española por número de establecimientos. Su cometido fue renegociar la deuda de más de 1.000 millones, hasta conseguir que este año se afronte el pago de solo 72,8 millones.

 

El máximo accionista de NH Hoteles, José Antonio Castro, de Hesperia, con un 25 por ciento que está pignorado por el Santander y Banesto, tuvo que aceptar por este motivo a un hombre de Emilio Botín como presidente no ejecutivo, al más estilo “chairman” de los grandes grupos hoteleros anglosajones, con siete años de experiencia en el consejo de NH, entre 1995 y 2002, justo tras dejar el cargo de consejero delegado del Santander, entre 1988 y 1994.

 

El banco de Botín comenzó precisamente su expansión en Latinoamérica cuando dejó el máximo cargo directivo Echenique, al poco de la operación con Banesto, y fue en 1995 el momento en que inició su ofensiva en un continente que hoy es crucial en sus cuentas, de la mano de Alfredo Sáenz pero sobre todo de Paco Luzón, quien en enero de este año se bajó del banco con una indemnización muy jugosa.

 

Ahora sí que de Echenique se espera un papel clave en el abordaje de Latinoamérica tirando de contactos y teniendo en cuenta el objetivo de incorporar más de 100 hoteles nuevos en cartera que se había fijado el consejo de NH Hoteles, siendo en régimen de gestión la inmensa mayoría y siguiendo así el modelo que es característico de las principales cadenas del planeta.

 

La supervisión del presupuesto será tarea de González Tejera, con un conocimiento más exhaustivo del mercado europeo por su experiencia en Disney y Procter & Gamble, y de la que se esperan nuevos planes para aumentar ingresos en el área geográfica donde hoy se concentra el grueso de los establecimientos de NH.

 

Las indemnizaciones han llevado a que la hotelera madrileña haya sumado 50 millones de pérdidas hasta septiembre de este año, aunque la reducción de costes emprendida les permitió absorber en un 60 por ciento la caída de ingresos en lo que va de 2012, cifrada en un 3,7 por ciento menos.

 

Los hoteles de Europa Central y del Este han sido los que han logrado compensar el desplome en España e Italia del segmento MICE, y de hecho, los establecimientos de Alemania ya suponen el 15 por ciento de su cartera, mientras en los dos citados países mediterráneos se están centrando las bajas de personal y el cierre de hoteles, principalmente en la periferia.

 

Los movimientos internos en NH vienen produciéndose de forma más sigilosa en los últimos meses, y en el área comercial y de ventas en la que ha trabajado González Tejera ya se estaban registrando cambios con varios nombramientos y con un impulso de canales de venta no presenciales que ya representan el 70 por ciento de las ventas, frente al 60 por ciento del año anterior, mientras los ingresos por canales electrónicos suponen ya cerca del 50 por ciento del total de los ingresos hoteleros.

 

En la primera mitad del año, NH perdió a dos de sus más altos directivos, el ahora responsable de RTVE Leopoldo González-Echenique y Javier Salgado, uno de sus vicepresidentes para la gestión patrimonial, aunque en el seno de la ejecutiva siguen teniendo un enorme peso históricos como el financiero Roberto Chollet y al director de Operaciones Francisco Zinser.

 

La falta de concreción en la entrada de nuevos accionistas en NH tiene paralizadas las venta de un paquete de hoteles en el Benelux o el de Nueva York, al tiempo que otras incorporaciones en El Caribe se hallan igualmente estancadas. En cualquier caso, los últimos movimientos de la cadena suponen una señal en firme de su proceso de volverse más anglosajona, con ambiciosos planes de expansión en régimen de Management, como impulsan desde Meliá y desde AC especialmente tras su acuerdo con Marriott.

 

 

El Consejo de Administración de NH Hoteles queda compuesto de la siguiente manera:

 

Rodrigo Echenique – Presidente no ejecutivo

 

José Antonio Castro (Hesperia) – Vicepresidente

 

Iñaki Arratibel (Kutxa) – Dominical

 

Fernando Sobrini (Bankia) – Dominical

 

Rosalba Casiragui (Intesa Sanpaolo) – Dominical

 

Carlos Stilianopoulos (Bankia) - Dominical

 

Roberto Cibeira (Pontegadea) – Dominical

 

Ignacio Exquiaga (Caixanova y Caja Murcia) – Dominical

 

Francisco Javier Illa (Hesperia) – Dominical

 

Ramón Lanau (Hesperia) - Dominical

 

Manuel Galarza (Bankia) – Dominical

 

José María López-Elola – Independiente

 

Carlos González – Independiente

 

Gilles Pélisson – Independiente

 

Secretario no consejero: Pedro Ferreras


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iñaki
    11 años

    Mientras los históricos controlen...

    Santa Engracia
    11 años

    En NH, por muchos cambios superficiales de cargos que haya, la clave está en quien tiene la llave de la caja. Ahora los nuevos cerrarán las cuatro operaciones aboertas y darán imagen de solvencia, pero con el tiempo volverá la parálisis de quienes llevan años luchando por el status quo en la empresa

    Pierre Lacroix
    11 años

    Oiga..vaya galimatias! de todos los ilustres hay alguno que sepa de hoteles?? de esto se trata! de entender el negocio que llevan entremanos, ojo! entender no quiere decir tener hoteles lo digo por los de hesperia, de hecho los ultimos resultados de ellos antes de NH eran para enmarcarlos.
    La verdad los accionistas de esta empresa deben salir a tila diaria con todas estos cambios, pero la solucion está en borron y cuenta nueva( ejecutivos nuevos).

    Carlos La Iglesia
    11 años

    Dentro de la casa se están observando bastantes movimientos y pulula un rumor, una posible opa de una parte del capital por un importante grupo americano, tendrá algo que ver la llegada del nuevo presidente al que vemos en muchos saraos con el ínclito? tendremos a medio plazo de presidente al innombrable? Si es así, bienvenido sea, llevo muchos años aquí y nunca tuvimos las cosas claras desde que se marchó.

    Mercuchio
    11 años

    Somos hoteleros es el de HESPERIA, y se nota en sus hoteles

    alfonso gomez
    11 años

    el problema de NH se llama Hesperia, que va desde el consejo de administracion hasta los miembros que han impuesto para llevar la operacion. hay estan sus numeros, primero gestionando Hesperia y ahora gestionando NH. se creen que son hoteleros porque llevan muchos años haciendolo pero los hoteleros son los que saben gestionar hoteles y estos no lo han demostrado.Soy accionista minoritario y exijo que les echen ya!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies