NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El desmadre puede agravarse aún más

La nueva ley de vivienda da alas al alquiler vacacional

El establecimiento de límites máximos en los precios del alquiler residencial derivará en un trasvase hacia el vacacional
En tan sólo nueve meses, la oferta de VUT se ha incrementado en 73.894 plazas, acentuándose en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga

Temor en el sector turístico ante la posibilidad de que la nueva ley de vivienda que se está preparando desde el Gobierno, dispare, aún más si cabe, el crecimiento de una de sus grandes lacras, el alquiler vacacional. (El desmadre de las viviendas turísticas, en cifras)

El estudio ReviTUR, elaborado por Exceltur, sostiene que “la conversión de viviendas en alojamientos turísticos puede verse impulsada de forma contraproducente por algunas de las medidas contenidas en el borrador actual”. El problema principal reside en el establecimientos de límites máximos en los precios del alquiler tradicional de los barrios más tensionados de las ciudades, que son dónde se localiza un mayor volumen de VUT.

El informe expone que esta medida “puede, paradójicamente, incrementar sustancialmente el diferencial de rentabilidad en favor del alquiler turístico”. Esto generaría “una mayor salida del stock de vivienda dedicado a la residencia permanente de habitantes en esos barrios, si se deja sin ordenar apropiadamente”. (Ciudades españolas convertidas en parques temáticos: las cifras asustan)

Para que se hagan una idea, actualmente, la renta final del primero puede llegar a ascender a los 19.737 euros anuales, excluyendo impuestos, mientras que la del segundo apenas superaría los 10.000 euros. Así, de cumplirse todas estas sospechas, se podría producir un peligroso trasvase del residencial al vacacional, ya que muchos arrendadores se han dado cuenta y han cambiado de modelo. 

 

Más de 73.000 nuevas plazas en nueve meses

Y los datos así lo avalan. En el tercer trimestre de 2022, se ha visto un aumento del 33,8% de plazas en VUT en las principales ciudades españolas con respecto al último trimestre de 2021. En tan sólo nueve meses, la oferta de se ha incrementado en 73.894 plazas, acentuándose en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Un crecimiento descontrolado que no va en línea con la políticas que han expuesto numerosos gobiernos para luchar contra la odiosa masificación y los conflictos de convivencia vecinal que generan las VUT. Por ello, desde Exceltur ven “más necesario que nunca profundizar y actualizar las implicaciones sobre el modelo turístico, y el modelo de ciudad y la calidad de vida de sus residentes”.

Todo ello, “de cara a propiciar un marco normativo estable que, por un lado, garantice el adecuado equilibrio entre la dimensión de la oferta de alojamiento turístico y la preservación de la calidad de vida de los residentes en las zonas turísticas y, por otro, promueva las tipologías de mayor contribución socioeconómica, plasmada en valor añadido, empleo e ingresos para la sociedad local y sus administraciones públicas”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lagartijo
    1 año

    Ay!, se os ve el plumero!!

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año

    O sea un propietario tiene conocimiento de gestion y marketing mayor que una gestora profesional.

    O la gestora profesional es inutil

    Christian
    1 año

    Prohibir alquiler vacacional Falta pisos para residentes !

    Silvia
    1 año

    Yo me pregunto, en qué parte del estudio de Exceltur el que suscribe este artículo, se aburrió o no leyó hasta el final.
    ¿Quién forma Exceltur?, ¿Quién dentro del sector de alquiler de viviendas con fines turísticos intervino en ese estudio, como para que no se notara demasiado que tiene un sesgo desmesurado, que pervierte absolutamente el código ético sobre el respeto que deberian profesarnos los "hoteleros de cadena", cuando lo que en realidad la vivienda turística no es más una oferta complementaria a la suya propia? ¿Es en serio que hay que dotar de credibilidad un estudio que compara e iguala a nivel fiscal dos ciudades como San Sebastian y Málaga con Regímenes fiscales muy distintos?
    En lo único que estpy de acuerdo es que con TODOS LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA TURÍSTICO, sí hay que sentarse a diseñar el modelo de ciudad que queremos para cada uno de los municipios. Y siendo valenciana, puedo decir que estamos a años luz del ejemplo de diálogo, cohesión, respeto e interés general común que sí ha llevado a cabo la ciudad de San Sebastian, de mano de todos los ACTORES INVOLUCRADOS en su definición y modelo de ciudad.

    Alfonso
    1 año
    Reply to  Silvia

    Usted ha puesto el dedo en, para mi, la principal llaga: los gobernantes (los políticos en general) no escuchan a TODAS las partes interesadas. No existe una auténtica gobernanza turística que implique a TODOS los agentes concernidos a la hora de definir un modelo (pongamos de ciudad) equilibrado. Es una cuestión de poder: quien no está organizado como lobby con capacidad de influencia es dejado en un segundo plano, cuando no ignorado: así funcionan las cosas.

    Pervis
    1 año

    Estás medidas se han adoptado en Paris, Berlín o Estocolmo y no se ha producido lo que Exceltur menciona. Por una normativa que reduce los incrementos de los alquileres que todos sufrimos y van y se quejan…

    Asturiano
    1 año

    Es incréible la incompetencia de estos gobernantes Mas pisos turisticos menos empleo en el sector menos caseros dispuestos a alquilar y por tanto SUBIDA DE LOS ALQUILERES Premios Nobel todos nuestros politricos

    Silvia
    1 año
    Reply to  Asturiano

    Los pisos turísticos a diferencia de lo que puedas pensar generan precisamente empleo. El turismo en España es más del 20% del pib en su conjunto. Por tanto, turismo = empleo. Todo ello enmarcado por supuesto dentro de los límites que permitan que la acrividad no sea nociva para los residentes, a su vez dentro de otro marco que no sea victimista.

    Octavio Rojas
    1 año

    Los ingresos por vivienda turística son irreales, salvo que se trate de una vivienda que tenga una ocupación del 100% los 365 días del año (algo imposible) con un precio de 100 euros la noche.
    Ya os digo que, a esos precios, la ocupación será de 70% como muchísimo y dependerá de la temporada. Si es en zona de playa, fuera de temporada, la ocupación puede bajar a 0%. Si es en ciudades como Madrid o Barcelona, los precios de casas rondan los 70/90 euros y tendrán con suerte una ocupación del 70% todo el año, con lo que, lo máximo que pueden facturar es alrededor de 23.000 euros al año,a lo que hay que restar suministros, insumos, IRPF y mantenimientos más o menos gordos. Eso, si no tiene hipoteca, porque entonces sería lo comido por lo servido.
    Exceltur es el portavoz de los fondos de inversión extranjeros que se llevan el dinero fuera, mientras que muchísimas VUT son de propietarios locales que ayudan a mantener la economía local.
    Si el tema de los alquileres está como está es porque lo que se construye se pone a precios muy altos y la vivienda de segunda mano sube mucho el precio, y así los alquileres. Además, los salarios en España son muy bajos, con lo que apenas pueden hacer frente a alquieres o hipotecas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies