NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Excluidos de las bonificaciones fiscales

La norma española que castiga a Benidorm, Torremolinos y otros destinos top

Piden ser declarados municipios turísticos, lo que les permitiría “tener un régimen fiscal diferente”

Las condiciones exigidas para calificar a un municipio como turístico en España, a efectos de la participación en los tributos del Estado, provocan que destinos líderes del territorio nacional queden fuera de dicha catalogación, lo que impide que tengan acceso a medidas compensatorias para aliviar el sobregasto que han de llevar a cabo los ayuntamientos por la presión turística durante la temporada alta (Calviá, Benidorm, Torremolinos y otros cinco municipios dan la voz de alarma).

Según el artículo 125 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los municipios turísticos deben tener entre 20.000 y 75.000 habitantes censados. También se exige que no sean capitales de provincia o comunidad autónoma, así como que las segundas residencias superen a las principales.

Estos requisitos hacen que solo existan 21 municipios turísticos amparados por esta ley, de la que precisamente no se pueden beneficiar los integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), excepción de Salou. El resto son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

En declaraciones a Preferente, su presidente, Juan Antonio Amengual, reconoce que la obtención de dicha consideración “nos permitiría tener un régimen fiscal diferente, la principal reclamación en la que estamos trabajando”. “Instamos a que se nos defina como municipio turístico, lo cual requiere la modificación de una serie de parámetros para poder englobar a más municipios”, señala.

Según argumenta, las localidades que representa pueden “multiplicar por dos, por tres, por cuatro, o hasta por cinco en plena temporada, y por ello necesitan cubrir los servicios y recursos de manera extraordinaria”. “Necesitamos una fiscalidad diferenciada que nos permita invertir más y mejor en la dotación de servicios”, prosigue.

Amengual explica que los ayuntamientos de los integrantes de su agrupación “no se deducen el IVA, cosa que sería muy importante, como lo sería también poder gestionar una parte del IRPF de los impuestos de hidrocarburos o lograr una reducción de IRPF”. “En definitiva, contar con una serie de bonificaciones fiscales que nos permitan tener unos ingresos superiores, o en su defecto, unos gastos menores”, concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Repicando y yendo a misa, complcado
    1 mes

    Quieren repicar e ir a misa. Se oponen a tasas turísticas que a efectos de coste a los turistas en relación al precio de los hoteles es ínfima, pero luego reclaman a papá estado que ponga la pasta para sufragar gastos, ¿Qué hacen con todo el dinero que llega, otra cosa es que se quede, del turismo?. Que hagan como los demás municipios, que se gestionan sus cuentas y deudas con los impuestos que pagan sus ciudadanos, y si no pueden que tiren de subida de impuestos para sufragar sus necesidades. Todo no se puede tener.

    Ángel Del Rio
    1 mes

    Los ayuntamientos De pueblos Turísticos, son verdaderos monstruos son voraces cada vez,dan más permisos para construir para turistas que casi nunca ocupan las viviendas, más piscinas, menos territorio, carestía del alquiler,por las nubes, comprar vivienda imposible,subida de los alimentos, energía, etcétera,sobre explotación de recursos, agua, acuíferos, contaminación.Adonde va a parar el dinero del turismo, más turistas más pobres Los trabajadores que trabajan para mantener ése sistema voraz.

    Nani
    1 mes

    Yo les cobraría porque el turismo que viene a Torremolinos es asqueroso (sucios y maleducados). El caso es qué yo me voy a vivir fuera de mi querido pueblo gracias a ésta gentuza.

    Álvaro
    29 días
    Reply to  Nani

    En Benidorm estamos igual, un saludo

    Andres
    1 mes

    Estoy ahora mismo, escribiendo esto en Torremolinos......
    Lo primero, devuelvan las playas al resto de españoles; Son públicas, no de Juanito ni de Juanita, por poner un ejemplo, como rezan las largas y largas filas de hamacas privadas, en donde no te puedes poner si no pagas.
    Ya me pasó en Torrox y discutí con los hamaqueros, los cuales me querían echar de la zona por quitar la vista a los clientes.
    En la guardia civil no quisieron cogerme la denuncia y el ayuntamiento no contestó.
    Van a repartir los beneficios con el resto de Españoles? Pues eso

    Ricardo
    29 días
    Reply to  Andres

    La explotación con diversos servicios son concesiones que costas da a los ayuntamientos, a cambio de mantenerlas (limpieza, seguridad, socorrismo, ambulancias, etc)

    Pepi Benalmadena
    29 días
    Reply to  Andres

    Totalmente de acuerdo. Vivo en Benalmádena y pago una burrada de IBI por un piso (más de mil euros), por ser municipio turistico. Pero no puedo ir a la playa porque no hay sitio ni zonas de arena libres de hamacas, donde poder poner mi toalla. Mis impuestos también se utilizan para acondicionar las playas, pero para que las exploten los hamaqueros.
    De vergüenza!!

    José Miguel
    27 días

    Buenas noches!!!Es una vergüenza que estos legisladores y políticos que tenemos nos estén robando con impuestos más de los que tenemos hoy en día,que son unos ladrones y unos chorizos los que hacen esos impuestos que hagan unas leyes como dios manda

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies