NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ciudadanos y turistas podrán deunciar la oferta ilegal

Baleares prevé sanciones de hasta 400.000 euros por alquileres turísticos ilegales

La nueva ley del alquiler turístico en Baleares prevé multas de hasta 400.000 euros para las plataformas que alquilen pisos sin licencia. Endurece así la sanción en la versión original de la ley, que establecía 40.000 euros de multa para las plataformas.

 

Para los propietarios que arrienden las viviendas y que no cuenten con los permisos de la Consejería de Turismo balear podrían caer multas de entre 20.000 y 40.000 euros. Además establece que cada propietario solo pueda alquilar a turistas un máximo de dos pisos, según destaca El Mundo en su edición balear.

 

La Comisión de Turismo de las islas ha aprobado el proyecto de ley que modifica la ordenanza anterior, la 8/2012. Previsiblemente esta nueva normativa será aprobada en un pleno extraordinario del Parlamento balear, el próximo martes 18 de julio, aunque este jueves se dará a conocer si esta propuesta se incluye en el orden del día o bien se aplaza.

 

Las novedades de esta ley ofrecen la posibilidad de que sean los propios ciudadanos y los turistas quienes denuncien la oferta ilegal, y que se pueda condonar hasta un 80 % la sanción que se imponga si cede temporalmente la vivienda a un plan de alquiler social por un periodo de tres años.

 

Según Diario de Mallorca a la ley se le añaden otras exigencias de Podemos como que se aumente la plantilla de inspectores, actualmente hay quince, para perseguir este tipo de alquiler. Así mismo, todo propietario podrá alquilar su residencia habitual a turistas durante un período máximo de 60 días al año, siempre y cuando se encuentre en una zona permitida y que tenga licencia. Además deberán estar disponibles plazas de alquiler en la bolsa turística de cada isla.

 

Con estas medidas, el diputado de Podemos Salvador Aguilera ha señalado que su partido no quiere "criminalizar" a las plataformas digitales que promocionan el alquiler vacacional, pero "sí que colaboren y no permitan el alquiler ilegal".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco
    6 años

    Y en estas "plataformas" están incluidos los metabuscadores de vacacional, por ejemplo muyyy premiado Hundredrooms? Son igualmente culpables de la distribución como por ejemplo Homwaway o Airbcn.

    MUY BLANDO
    6 años

    Las sanciones previstas, tanto para plataformas como para propietarios, son demasiado blandas. Tienen que multiplicarse por 120 para que sean realmente disuasorias. En cuanto a la reducción si se cede la vivienda para alquiler social, eso es todavía peor que el alquiler turístico, ya que penaliza al resto de vecinos que tendrán que soportar a vecinos VIP, entre los que habrá indigentes, vagos, maleantes...

    Petete
    6 años

    Lo mejor de todo es dejar que se puedan alquilar durante 60 días al año a turistas, perfecto para aumentar la presión en las islas durante Julio y agosto, cuando no tenemos gente casi...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies