NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

A diferencia de lo que creen los destinos competidores

La ministra de Turismo: bajar el IVA no estimula demanda y sólo favorece a empresarios

Reyes Maroto asegura que Air Europa tiene un problema de solvencia
El Gobierno anuncia cambios para el programa del Imserso de la próxima temporada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura en una entrevista con ABC que bajar el IVA turístico no estimula la demanda y sólo favorece a la cuenta de resultados de los empresarios, en contraste con una gran parte de destinos europeos competidores de España, que creen que viajes más baratos animan a que haya turismo al estar el bolsillo del ciudadano tan maltrecho debido a la aguda crisis económica.

“En el ámbito fiscal creemos que desde el punto de vista de animar la demanda, optar por movilidad segura, los test… es más seguro que la bajada de impuestos porque al final la bajada del IVA no estimula demanda, sólo mejora la cuenta de resultados de las empresas que, por cierto, están cerradas y lo que necesitan son clientes”, manifiesta Reyes Maroto (La ministra Maroto ensalza los test de antígenos que su gobierno rechaza).

La ministra de Turismo sostiene que “podemos desplegar toda la red de seguridad y poner los cheques vacacionales, que por cierto han puesto algunas comunidades autónomas sin resultados esperados porque la gente tiene miedo a viajar”. Sin embargo, sobre replicar al resto de España el ‘bono turístico’ lanzado por Andalucía, expresa que “el hecho de que muchas pusieran los bonos turísticos nos ha parecido adecuado y muy responsable porque somos un país descentralizado y las autonomías pueden desplegar sus competencias. Si fuera necesario, lo haría también el Gobierno central”.

Respecto a cuándo se van a aprobar las ayudas a los hoteles que se prometieron hace un mes, Reyes Maroto afirma que “estarán dentro del plan de choque pero no habrá un paquete para hostelería, otro para hoteles, comercios… ¿Cuándo? Estamos en ello, estamos con la letra pequeña pero no puedo decir si será el martes próximo o el siguiente. ¿Cuánto dinero? Se están haciendo números”.

La ministra de Turismo, en referencia al programa de viajes como los del Imserso que la Junta de Andalucía lanzará para mayores de 55 años, opina que “todo lo que sea estimular la demanda está bien pero hay que tener en cuenta a los colectivos de riesgo, mayores de 65 años, y por eso nosotros decidimos por responsabilidad cancelar la temporada del 2020. Estamos trabajando ya en la nueva temporada de 2021-22, queremos mejorar y actualizar el programa porque es verdad que había algunas reclamaciones del sector que no se habían atendido. El programa apenas ha tenido mejoras en los últimos 30 años”.

Asimismo, Reyes Maroto considera que “Air Europa tenía un problema de solvencia y Abengoa lo tiene de liquidez”, y revcela que “hemos creado una mesa de trabajo con las empresas y sindicatos, y de ese grupo saldrá un plan de choque para el sector aeronáutico”. No obstante, los rescates públicos en principio estaban concebidos para dar liquidez a empresas en apuros, que debían acreditar su solvencia (Agencias: las primeras en parar y las últimas en arrancar).

Hace unos días, las agencias de viajes mostraron su indignación a través de las redes sociales con Reyes Maroto, por sus recientes declaraciones en el programa Espejo Público, emitido por Antena 3. En una entrevista concedida a Susanna Griso defendió, entre otras cuestiones, que el Gobierno de Pedro Sánchez había apoyado al sector turístico “con un plan de impulso que está teniendo resultados”, movilizando “25.000 millones de euros y reforzando la protección para el sector, especialmente agencias de viajes y transportes” (Datos dramáticos: el Turismo necesita un ‘Plan Marshall’).

Sus declaraciones encendieron a los profesionales turísticos, que acusan directamente a la ministra Maroto de “mentir” y de haber destinado “cero euros a las 70.000 agencias de viajes que somos las que estamos al pie del cañón, sin poder trabajar desde marzo y con gastos que se remontan a más de 12 meses”, exclama un agente vía Facebook (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Estoy totalmente de acuerdo con el tema del IVA, en un pais como el nuestro donde el sistema es precios con IVA incluido rara vez se repercuten las bajadas a los consumidores y en cuanto a las ayudas a las agencias de viajes siempre se ignora que si no fuera por los Ertes y ayudas a autónomos mucho de nosotros… Leer más »
Pequeño ignorante: el IVA se lo queda el Estado, los empresarios sólo lo recaudan para la AEAT. Si lo bajas, bajan los precios pero si en lugar de ingresar el 21%, ingresas el 5% a la Agencia Tributaria y los precios disminuyen y repercuten en el consumidor se vende más y la economía se reactiva. La cosa esta, que ni… Leer más »

Qué gran mujer! Qué tranquilidad infunde al sector!

Eso mismo pensaba yo… 🤣

Sarcasmo? Si es así comentario acertado!!

Aquí una persona que en su vida pagó un IVA, cobró una factura o salió a la calle a vender.

El IVA es un impuesto y no un beneficio y si se baja el mismo, bajan los precios y la rotación genera más recaudación. Ejemplo Madrid vs Cataluña.

Para esta Sra, una sílaba un obstáculo y una palabra un problema.

Y pensar que la Primera Ministra de Nueva Zelanda se bajó el sueldo a ella y a su Gobierno el 20% hace pocas semanas… Por cierto, Nueva Zelanda, mantiene un número de contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días (el IA-14) por debajo de 5, desde MAYO. Ese índice que nosotros tenemos en más de 300. Es… Leer más »

Perdonen, pero el iva lo paga el consumidor, el empresario no se beneficia de nada, si lo bajan el precio disminuye y se estimula la venta. Esta ministra es la que no ha pedido ayuda en Europa para nuestro sector tan castigado? Si, tienen razón sres. comentaristas, es una gran mujer…..se la pueden quedar.

¿Pero quienes son los mongoles que están en desacuerdo con este “agente”? Si en vez del 21% pagas un 15%, es un 6% que te ahorras. El empresario compensa su IVA. Lo cobra y luego lo paga. Pero si al consumidor le abaratas el precio, consume más. ¿Alguien no lo entiende? Pues que se lo haga ver…

Es verdad, no recordabamos q a ti y a tu Gobierno lo q les molesta son los medianos y pequeños empresarios, salvó los Ibex adora gobiernos…

Esta no será parte del gobierno de la verdad.El contribuyente no se beneficia pero los políticos si,ellos como tienen su sueldazo más que asegurado no hay problema

¿De qué tugurio infecto ha salido esta lumbrera? Un mono borracho con dos pistolas lo haría infinitamente mejor. La sensibilidad del cuarzo que tiene la jamba.

¿Esto del IVA lo dice sin que se le caiga la cara de vergüenza?
Una muestra más de la preparación en nada que tienen nuestros políticos.
Sin mucho que discutir para el que tenga dos dedos de frente.

Sra ministra, me asombra su ignorancia.! El IVA, impuesto al consumo y que paga el pueblo, lo recaudan las empresas y lo trasladan directamente y completamente al GOBIERNO. Las empresas no se benefician en nada del IVA, solo se beneficia el estado..!! Asesorese ministra.

Es una ayuda para los guias profesionales autonomos para que no digan que somos caros. 21% iva + 15 % irpf + 25% comisiòn a las plataformas (viator,cvitatis etc).+ 300 seguros sociales+ gastos que te lo pagas tu como transporte + comida + gestoria + dia que no trabajas no cobras etc etc. Carnets casi regalados con lo que cualquiera… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

  • Antonio en
    Pepe: 500 millones perdidos
    : “Normal..El traje y los millones..le vienen Grandes. .alguien dijo...Una retirada a Tiempo es una Victoria. .Ene 24, 16:03
  • Manuel Martínez en Estupor de los turoperadores ante el mensaje de Sánchez: “Lo que me extraña es que no hubiera recomendado a los touroperadores,mandar a los turistas a Grecia y Turquía,o sea,los…Ene 24, 15:18
  • Si y no en Insultar no es debatir: “Al fin se toma la decisión correcta de no permitir insultos y descalificaciones de todo tipo. Era algo que algunos…Ene 24, 12:16

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies